Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartagena replicará renovación urbana de Guayaquil (Ecuador)

-A A +A
 

Un convenio de cooperación e intercambio de experiencias sobre renovación urbana, seguridad, sistemas de mercados y organización vial será firmado entre los gobiernos de Cartagena de Indias y Guayaquil (Ecuador).

El alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, quien se encuentra en Guayaquil desde el pasado domingo 22 de mayo con varios funcionarios y asesores, indicó que se ha sentido maravillado con el modelo de desarrollo de la urbe porteña, la ciudad donde se ha experimentado el proceso de renovación urbana más rápido y amplio de América Latina en las últimas décadas.

La firma de este convenio está previsto para  mediados del próximo mes de mayo en Cartagena, con la presencia de ambos mandatarios.

Campo Elías Terán dijo que en Guayaquil existen 35 mil vendedores de productos para la canasta familiar, distribuidos en mercados sectoriales, bahías y pasajes comerciales, ubicados de manera organizada en sitios céntricos, donde hay abundante flujo de personas.

Así mismo, dijo que cuenta con 42 mercados sectoriales, que ayudan a que la comunidad tenga acceso al abastecimiento de sus alimentos, sin la utilización de transporte, lo que abarata los costos para los ciudadanos. “En la central de abasto de  Guayaquil, desde la llegada de los productos se le hace seguimiento al control de calidad de los productos, para evitar que esto se expenda vencido o en estados de descomposición”, dijo.

Estas experiencias serán adoptadas por el Distrito, que planea construir una central de abastos por la zona aledaña a la Terminal de Transportes.



A replicar experiencia


“Uno se queda perplejo de caminar por las calles céntricas de Guayaquil y no ver un solo vendedor ambulante, de entrar a un mercado de minoristas y no observar a ningún vendedor en las afueras ni mucho menos a los carretilleros. Pero eso se logró gracias a la implementación de un modelo de desarrollo urbano que involucró a todos los actores de esa ciudad. Hemos aprendido mucho sobre el manejo de la seguridad, a través de cámaras de vídeo y eso lo queremos implementar en Cartagena”, dijo Campo Elías Terán, quien califica la experiencia como enriquecedora.

Según Campo Elías Terán es mucho lo que se debe replicar para hacer de Cartagena una mejor ciudad. “Este convenio permitirá contar con la asesoría de los funcionarios que han sido protagonistas del desarrollo de Guayaquil, una ciudad que se saneó ambientalmente, en la que se reconstruyeron las vías. En Guayaquil con la ejecución de las obras, se  revitalizó el centro cultural, comercial y de servicios, mejoró el tránsito de vehículos y peatones”, recalcó.

La delegación de cartageneros, integrada por el alcalde Campos Elías Terán; la asesora, Silvana Giaimo; los asesores, Óscar Brieva y Danilo Contreras; la secretaria de Planeación, María Claudia Páez y Juan Carlos Fernández, fue recibida por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi y el  director de Aseo Urbano, Mercados y Servicios Especiales del Cabildo porteño, Gustavo Zúñiga.

Durante la estancia de los funcionarios del Distrito de Cartagena han escuchado charlas y conferencias sobre las buenas prácticas de desarrollo, como la regeneración urbana y ordenamiento del comercio en áreas públicas y privadas (en locales comerciales, industrias y prestaciones de servicios).

También se empaparon de la aplicación de políticas de seguridad ciudadana, recolección y la disposición final de los desechos sólidos que son parte integral al proceso de transformación de Guayaquil.

Igualmente, la delegación cartagenera visitó cada una de las áreas donde con soluciones prácticas de ejecución inmediata y en beneficio de la ciudad, la administración municipal del alcalde Jaime Nebot dio un cambio con un modelo viable y exitoso a Guayaquil.

Apoyo



El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, manifestó su apoyo y colaboración  a las alcaldías de Colombia dando apertura a obras en funcionamiento, proyectos, recomendaciones y transferencia de experiencias sobre temas de organización de mercados municipales, seguridad, regeneración urbana, recuperación y ordenamiento de la vía pública, manejo de desechos sólidos, regulación de locales, control de edificaciones, correcta aplicación del uso de suelo de acuerdo con la actividad planificada por zonas, normas aplicables como de su actualización y demás intervenciones sostenibles donde su implementación y vigencia se han convertido en modelo de desarrollo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El alcalde Campo Elías es el

El alcalde Campo Elías es el N alcalde que se fija en la organización de Guayaquil.

Ojalá sea el alcalde Campo Elías el que logre la organización de Cartagena.

Ya los demás alcaldes fracasaron pero gastaron inoficiosamente en el viaje

BUENO Y PORQUE ESTOS SEÑORES

BUENO Y PORQUE ESTOS SEÑORES NO LE DAN SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS VISIBLE EN CARTAGENA COMO ASEO,CAOS VEHICULAR,VENDEDORES AMBULANTE,GAMINES ETC,YA RESUELTO ESTO SI PUEDEN VISITAR CIUDADES PARECIDA A CARTAGENA PARA QUE MIREN LO BUENO Y LO APLIQUEN ,PERO MIENTRAS TANTO ESTA ES DE TURISMO

LA COPIA ES BUENA SIEMPRE Y

LA COPIA ES BUENA SIEMPRE Y CUANDO SE APLIQUE CON AUTORIDAD Y MANO FIRME, MERCADOS SECTORIALES BIEN ORGANIZADOS SIN VENTAS EXTERNAS, QUE DICHA EL CENTRO HISTORICO SIN UNA SOLA CARRETILLA, NI VENDEDORES OCUPANDO LOS ANDENES, Y EDUCAR A LA POBLACION A QUE COMPRE EN LOS SITIOS LEGALMENTE CONSTITUIDOS, POR EJ. EN EL PASAJE COLOMBIA ANTES VEDEDORES CALLEJEROS ENCONTRAMOS DE TODO.

ESTAMO DE ACUERDO EN LO

ESTAMO DE ACUERDO EN LO COMENTADO,NO VENDEDORES,AMBULANTE,GAMINES,CAOS VEHICULAR ETC Y DESPUES QUE VENGA LA BUENA COPIA

SEÑOR ALCALDE USTED PUEDE

SEÑOR ALCALDE USTED PUEDE PASAR A LA HISTORIA SI LOGRA ORGANIZAR EL CAOS GENERADO POR LAS VENTAS CALLEJERAS, EL TRASLADO DE BAZURTO A LA CENTRAL DE ABASTOS, REDUCE EL FLUJO VEHICULAR DE TRAFICO PESADO Y LIVIANO, LOGRANDO UNA MEJOR MOVILIDAD EN LA CIUDAD, OJO HAY QUE IMPLANTAR SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD PARA GARANTIZAR EXCELENTES PRODUCTOS AL CONSUMIDOR.

A QUIEN PRETENDERAN

A QUIEN PRETENDERAN ENGAÑAR,ECUADOR ES UN PAIS Q NO TIENE LOS RECURSOS MINERALES Y ECONOMICOS QUE TIENE COLOMBIA,LO QUE PASA ES QUE ELLOS NO TIENEN TANTA CORRUPCION DESCARADA COMO LA TENEMOS NOSOTROS,DE EJEMPLO TENEMOS ESTE ALCALDE QUE SE LA HA PASADO PASEANDO SIN SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS QUE TIENE CARTAGENA,EL CANCER DE ESTA CIUDAD ES LA CORRUPCION Y CAMPO ELIAS ESTA HACIENDO HONOR A ESTE CANCER.

Ya en varias ocasiones han

Ya en varias ocasiones han ido delegaciones a Guayaquil y no se ven resultados. Cùantos viajes lleva ya Campo Elìas al exterior en cuatro meses? Turismo con nuestro dinero tributario.

ESTE ALCALDE PRETENDE PASARSE

ESTE ALCALDE PRETENDE PASARSE LOS 4 AÑOS PASEANDO Y BUSCANDO COPIAR COSAS DEL MUNDO ENTERO A CARTAGENA.,A QUIEN QUIEREN ENGAÑAR? GUAYAQUIL NO TIENE PANDILLAS,MOTOTAXI,FLETEOS,SICARIATO,ATRACOS,TRANCONES,BASURAS ,INUNDACIONES,TRANSNUNCACARIBE,MAFIA CARCELARIA,CALLES INCONCLUSAS,DAMNIFICADOS EN VIVIENDAS,LOS CAÑOS,HOSPITALES SIN FUNCIONAR.ETC

LA CORRUPCION ES LA QUE TIENE

LA CORRUPCION ES LA QUE TIENE A CARTAGENA EN EL ESTADO EN QUE ESTÁ,EL MINISTRO DE TRANSPORTE LE DIJO Y LE REPITIÓ A CAMPO ELIAS EN SU CARA QUE EL ERA UN SINVERGUENZA,QUE LO QUE EL ESTABA HACIENDO ERA UNA SINVERGUNSERIA,Y YO PIENSO QUE EL MINISTRO SE QUEDÓ CORTO,DEBIÓ DECIRLE MAS,DEBE SER PORQUE CAMPO ELIAS SE QUEDÓ CALLADITO COMO UN PERRITO REGAÑADO,POR ESO LE ECHÓ PARA ATRAS EL NOMBRAMIENTO DE PEPE LOPEZ.

ESTE ALCALDE COMETE KAGADAS

ESTE ALCALDE COMETE KAGADAS TRAS KAGADAS,AHORA VIENE A NOMBRAR A VERENA POLO COMO GERENTE DE LA ESE,COMO SE RUMORÓ DE PRINCIPIO QUE HABIAN PAGADO UNA FUERTE SUMA DE DINERO PARA QUE ESTA SEÑORA QUEDARA DE GERENTE AHORA SE ESTÁ EVIDENCIANDO LO QUE SE RUMORABA,QUIENES CONOCEMOS A ESTA SEÑORA SABEMOS QUE NO TIENE LAS CAPACIDADES NI LA EXPERIENCIA PARA TAL CARGO,DESDE UN PRINCIPIO SE RUMOROBA QUE EL EXAMEN QUE HIZO LO HABIA COMPRADO.POBRE CARTAGENA,SEGUIEREMOS EN EL MISMO M.IERDERO.

Buenos días Sres. Foristas

Buenos días Sres. Foristas les pido amablemente el favor De no seguir atormentando con sus comentarios malintencionados A tan distinguidos políticos que lo único que hacen es luchar día día Por esta ciudad y así es como se lo agradecen.
Que culpa tiene el Sr. Alcalde de los males que ya traía esta ciudad Y tanto problema le causa estrés por consiguiente necesita viajar Para relajarse no sean envidiosos gracias.

En Cartagena estoy muy

En Cartagena estoy muy seguro, pero muy seguro que no se necesita ninguna copia ni nada… porque no abren concurso para presentar modelos por las universidades??? a esta ciudad le falta es mayor educacion ciudadana… ganas de hacer turismo que tiene…..la unica forma que esto cambie es cambiando a la gente…. No le busquen formulas magicas…

El viejo Campo no está

El viejo Campo no está parando ni cinco de bola, está es pendiente de cuando van a servir la comida......jajajaja

la creatividad de nuestros

la creatividad de nuestros ingenieros y arquitectos también se sodomizan por la femme fatale, el simio prostituye la dignidad nacional.

No se justifica un viaje con

No se justifica un viaje con los gastos que éste implica para buscar solución a problemas tan sencillos. Aquí lo que siempre ha faltado es autoridad y transparencia en los funcionarios que tienen y han tenido a su cargo la administración de la ciudad; sus múltiples compromisos pre electorales les impide actuar con independencia para tomar las medidas adecuadas.

OJALA DANILO HAYA APRENDIDO A

OJALA DANILO HAYA APRENDIDO A NO QUITARLE PLATA A LOS VENDEDORES DE LA CALLE!!!!!AY HOMBE, CUANT TRISTEZA

Ayer en Aruba,hoy en

Ayer en Aruba,hoy en Guayaquil,mañana en cualquier lugar del mundo,muuucho campo para Campo.Lo que muestra es que para eso no se necesitaba ser Alcalde,la capacidad no se adquiere de la noche a la mañana,y menos entre trago y trago.

AAYYY CARAMBA,SEÑOR DEMO

AAYYY CARAMBA,SEÑOR DEMO ELIAS,PORQUE NO SE FUE CON SU COMITIVA EN COLECTIVO AL MERCADO SANTA RITA,ESO ES UN MERCADO SECTORIAL,LO DEMAS ,QUE NO HAY VENDEDORES AMBULANTES AL REDEDOR ES POR MERA AUTORIDAD.......JE!
EL MICO VIAJERO

señor alcalde busque un buen

señor alcalde busque un buen arquitecto como el que construyo el mercado bazurto que traslade esa obra al sitio donde va quedar la nueva central pero con capacidad para 40 vendedores y recoge todos los vendedores callejeros y los mete ahí.claro que esa plaza de mercado sea atractiva como cualquier centro comercial de primera y vendedor que no tenga aseado el sitio para fuera.

señor alcalde usted pone en

señor alcalde usted pone en ridic,ulo los profesionales de la construcción colombiana y especial las universidades de cartagena, sea serio.en la ciudad hay planificadores y si lo pone en duda convoque a un concurso, encontrara maravillas, es que aun cree estar en borrolandia . es cartagena la bella gobernada por alguien que se le olvido la importancia de la ciudad que dirige.

LASTIMA PORQUE YA NO NOS

LASTIMA PORQUE YA NO NOS ACOMPAÑAN EL SEÑOR MERCADO Y LEMAITRE

Se equivoca el señor Alcalde

Se equivoca el señor Alcalde de Cartagena, la verdadera solucion para realizar una buena central de abastos, es culturizar a las personas que van hacer parte de estas, educandolos para que sean organizados, que mantenga limpio su espacio entre otros; lo de la construccion se puede contratar a Pepe lopez y Chartuni, no es necesario viajar a Ecuador.

QUE TAL SEGIR A UN PAIS QUE

QUE TAL
SEGIR A UN PAIS QUE ESTA A 50 AÑOS ATRAS DE NOSOTROS
NEBOT NO SABEN LO QUE SON NI COREEA A PODIDO CON ELLOS
NOS EXPORTAN MENDIGOS O ES QUE NO LOS VEZ EN NUESTRAS CALLES
TIENEN EL SEGUNDO CINTURON TUGURIAL DE LATINO AMERICA
SI RECONTRUYERON PERO PARA SU BENEFICIO LIMPIARON TODO DONDE ESTAN SUS PROPIEDADES PERO SALGAN DEL FEUDO DE ELLOS Y MIREN
EL QUE NO CONOCE ES COMO EL QUE NO VE