Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartagena repudió la violencia y pidió libertad

-A A +A
 

El rechazo de la sociedad colombiana a la violencia y las prácticas como el secuestro y el asesinato de rehenes en cautiverio por parte de las guerrillas, se puso a prueba ayer cuando miles de personas regresaron a las calles en las diferentes ciudades del país para solidarizarse con las víctimas y gritar, entre muchas consignas: ¡libérenlos ya!.

Aproximadamente 2.000 personas fueron llegando poco a poco al lugar donde quedaba anteriormente la India Catalina, todos unidos en una sola voz para exigir la libertad de todas las personas en manos de los grupos armados al margen de la ley. 

La marcha estuvo precedida por el personaje típico “Lucho Colombia” quien agitando la bandera de Colombia, animaba a los participantes de la marcha y las personas que se iban uniendo, durante el recorrido se escuchaba ¡no más violencia! ¡los queremos con vida! ¡no más grupos guerrilleros! ¡no más secuestros!.

Al culminar la marcha en la Plaza de la Paz, se cantó el himno nacional y se leyeron uno a uno el nombre de todos los secuestrados en Colombia, más de 250 entre civiles y militares, al escucharse cada nombre los manifestantes gritaban conmovidos y en una sola voz ¡Libérenlos Ya!. (Ver galería fotográfica de la marcha)



MANIFIESTO POR LA LIBERTAD

Rebeca González de León
, una de las representantes en Cartagena de Manos Limpias Colombia, uno de los organizadores a nivel nacional, leyó un manifiesto por la libertad de los secuestrados, en nombre de los cartageneros.

La canción Color Esperanza, de Diego Torres, fue interpretada por Yohana Shuster y los asistentes a la marcha se unieron para demostrar que todos buscan la paz y no pierden la esperanza de tener a todos los ciudadanos libres.

A la marcha asistieron estudiantes, jóvenes, adultos, niños y diversas personalidades reconocidas de la ciudad y asociaciones como Fedevecinos, Asonal, entre otras.

La marcha se vivió dos semanas después de la convocatoria que se realizó en las redes sociales y en los medios de comunicación por parte de civiles y organizaciones, tras la indignación causada por el asesinato a manos de las Farc del coronel Édgar Yesid Duarte, el mayor Elkin Hernández, el intendente Álvaro Moreno y el sargento Libio José Martínez.



“LAS FARC NO NOS REPRESENTAN”

Cartagena en un acto sencillo pero emotivo brindo todo su apoyo a secuestrados y sus familiares y con un grito de aliento les demostró que no están solos, que un país entero esta  exigiendo a gritos su libertad.

“Con esta marcha los guerrilleros quedan notificados de que no nos representan, no hablan por nosotros, no pueden seguir diciendo que por Colombia están matando policías, por que es falso, no pueden seguir excusándose y diciendo que por nosotros tiene personas secuestradas como si fueran una simple mercancía y no un ser humano” afirmó la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo.

La movilización se convirtió en una causa nacional y por eso unas 52 ciudades en Colombia, Estados Unidos, Canadá, México y Europa, con presencia de colombianos, participaron con marchas y movilizaciones.

“Con nuestra presencia le estamos diciendo no más al secuestro, para iniciar un proceso de dialogo los guerrilleros deben liberar masivamente a los secuestrados y esta marcha demuestra nuestra rechazo a estos grupos armados al margen de la ley” expresó Alberto Bernal, gobernador de Bolívar.



“SABOTEADORES”


Lo único negativo del evento, se vivió cuando un grupo de personas se presentaron con camisetas en apoyando a las Farc, la policía los controló en cuanto llegaron, “todos tenemos derecho a la libertad de expresión, pero este no era el espacio para dar a conocer sus inclinaciones, pues dejaron ver que su única intención era sabotear el evento”, dijo González de León.

De igual forma María Teresa García de Restrepo, esposa del General Ricardo Restrepo Londoño, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, quien también participo en la marcha comentó “se tiene conocimiento que se decomiso un cargamento de unas camisetas con mensajes de apoyo a las Farc, que se las estaban regalando a las personas de escasos recurso quienes a veces no se percatan del mensaje, pero estas situaciones no nos detiene y la ciudad ¡si cumplió! y salimos a demostrar nuestro apoyo a los secuestrados y sus familias”.



HABLAN LOS FAMILIARES DE LOS SECUESTRADOS 

La respuesta fue multitudinaria, la voz de repudio de todos los ciudadanos se hizo sentir con fuerza en Cartagena, gritando ¡los queremos con vida!.

¡Los queremos libres ya!, fue una de las consignas que más se escucho, la gente llegó con camisetas con el rostro de sus seres queridos secuestrados y pancartas con mensajes en contra de la violencia.

Para Piedad del Carmen Martelo Osorio la marcha significa desahogar esa frustración y exigirle a la guerrilla que la liberación de su hermano Dionisio Martelo Osorio, quien lleva más de 10 años secuestrado, el hecho sucedió en Zambrano Bolívar, “queremos saber que pasó con él, que nos lo devuelvan, que entiendan que es una guerra que ellos solos se están inventando”. 

Con 3 familiares secuestrados desde hace 5 años, Ligia Zamudio Zambrano comento “mi hijo Danilo Ivan Aguirre Zamundio, mi sobrino Edwin Fernando Aguirre y mi cuñado Fernando Aguirre, fueron secuestrados en el Guaviare y hasta el momento no sabemos nada de ellos, solo pedimos que regresen a casa con vida por que se merecen su libertar”.

Tras la liberación de su hijo el Mayor Guillermo Solorzano, el 16 de febrero, Noemy Julio Suarez, anima a las demás familias, para que nunca pierdan la fé, “La participación en la marcha es un apoyo a toda mi familia, pues en las actividades que realizamos para pedir por la liberación de los secuestrados he conocido bastantes personas, y solo quiero que sepan que están en mi corazón y no las he olvidado por que las considero mi familia, ahora vamos por la liberación de los que faltan, yo tengo fe de que todos regresaran sanos y salvos”

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No se les olvide a los

No se les olvide a los marchantes que a Colombia no sólo la afecta la guerrilla, también es maltratada y afectada y pisoteada por los politiqueros corruptos, por los paracos, por los parapolítocos de cuello blanco, por AIS de Uribe, por los falsos positivos, por la alianza bacrim policía, fuerzas militares, por la invasión gringa, por el todo vale uribista, por la pobreza generalizada, por el enriquecimiento exagerado de la burguesía, en fin...

QUE BIEN QUE TENGAMOS ESA

QUE BIEN QUE TENGAMOS ESA INICIATIVA DE APOYAR LA NO VIOLENCIA PERO ACORDEMONOS DE LA VIOLENCIA QUE NOS ESTA ACABANDO A NOSOTROS LOS CARTAGENEROS CADA DIA, LAS BASURAS EN CADA LUGAR DE LA CIUDAD, LA FALTA DE CIVISMO Y TOLERACIA POR ESO TAMBIEN DEBERIAN DE REALIZAR UNA MARCHA POR NUESTRA CIUDAD

nestro pueblo esta solo, los

nestro pueblo esta solo, los mal llamados dirigentes solo piensan en robarse la plata que es de todos, nuestra justicia no funcionan, impunidad total para aquellos que tienen dinero, esos malditos politicos van en contravia de la razon, y la logica, hemos construido una sociedad resentida, y extremadamente llena de odio, lo peor es que se pondra peor.

el decir hoy de los jovenes

el decir hoy de los jovenes es, que prefieren estar 6, 7, 10 anos preso que estar toda la vida pobre, y razon nos les falta, todo este despelote, de inseguridad , impunidad, desorden, perdida de valores, lo tenemos gracias a los malditos politicos, ya un muerto mas, como que no es importante, y vendran mas, y pasara lo mismo, tenemos un pais de mierda, esa es la verdad.