Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Cartagena responde bien a la cultura del ahorro de energía

-A A +A
 

Cartagena es pionera en la Región Caribe colombiana, en materia de buen uso y ahorro de energía eléctrica. La apreciación es de Agustín Arroyo Chamorro, uno de los directivos de la Asociación de Técnicos Electricistas de Bolívar (Asotelbo), que funciona en esta ciudad.

Las declaraciones del agremiado se conocieron ayer durante el “Seminario de uso racional de la energía eléctrica y eficiencia energética”, en la sede de la Asociación, barrio Nuevo Bos-que.
El evento contó con la asistencia de funcionarios del Ministerio de Minas y Energía y de la Alcaldía de Cartagena, quienes además de participar en las capacitaciones que recibían los seminaristas, escucharon las principales inquietudes del gremio en cuanto a la situación del servicio de energía eléctrica en Cartagena.
Arroyo Chamorro advirtió que, no obstante el liderazgo de la capital de Bolívar en mate-ria de ahorro energético, coexisten tres preocupaciones.
La primera es que, sobre todo en los sectores informales, hay muchas instalaciones eléctri-cas que no brindan seguridad.
En segundo plano, muchas de las personas que fungen como técnicos electricistas no es-tán cumpliendo las normas que contempla la Ley, empezando por que no portan la matricula profesional que acredita a quienes ejercen ese oficio.
Como complemento, muchas firmas constructoras, por ahorrarse unos pesos, contratan a este personal, además de que cotizan ante los propietarios de la construcción un tipo de ma-terial, pero compran del más barato, lo que conlleva al mal uso de la energía y hasta a percan-ces que podrían ser catastróficos.
El tercer y último punto tiene que ver con que se necesitan muchas personas y entidades para concienciar a la ciudadanía sobre el uso racional de la energía eléctrica.

Cultura ahorradora
Gloria Yolima Rivera y Felipe Andrés Pabón, representantes del Ministerio de Minas y Energía, recordaron que esta cartera implementa el Programa Uso Racional de la Energía (URE), que propende además de otros objetivos, por la eliminación de las bombillas tradi-cionales para reemplazarlas por las fluorescentes, popularmente conocidas como bombillas ahorradoras.
Por su parte, Onofre Jiménez, presidente del Consejo de Técnicos Electricistas, coincide con los representantes del Ministerio en que seminarios de este tipo deberían ser más fre-cuentes, puesto que su utilidad apunta hacia la disminución de una preocupación mundial, como lo es el calentamiento global.
Dijeron, por último, que en Colombia las ciudades que están logrando avances significati-vos en cuanto a conciencia sobre la energía eléctrica son Bogotá, Medellín y Cali.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Yo no soy pájaro que coma

Yo no soy pájaro que coma alpiste:
Cartagena necesita autoridad y seguridad. Salvémosla de tantos pájaros: Maríamulatos, maríamulatas y Aguilas Negras

Yo no soy pájaro que coma

Yo no soy pájaro que coma alpiste:
Cartagena necesita autoridad y seguridad. Salvémosla de tantos pájaros: Maríamulatos, maríamulatas y Aguilas Negras

Yo no soy pájaro que coma

Yo no soy pájaro que coma alpiste:
Cartagena necesita autoridad y seguridad. Salvémosla de tantos pájaros: Maríamulatos, maríamulatas y Aguilas Negras

el titulo no va con el

el titulo no va con el articulo; en cartagena se roban la energia, los particulares, entidades privadas y gubernamentales....

La energia se la roban pero

La energia se la roban pero de igual esta gente no pierden, aclican la ley de suma y divide.... creo que el ahorro sale de la medida de la prohibicion del Pick UP.... por hay es que va la cosa....

Como no vamos a ser

Como no vamos a ser ahorradores si los h .-p de electricaribe nos cortan la energia cada vez que les da la gana???? y si no la cortaran, es tan costosa (la mas cara del país) que uno tiene que chupar calor pa controlar el recibo. Eso no es ahorro, eso es que lo obliguen a vivir a uno en condiciones de pobreza sin ser pobre. Ahorro es racionalizar el uso de la energia, es decir, apagar todo lo que no se esté usando y comprar aparatos mas eficientes, etc.

y quien no roba a

y quien no roba a tumbacaribe ???? con esos medidores que ellos mismos calibran y nos colocan ya todos en la costa lo conocen como los montoyas, de lo rapido que giran , ello son los primeros en robarnos con sus altas tarifas, malos servicios , tan es asi que la mayoria de sus oficinas en el caribe las han quemado en protestas