Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cartagena, retos de Alcaldía

Quien llegue a la Aduana encontrará el erario más sano que ha tenido la ciudad en décadas, gracias a Judith Pinedo, que como todo mandatario, llega al final con bastante desgaste pero con logros entre pecho y espal-da. Deja una ciudad mejor en educación y con varios centros de salud importantes casi concluidos y un Emisario Submarino muy adelantado.

Pero las necesidades de Cartagena son colosales y la gestión para impulsarla es mo-numental. Todo es extremadamente difícil en nuestro medio, especialmente si la gestión es limpia y es bien intencionada.

El problema principal de la ciudad es su pobreza. Reducirla, ahora que se aprobarán una cascada de tratados de libre comercio (TLC), requerirá un trabajo coordinado entre el Estado y la empresa privada para generar empleos de calidad. No hay economía prós-pera sin una masa crítica local importante. Requiere ciudadanos con plata para vivir de-centemente, tener casa propia y gastar en bie-nes de consumo, estimulando así los negocios locales para crear el círculo virtuoso que nos falta.

Aprovechar los TLC requiere un esfuerzo disciplinado, no sea que nos quedemos sin el pan y sin el queso. Mientras ciudades caribe-ñas como Barranquilla y Turbo se hacen atractivas para la inversión nacional y extran-jera, Cartagena arrastra los pies como si a na-die le importara y como si todo llegara solo.

Una columna reciente en El Universal acerca de cómo no se asentó aquí una com-pañía china importante dejó ver nuestra or-fandad en competitividad, y, no nos digamos mentiras, en liderazgo. Los pocos esfuerzos empresariales que hay se estrellan contra la indolencia de muchas de nuestras autorida-des, que andan en otra cosa.

Cartagena es su puerto, pero la bahía está amenazada de gravedad por la sedimentación que le mete el Canal del Dique. A éste hay que construirle sus estructuras de control y esclusas amplias, y a la vez hay que dragar el nuevo canal por Varadero para que ingresen los nuevos barcos gigantescos, los únicos competitivos en el comercio mundial y por lo mismo, solo lo podrán ser los puertos capaces de albergarlos.

Una ciudad competitiva necesita agua potable de sobra para sus propios habitantes y luego para sus visitantes e industrias, por lo que el nuevo ocupante de la Aduana tendrá que asegurarse de que Acuacar sea una em-presa aún más visionaria para permitirle a la ciudad crecer exponencialmente. Eso incluye emprender proyectos ambiciosos de embalses y nuevas fuentes de agua para la Zona Norte.

Y por último, Cartagena ya está en cami-no a una crisis de energía eléctrica cuyos sín-tomas son obvios hasta para los observadores más densos. Conectar la nueva línea de 220 kV a la Subestación El Bosque es un impera-tivo.

Quien llegue al Palacio de la Aduana ten-drá que trabajar horas extras y con conoci-miento de causa.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SI GANA CAMPO ELIAS LOS

SI GANA CAMPO ELIAS LOS SICARIOS SEGUIRAN MATANDO DE NOCHE Y DE DIA

Colegas internautas. Tenemos

Colegas internautas. Tenemos la feliz oportunidad democrática de elegir un nuevo/a alcalde.
Mucha sabiduría y suerte. Que al final de la fecha electoral, sea cual sea su decisión, tengamos la satisfacción del deber cumplido, siempre pensando en un futuro mejor y dejar una mejor Cartagena a nuestros descendientes.
Hace 200 años unos valientes nos garantizaron un futuro donde todo se resolvería en las urnas y no en los campos de batalla. Hagámosle honor a su lucha.

Comentarios 1) El universal

Comentarios
1) El universal casi canoniza a La mariamulata (pero todo es casi y adelantado)
2) La pobreza no esta en el bolsillo sino en la cabeza
3) Que es masa critica Importante? (Que esta a punto de estallar)
4) Retos de la ciudad, es el vacio de los politiqueros esto no es nuevo.. Ej Transcaribe
5) las 2 entradas a la ciudad son un desastre e intermanente colapso manga.

Los retos del proximo alcalde

Los retos del proximo alcalde son los mismos de todo el que ha pasado por alli... es que cartagena no ha evolucionado por el contrario ha retocedido…. La ciudad tienen muchos potenciales no aprovechados partiendo de la calidad de gente, por falta de campañas claras de conciencia ciudadana aquí todo es champeta y pick up , nada de esfuerzo … y los puestos de trabajos toca llenarlo con gente de otras ciudades.... y ni hablar de las pandillas … un ejemplo clarisimo es Transcaribe …..

La ciudad esta creciendo pero

La ciudad esta creciendo pero de manera desordenada y sin una planeacion, el caos vehicular es un desastre y todas las obras inconclusas el gran ejemplo Transcaribe y no es mentiras alli esta.... la Bomba del amparo es totra perla , y las directivas politicas, han dicho algo por el atraso ?? o por el malestar causado a toda la ciudad.... Cartagena hoy esta invivible desde todo punto de vista y peor frente a la total indolencia de todo el mundo....

¡conozca a Cartagena antes

¡conozca a Cartagena antes que la destruya el campera

LOS RETOS (O ACCIONES

LOS RETOS (O ACCIONES PRIORITARIAS POR CUMPLIR) DEL NUEVO ALCALDE SE PUEDEN DIVIDIR EN 2 CATEGORIAS: LA PRIMERA ES LA QUE IMPLICA MULTIMILLONARIAS INVERSIONES (EDUCACION, INFRAESTRUCTURA, SEGURIDAD ,ETC) Y LA SEGUNDA ES LA RELATIVA A ACCIONES PARA ORGANIZAR LA CIUDAD DEL CAOS EN QUE SE ENCUENTRA HACE MAS DE UNA DECADA Y QUE INCLUYE PRINCIPALMENTE EL TRANSPORTE Y LA MOVILIDAD Y EL CONTROL DEL RUIDO Y OCUPACION DEL ESPACIO PUBLICO POR COMERCIANTES INFORMALES Y FORMALES...

... QUE POR MAS ACCIONES

... QUE POR MAS ACCIONES POSITIVAS QUE HAYA HECHO EL GOBIERNO SALIENTE RESPECTO A ESTE ULTIMO TOPICO (Y QUE HAY QUE RECONOCERLE), SIGUE SIENDO UN PROBLEMA GRANDE ESPECIALMENTE EN EL ESPACIO PUBLICO GENERADO POR TRANSCARIBE A LO LARGO DE LA AV. PEDRO DE HEREDIA. PARA LLEVAR A CABO ESTAS ACCIONES DE CATEGORIA 2 SE NECESITAN MINIMOS RECURSOS ECONOMICOS, LO QUE SI SE NECESITA ES DECISION, SENTIDO DE PERTENENCIA Y AMOR POR LA CIUDAD...................

....DE LOS FUNCIONARIOS QUE

....DE LOS FUNCIONARIOS QUE SEAN NOMBRADOS PARA DIRIGIR ENTIDADES COMO EL DATT, ESPACIO PUBLICO, EPA. OJALA NO SE REPITA LA HISTORIA CON FUNCIONARIOS MEDIOCRES E INDOLENTES CON ESTA CIUDAD COMO LA SEÑORA ELIANA SERGE, QUE SE MANTUVO ALLI DURANTE TODO EL MANDATO DE JUDITH PINEDO A PESAR, REPITO, DE SU MEDIOCRIDAD, ME IMAGINO POR UN COMPROMISO DE LA ALCALDESA CON ALGUN CACIQUE POLITICO DE LA CIUDAD .

PARA TERMINAR, EL ABANICO DE

PARA TERMINAR, EL ABANICO DE CANDIDATOS A ALCALDE NO GENERA MUCHAS EXPECTATIVAS EN EL SENTIDO QUE ALGUNO DE ELLOS PUEDA CAMBIAR FAVORABLEMENTE LA HISTORIA DE ESTA CIUDAD Y SI HABLAMOS DEL DEPARTAMENTO NI HABLAR. PERSONAJES OBSCUROS DETRAS DE LA FINANCIACION DE SUS CAMPAÑAS, AUNQUE TODOS SE DECLARAN COMO LAS POBRES VIEJECITAS SIN NADITA QUE COMER Y SIN NADITA DE PLATA PARA LA FINANCIACION DE SUS CAMPAÑAS ,¡.... DIOS SE APIADE DE NOSOTROS...¡¡¡¡

Aqui esta otro ejemplo que la

Aqui esta otro ejemplo que la precaria situacion de la ciudad.... que vergüenza... la empresa privada sacando la cara y la municipal que ??? si esto se venia desde hace un año.... ninguno de los alcaldes pasados ni presente han tenido vision de desarrollo para la ciudad.
http://www.larepublica.co/archivos/INFRAESTRUCTURA/2011-10-28/industria-de-cartagena-esta-en-vilo-por-las-vias_141263.php

LOS AVANCES DE CARTAGENA EN

LOS AVANCES DE CARTAGENA EN ESTA ADMINISTRACIÓN TAMPOCO ES QUE SEAN MUY CLARO. EN EDUCACIÓN, POR EJEMPLO, MIREMOS ESTE CASO, JARDINES LOS CIRUELOS: LA MADRE VA A CONSEGUIRLE UN CUPO A SU NIÑA, LA PROFESORA REPARTE TREINTA FORMULARIOS A QUINCE MIL PESOS CADA UNO PARA ESCOGER A DOS. ALGUIEN DIJO: " ESOS YA TIENEN NOMBRES PROPIO." ¿CÓMO ASÍ? ¡PALANQUIAO,MI HIJO, PALANQUIAO.

Señor director,en educación

Señor director,en educación se avanzo en infraetructura y cobertura mas no en calidad,en salud,la situaci{on es grave y en movilidad peor.Sería bueno que los alcaldes y directores de transito se subieran de vez en cuando a un bus urbano para que midan la capacidad del malestar.hOY UN METROCAR SE CONVIRTIO EN UN CALVARIO LLEVANDOSE DOS HORAS PARA LLEGAR AL CENTRO.

El conductor,un cachaco con

El conductor,un cachaco con cara de trasnaocho o borracho,,llevaba de copilotos dos jovencitas tomando cerveza y él conduciendo a pso de tortugga herida,les tomaba fotos con el celular sin preocuparse del tiempo irrespetando a los pasajeros que le pedian mas velocidad.
Las busetas cuando llegan al laguito,paran por 15 o mas minutos y sparring y chofer,desayunan y cuentan chistes,mientras el pasajero los espera sin chistar porque lo pueden matar.

El espacio publico,se

El espacio publico,se recupera en un lado y ocupan otro.Toda la avenida blas delezo,a la altura del antiguo banco del estado esta invadida.Al callejon de la registraduria regresaron los vendeores de furtas y verduras,en fin,cuento del gallo capon.y que decir de las inundaciones.Cartagena necesita un alcalde que este dispuesto a gobernarla y no a entregarle el erario en contratos a la clase politica con asiento en el concejo,como se esta pactando y se ha hecho siempre.

No es posible que los

No es posible que los barranquilleros,flolcloricos y tomadores de pelo,nos hayan superado en seriedad y madurez electoral,depurando la gestyión con candidatois honestos,probos y con voluntad politica para darle un vuelco a su ciudad como ha ocurrido.
El cartagenero necesita mas compromiso para mandar la dirigencia actual a donde debe estar y ser protagonita de un verdadero cambio o rvolcon que acabe con los concejales que llevan toda una vida y los diputados en el caso de Bolivar,como Ricaurte que esta chocho y sigue sin hacer nada.

Aqui todo el mundo viene a

Aqui todo el mundo viene a quejarse pero cuando llegan las elecciones se les olvida todo. Solo quieren 20.000 pesos y listo. Esos les va a alcanzar los dos proximos a@os que el Alcalde este en su puesto. Aunque aqui tampoco es que haya de donde escoger. Todos los candidatos son una partida de ineptos, comenzando por el burro mal hablado de Campo Elias y terminando en Carlos Diaz que no hizo nada por esta ciudad durante su mandato.

Tengo noticias de que CAMPO

Tengo noticias de que CAMPO ELIAS compra una casa en Barcelona # 12 por mas de 1000 millones de pesos . Como hacen para ganarse esos premios y antes de Elecciones, de Donde sacaron el Dinero? o siquiera la cuota INICIAL .Por favor . quien me explica?