Pésimo. Esa es la palabra con la que denominan, los lectores y foristas de El Universal, al servicio que ofrecen los conductores de buses urbanos.Los pasajeros de estos automotores coinciden en varios puntos que los aquejan: el ratoneo (competencia entre buses por recoger un pasajero), la agresividad y velocidad con la que manejan, y hasta la mala vestimenta.
Dicen ver a los llamados ‘sparring’ (ayudantes del chofer), tomar el control del volante sin estar a cargo, poniendo en riesgo la vida de todos.
Otros usuarios se quejan porque “juegan con el tiempo de las personas” al avanzar muy despacio. “Especialmente cuando está el semáforo en verde... y de un momento a otro cambian a alta velocidad. Lo hacen para llegar a tiempo al reloj que los controla”, asegura el forista Julio del Río. “... Si ellos recibieran un salario fijo y bueno, no se pondrían con la correndilla”.
El sobrecupo es otra de las quejas más frecuentes. Recogen tanto pasajero como pueden, llegando inclusive hasta los escalones.
“Si el bus está lleno siguen montando más. Y cuando pide uno la parada lo dejan siete cuadras después”, asegura Alexander Pino, uno de los múltiples afectados a diario.
Denuncian también que la mayoría son irrespetuosos y groseros al hablar. Los foristas se preguntan si los conductores reciben capacitaciones en este sentido.
“Las empresas prestadoras del servicio deben capacitar a los conductores y ayudantes en atención al cliente. Quieren el pasaje completo pero no dan ganas de pagarlo”, admite Tatiana Mancilla, una lectora crítica.
“Propietarios escogen”
Respecto de las quejas, Marta Arrieta, gerente de la empresa de transporte Etrans (que cubre la ruta Ternera San José de Los Campanos), informó que no es su firma la que escoge a sus conductores por lo que no se responsabiliza de quien lleva el control del bus.
“Los propietarios (de los buses) hacen la vinculación de los conductores. Nosotros nos limitamos al despacho y al tiempo de los recorridos. Revisamos las licencias de conducir, que el conductor tenga las condiciones mínimas para trabajar, su categoría correspondiente, que tengan ARL, seguridad profesional y tecnomecánica al día”.
De acuerdo con Arrieta, debe haber una mayor exigencia en la expedición de las licencias. Comenta que no sabe el por qué le entregan licencias de cuarta o quinta categoría a jóvenes de 18 años.
Las licencias de cuarta y quinta categoría, a las que hace referencia la funcionaria, son las que se expiden para manejar transporte público.
“Nosotros no expedimos licencia de conducción. Eso los da el DATT (Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte), y los organismos asesores miran si la persona es competente e idónea. Hay personas que tienen 18 años y tienen licencia de conducción de quinta, no sé como ocurre eso. No hay escuelas”.
La gerente de Etrans dijo que la empresa suspende a los conductores cuando cometen infracciones y hacen capacitaciones cada ocho días.
Con respecto a la presentación de los choferes dice que ha tratado de que estos se uniformen pero no ha contado con el apoyo de los propietarios, quienes le dijeron que se harían cargo.
Ternera es la reina de los comparendos
La ruta de Ternera – San José de Los Campanos, afiliada a la empresa Etrans, es, según el DATT, la que encabeza la lista de comparendos en la ciudad por exceso de velocidad. Le sigue Socorro-Jardines.
“No tenemos contacto con dueños de buses. Nosotros responsabilizamos es a las empresas que tienen las rutas. Estos a su vez le exigen a los afiliados”, sugirió un vocero del DATT,
Según esta dependencia, se adelanta una campaña para conductores, pasajeros y peatones para que se “conscienticen”. Aseguran que tienen pendiente la realización de un centro de regulación de conductores para que las empresas afiliadas puedan tener los datos personales de los choferes, “y si uno de ellos incurre en una falta o lo echan y se va a otra organización, esta última podrá tener los datos reportados del individuo”.
Comparendos hechos en el 2012
El DATT realizó 802 comparendos a conductores de buses por dejar pasajeros en la mitad de la vía. 184 comparendos por cambio de recorrido, 244 porque no llevaban las tarifas oficiales a la vista de los pasajeros. 369 por sobrecupo. 568 comparendos por realizar maniobras peligrosas.
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Cartagena
Cartagena se cansó del abuso de los choferes
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