Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartagena se prepara para el invierno

Uno de los trabajos más avanzados en Cartagena para evitar inundaciones en el invierno es la ampliación del Canal Ricaurte, en el sector del Puente Caimán, barrio Olaya Herrera, que pasará de 13 a 20 metros ancho y tendrá 3,5 metros de profundidad.

Esta estructura fue demolida en su totalidad para ser reemplazada por una nueva que consta de cuatro cajones de concreto, de los cuales se ha construido uno con sus respectivos muros laterales que soportarán la cubierta por donde rodarán los conductores que utilicen la Avenida Pedro Romero. 

Esta obra cuesta $750 millones y es ejecutada por la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe) dentro del paquete de obras iniciales que el Distrito ha priorizado en el Plan Maestro de Drenajes Pluviales.

Jaime Pedroza, ingeniero coordinador del proyecto, reporta que en la zona intervenida trabajan dos máquinas excavadoras livianas: una para labores de demolición y la otra para la recolección de escombros que caen en el canal durante los trabajos.

“Realizamos la limpieza del canal y la recolección de escombros simultáneo a las labores de demolición para evitar que el flujo de agua se vea frenado por algún obstáculo”, explica el ingeniero.

Aumento de capacidad

Aguas de Cartagena empezó a reubicar la tubería de agua potable que pasa por debajo del puente.

Augusto Mainero, gerente de Edurbe, explica que “la intervención del Puente Caimán consiste en la construcción de un nuevo box culvert de cuatro cámaras, en concreto reforzado, que reemplazará al actual que sólo cuenta con dos cámaras, esto con el fin de duplicar la capacidad de evacuación de aguas lluvias y parciales que pasan por el Canal Ricaurte y así evitar problemas de inundaciones”.

Los trabajos se dividen en dos fases: la primera se centra en la con construcción de un costado del Puente Caimán en sentido Centro-Olaya, para garantizar que quede una parte del box culvert habilitado para el desalojo de aguas. Luego se procederá con la parte opuesta del puente.

“Dejaremos un tramo habilitado para que evacue el agua del Canal Ricaurte hacia la Ciénaga de la Virgen en caso de que haya lluvias”, indica el ingeniero Jaime Pedroza.

CANAL RICAURTE

Ramiro Díaz, subdirector técnico de Valorización Distrital, señala que el Plan Maestro de Drenajes Pluviales de Cartagena, cuyo costo asciende a $268 mil millones, contempla una fase de ejecución inmediata que arranca con la intervención del Canal Ricaurte, que es uno de los dos más importantes de Cartagena y que causa mayor afectación a la comunidad por inundaciones, con una inversión de $35 mil millones.

El funcionario señala que en noviembre del 2010 se hizo un dragado con recursos de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) en la desembocadura del Canal Ricaurte, para permitir el flujo adecuado de aguas hacia la Ciénaga de la Virgen, como medida preventiva ante la intensificación de las lluvias.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese