Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartagena sigue rajada en movilidad

Los problemas de movilidad en Cartagena siguen siendo los mismos hoy que hace cuatro años.

Así lo indica el informe del primer semestre del proyecto Cartagena Cómo Vamos, que señala que la velocidad promedio de desplazamiento de buses y busetas se mantiene en 16 kilómetros por hora.
El informe reitera que el recorrido de una ruta urbana entre puntos extremos tarda aproximadamente 60 minutos y que es más rápido circular por la Avenida del Bosque que por la Pedro de Heredia.
Los transportadores dicen que la demora en los recorridos se debe a los traumatismos generados por los trabajos de Transcaribe, a la falta de autoridad en las vías y al exceso de semáforos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y movilidad para que, si

Y movilidad para que, si Cartagena es un prostíbulo gigante. Y los Cartageneros son los culpables por venderse por un miserable bolsa de comida o una botella de ron....

no cartagena noop es

no cartagena noop es prostibulo gigante si no que la falta de conciencia cuidadana
y nosotro somo culpable que cartagena sea asi como una porqueria .¿y te pregunto donde esta la directora de datt ? es una copruupta como hp de acholdesa judith pinedo florez es una corupta odio es vieja no hecho nada por la cuidad 1-
1-bazurto no ha podido con ese basurero mandelo para pozon olejos de cuidad ese es la peste negra de cuidad .
2-espacio publico una cuidad tan (turistica) no tienes espacio para los trauseuntesy peor lo tien olvidado
3-seguridad se le salio de las mano a mena y ratera judith pinedo.
4-la cultura cuidadana todos cartagenero no han sido educado en conciencia cuidadanapor eso que esta cuidad estan sucia por lectores tengamos cultura cuidadana no bote basuras por vias tengamos la cuidad limpia para que no hablem mierdad los cahacos.

nojodaaa, asi es falta mucha

nojodaaa, asi es falta mucha cultura ciudadana y muchaaaa educación.

Hay un problema de mezcla

Hay un problema de mezcla sanguínea entre culturas que hizo que los descendientes fueran impenetrables para la buena educación, cultura ciudadana, amor por Cartagena donde nació o lo acogió o sobrevive.
Imagínense ustedes ¿Qué puede asimilar un conductor de buses, busetas? ¿Un motociclista, un moto taxista salido de la nada, de los matorrales?
Hay otra gente con pinta de mejor gente pero que se comportan tan mal conduciendo que son comparables a los anteriores.
Indudablemente Cartagena mejorará su movilidad con TRANSCARIBE pero será ineficiente en el sector del mercado público Bazurto, cloaca alimentaria de Cartagena, contaminante por excelencia cuya permanencia está garantizada por la Alcaldesa Judith Pinedo Flórez en pago a los servicios financieros prestado por los mayoristas y votos dados para elegirla. Los votos de las mayorías no sirvieron.
Otro cáncer para la movilidad son las calles y avenidas rotas, huecos, pozos que detienen el tráfico vehicular y los daña. Nada hacen por la solución. Hay casos aberrantes como en la vía aledaña a la estación Texaco – Sector Pie de la Popa – al lado de una parrilla y muchas más en la ciudad. Aquí para porque para con o sin semáforo en rojo.
El DATT no aplica para la solución. Sanciona selectivamente, hace presencia donde poco se necesita. Le falta autoridad y gente honesta para imponer el orden y que se cumplan las normas.

Muy buen planteamiento

Muy buen planteamiento Opinante, no hay necesidad de utilizar la vulgaridad para expresar de manera sensata nuestros argumentos

Los transportadores le echan

Los transportadores le echan la culpa al estado de las vías, a Transcaribe, a los semáforos, etc., pero no dicen nada del ratoneo, del abuso de los conductores con el tiempo de los usuarios; los tales controles o relojes son para pagar favores políticos, no sirven de nada, las cartulinas las mandan por delante con el sparring en una moto, en esos controles hay una cantidad de vagos y todos comen de las mordidas que dan los conductores, los dueños de los buses ni enterados se dan de esto que es vox populi.Deben colocar sensores en los buses y lectores electrónicos en la ruta, con esto eliminarían esos controles que son una verguenza y un peligro, lugar de vagos.A los conductores hay que capacitarlos y hacerles ver que están prestando un servicio y viven con lo que pagan los usuarios. Qué se puede esperar ahora de ellos si su carrera ha sido; lavacarros, esparring, para llegar a conductor, con las mismas falencias de quiienes aprendió el oficio.

Muy de acuerdo con lo que

Muy de acuerdo con lo que plantea vedorgetallesky.

acabaron de descubrir el agua

acabaron de descubrir el agua tibia, la movilidad en cartagena no es de hace 4 años es de mucho mas atras. el problema es de nosotros los cuidadanos que no protestamos, no exigimos, no marchamos, no decimos nada....porque no eximos a las empresas de transporte respeto como pasajeros, el valor en comparacion con el servicio es muy alto, el estado de los buses y busetas es deplorable y denigrante para transportar personas, exijamos a los organismos de control de estas empresas acabar con el clientelismo y la tajada burocratica, fin de una vez por todas a los famosos relojes, fin de una vez por todas al ratoneo, respeto de los conductores y los cobradores al usuario.......exijamos ....nosotros somos los que hemos dejado ir estos abusos tan lejos por nuestro silencio.

Definitivimamente nos muestra

Definitivimamente nos muestra que las administraciones Curi y Pinedo han estado a merced de los transportadores.

para todo hay escusas,

para todo hay escusas, resulta que en bocagrande hay trabajo y en interior de los barrios tambien en el sector del mercado de bazurto por que esto son los sector donde estos animales... perdon esto choferes de buses se ponen a ratoniar hasta que cumplan con el tiempo que les asignan o sino hasta que se llena el cupo... por favor sean serios y pongalen autoridad a estas bestias de las vias

La movilidad no mejora porque

La movilidad no mejora porque no hay quien ponga en cintura al sistema de transporte, los sparrin son los que deciden la velocidad de los buses, los relojes de control deben ser prohibidos, se requiere con urgencia la implementación de paraderos con la consecuente educación para su uso, hay exceso de rutas de transporte, buses viejos y conductores no aptos. De parte del gobierno, hay que tomar la decisión urgente de acabar con la secretaría de transito, los azulejos son la mata de la corrupción, entregrle el manejo de transito a la policia nacional y los trámites de transito simplemente privatizarlos. Exceso de taxis y también sin control, abuso en tarifas por la falta del taximetro, se han dado cuenta que aqui no existen los picos en una carrera de taxi, los valores son $5000, $6000, $8000, $10.000 y de ahí en adelante. el mototaxismo cada día va peor, ahora se está incrementando la guerra del centaco con los intermunicipales que ingresan a la ciudad, falta de vías, no hay verdaderas avenidas ni proyectos de construcción aparte del sistema Transcaribe.

Y el pueblo cartagenero????,

Y el pueblo cartagenero????, no le gusta aprender, no le gusta caminar. El paso peatonal semaforizado de la Pedro de Heredia frente a La Castellana es el mejor ejemplo, el peaton se atraviesa sin esperar el cambio de semaforo, cruza por los separadores que han tratado de arborizar, permite que las motos se atraviesen por los pasos peatonales, fomentan la invasión de espacio público y vías al realizar compras y consumos en los puestos que colocan

mmmm el transcaribe??? eso

mmmm el transcaribe??? eso dicen los trasportadores... y cuando no estaban las obras para este proyecto... CUAL ERA LA EXCUSA???
Lo que pasa es que en esta ciudad no hay orden ni quiera en los buseteros y por eso ellos conducen como quieren, cuando quieren y donde quieren...
Y siempre que se le intenta llamr la atencion a estos señores o invitan a pelar o dicen bueno llamen a los del transito si eso prefieren... POR FAVOR QUE RSPUESTA, ES DECIR QUE IMPORTANCIA LE DAN A QUIENES LOS PUEDEN SANCIONAR...

POR TODAS LAS RAZONES

POR TODAS LAS RAZONES COMENTADAS ANTERIORMENTE POR LOS FORISTAS ES Q EXISTE EL MOTOTAXISMO AL QUE TAMBIEN AHI Q ERRADICAR, YA ESTAMOS EMPEZANDO A ENTENDER DE DONDE VIENE EL PROBLEMA DE FONDO, EL MOTOTAXISMO ES SOLO UNA CONSECUENCIA DE TODOS LOS MALOS MANEJOS QUE HAN HECHO LAS ADMINISTRACIONES ANTERIORES EN EL MANEJO DE LAS NORMAS VIALES.... "¡¡¡APENAS ESTAMOS VIENDO LA PUNTA DEL ICEBERG!!!."

claro no hay res ponsabilida

claro no hay res ponsabilida de los conductures son los mas de sunido y que hay que de sir de los mandatarios que a tenido cartagena

"Los transportadores dicen

"Los transportadores dicen que la demora en los recorridos se debe a los traumatismos generados por los trabajos de Transcaribe, a la falta de autoridad en las vías y al exceso de semáforos"...Esto se llama cinismo, cuando son ellos los causantes de los trancones en las vías, paran donde se les da la gana y no respetan ni a mandrake el mago.

Qué podremos hacer como ciudadanos? Debemos hacer una manifestación pública y quejarnos como lo hacen en otras ciudades.

El DATT necesita una persona

El DATT necesita una persona idonea como director, que tenga la suficiente entereza de contribuir a la movilidad en la ciudad, para eso lo pagan no???

Para poder salir de esa

Para poder salir de esa imagen de pueblo que tiene cartagena, puede empezar por el transporte.
1-Quiten ese mico (por andar colgado) del sparring, prohibanlo, eso se usaba cuando el analfabetismo en al ciudad era de 80% pero ya nó. Acasó la gente no puede leer o identificar un bus por sus propios medio? y el conductor cobrar y mirar los espejos?.
2-El mototaxismo general es para los pueblos, en las ciudades ese servicio lo manejan solo en algunos sectores, no en toda la ciudad y desplazando a los transportes legales
3-Los jeeps - Colectivos, otro transporte que se usa en los pueblos
4-Los "urbanizadores" de la ciudad tienen que pensar en crear barrios con calles amplias, dos carriles. Esos barrios creados a la loca, con callejuelas que solo pasa una moto o un solo sirven de parqueadero, también es de pueblos.
Hay que pensar en grande, para crear en grande. Si la ciudad progresa, sus habitantes también, y viceversa.

No existe una política

No existe una política pública sobre movilidad, y no existe una entidad capaz de diseñar y aplicar una política, sobre movilidad. lo de los 'sparring' es una aberración así como el mototaxismo, Si se prohibe para siempre al parrillero, ellos incendiaran la ciudad, pero d espués que no quede nada, podemos a lo mejor construir una mejor ciudad.

Que MAMERA !!!! Siempre lo

Que MAMERA !!!! Siempre lo mismo. Ya se sabe que NO hay ley, NO hay planeacion ni nada...estamos cada dia mas JodIdos ......Fuera la Alcalde y el director del DATT y de pasadita el Comandante MENA!!!

hay que QUITAR a los que

hay que QUITAR a los que llevan disque el control de tiempo de cada ruta de BUS O BUSETA, todos los dias cuando llegan pasados de tiempo, no les da pena recibir las migajas que les dan los sparring, por que despues de que pasan el control anda mas rapido una TORTUGA, y se alguien les reclama la repuesta es, COGE TAXI,
HAY QUE SALIR A LA CALLE A MANIFESTAR,,,,,,,,,,YA ESTAMOS CANSADO DE TANTO ABUSO,

La terquedad de la Sra

La terquedad de la Sra Alcaldesa, La negativa de mover el mercado donde no estorbe,Sera que es para mantener el conducto de droga dentro de la ciudad y suministrar con facilidad el consumo interno y el externo a cualquier islita y su salida por lanchas para ser trasladada luego a lanchas rapidas.Esto es lo mejor del mercado aqui adentro.

Cuanto es el valor en

Cuanto es el valor en gasolina del atraso desde la Bomba Texaco hasta la Loma o a la inversa
en un estudio se pierden con el precio de la gasolina de hace un año atras 17 Millones diario.

Primero paraderos. Segundo

Primero paraderos. Segundo acabar con los controles de reloj. Tercero acabar con el cobrador, lo más parecido a un indigente, sucio, mal presentado. Cuarto, los buses no los asean desde que los compraron huelen a estiercol. Sexto puentes peatonales para permitir que los carros anden más rápido. Septimo, educar al peaton y a los conductores. Nadie respeta las cebras ni los semáforos, todo esta mal organizado, seguimos siendo un pueblo tipo calle larga.

Hay que mover el mercado de

Hay que mover el mercado de bazurto de ese lugar. La terca de la Mariamulata lleva ya casi 2 años dizque mejorando el mercado, pero cada día da más verguenza el trancon que se arma allí por la invasion del espacio público, asi como por el descaro de los conductores. Me regunto yo: es que la alcaldesa no pasa por alli nunca y se da cuenta decomo la esta embarrando? El universal tampoco ayuda a decrle la verdad al pueblo ya a la alcaldesa, no hace sino celebrarle todas sus embarradas.

No hay que quitar los

No hay que quitar los itermedios (tiempo-relojes), porque la situación empeoraría y sería darle via libre a las "estaciones" de bus que organizan donde las da la gana, hay muchos ejemplos: India Catalina, bomba del amparo, plazuela, bazurto, etc. Lo que hay es que reducirles el tiempo que les dán por viaje. En B/quilla les dán 25 min para ir de la murillo hasta el buenavista (el equivalente a ir de crespo a la plazuela) y el chofer cobra, y mira espejos, no necesita sparring ni voceadores. Aqui ese recorrido de Crespo a la Plazuela dura 90 minutos o más, y les dá tiempo para pararle a cuanto gato ven en la vía, darle pito a todas las peladítas que ven, saludar al vale del otro bus, parquearse 15 minutos en cada esquina con semáforo... y el resultado es: un tortuoso viaje de 90 minutos.

EN CARTAGENA LA MOVILIDAD ES

EN CARTAGENA LA MOVILIDAD ES UNA PORQUERIA, PORQUE LA GENTE MANEJA COMO UNA HUEVA..! TODOS MANEJAN COMO HUEVAS TURISTAS... COMO SI FUERAN DE PASEO.... POR ESO EN ESTA CIUDAD NO RINDE EL TIEMPO, HASTA EN MONTERIA MANEJAN MAS RAPIDO... ASI NUNCA SE PODRA... Y CON LAS VIAS QUE TENEMOS.. PEOR...

La verdad es que los

La verdad es que los principales puntos de bloqueo del trancito de la ciudad son; entrada y salida de bocagrande y el sector del marcado de bazurto......
Sin embargo nuestros ingenieros y mandatarios en realidad no proyectaron el diseño de las vias para el Transcaribe para el trancito hasta por lo menos a unos 20 años, para que de verdad valiera la pena la inversion......
Para eso un claro ejemplo: en los almacenes exito de la Av.Pedro heredia es casi inaudito que no se haya instalado un puente peatonal para hacer el cruce de las personas mucho mas seguro y de esta forma no interumpir el flujo de vehiculos. Lo mismo ocurre en el sector ceballos, donde ahora instalaron unos reductores de velocidad en pleno corredor de carga, donde debe haber otro puente peatonal. Hay Cartagena, como me duele ver que estas como a unos 20 años de atraso si te comparamos con ciudades como Bogota, Medellin o Barranquilla.......