Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cartagena sigue soñando con parecerse a Venecia

El sueño que desde siempre han tenido los cartageneros de aprovechar los cuerpos de agua internos de la ciudad para un transporte masivo se podría hacer realidad si se cumple lo conseguido hasta ahora por la alcaldesa Judith Pinedo con las autoridades de Venecia, en Italia.

Pinedo, después de tres días de gestiones, logró un acuerdo para que la empresa pública que maneja el sistema de transporte acuático de esa ciudad preste asesoría y capacitación técnica y operativa a la que se piensa constituir en Cartagena. El proyecto de transporte acuático está contemplado en el proyecto de Transcaribe.

El convenio de la Mandataria con los directivos de la empresa pública de transporte por agua de Venecia permitirá trasladar a Cartagena personal italiano para prestar su asesoría en la construcción, en los astilleros de esta ciudad, de embarcaciones seguras que produzcan poco oleaje al navegar y faciliten el embarque y desembarque rápido de pasajeros, tal como ocurre en la ciudad europea.
“Además de asesoría para construir las embarcaciones adecuadas para el transporte de pasajeros, los expertos italianos nos capacitarán para ofrecer un servicio de operación eficiente del sistema”, dijo la Alcaldesa.

En Venecia el sistema público de transporte acuático mueve al año 305 millones de pasajeros y, durante temporadas de turismo, el porcentaje aumenta el 400 por ciento de pasajeros transportados.

EL SISTEMA DE VENECIA

Pinedo destacó también la experiencia que ofrecen los transportadores venecianos en cuanto a la puntualidad de su servicio (que es del 99 por ciento), y la completa infraestructura para la operación y el mantenimiento de las naves.
El sistema de esa ciudad lo componen cuatro tipos de embarcaciones:
Los llamados vaporettos, que tienen capacidad para 200 pasajeros; las motonaves, que pueden transportar a mil (1.000) personas; los que para el caso de Cartagena serían los ferris, que tienen capacidad para unos 100 vehículos; y las motonaves, que son las más pequeñas naves de sistema. “Estas están diseñadas para navegar por canales en Venecia mucho más estrechos que los que existen en Cartagena.
Aquí, en uno o dos minutos, la gente desembarca y embarca, es un sistema muy eficiente y puntual”, resaltó la Mandataria.

SISTEMAS DE DEFENSA Y MERCADO
Pinedo también conoció de primera mano el trabajo municipal que se está haciendo en Venecia y su sistema insular cercano para protegerse de los problemas causados por el aumento del nivel de las aguas, fenómeno que también amenaza a Cartagena y a las zonas costeras de todo el mundo, por causa del calentamiento global.
Estos trabajos comprenden la instalación de un sistema hidráulico de defensa y el diseño de un dique de protección.
La Mandataria cartagenera también se reunió con los expertos italianos que trabajaron en el plan de revitalización del Centro Histórico, entre ellos Enrico Fontanari, decano de la Facultad de Arquitectura de Venecia.
Igual hizo una visita al mercado público de Padua, uno de los más organizados y que, a semejanza de lo que le ocurrirá al de Bazurto, tiene el paso de un tranvía, que es, a su vez, una alternativa al transporte acuático de esa ciudad.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

senores estoy justo en

senores estoy justo en venecia en est emomento, el problema no es la invercion y la infraestructura, el problema es de cultura ciudadana otar vez, alla nadie cuida nada, empiecen aprendiendo por lo menos de los paisas con el metro de medellin.
ESO ES MAS IMPORTANTE

que vida sabrosa la de esta

que vida sabrosa la de esta vieja, cocteles,congresos,convenciones,viajes, protocolo y la ciudad vuelta damier propongo crear un grupo en facebook(no se lo haya) para bajar del bus a esta vieja farandulera la alcaldia le quedo grande yo todavia no me explico como gano las elecciones.

Ojala y usted señora pinedo

Ojala y usted señora pinedo lea esto:USTED NO SIRVE PA ESTO TENGA DIGNIDAD Y RETIRESE
cuanto cinismo y desfachatez definitivamente el peor problema de los cartageneros es que no actuamos con firmeza con situaciones de este tipo aca nunca decimos nada solo callamos y dejamos que las cosas pasen, tenemos 2 peajes y quien sabe si nos pongan mas una alcaldia de pacotilla etc.es hora de cambiar de rebelarnos de hacer sentir nuestras voces BASTA YA.

fleteo,sicariato,robos

fleteo,sicariato,robos continuos,mala educacion de la gente,hostilidad,falta de cultura y no hablemos de la porqueria que se oye en la radio con esa bendita champeta,dance hall todo el dia y con ese lenguaje utilizado por algunos locutores nadie regula esto, eso mi señora son problemas graves que tiene cartagena.

Plenamente de acuerdo contigo

Plenamente de acuerdo contigo en lo que respecta a la radio, esta deberia ser una fuente de cultura para el pueblo de cartagena pero no, lo que promueve es la indecencia, tipos como Jose Manuel Pinzon y Campo Elias Teheran Dix quienis son escuchados y seguidos por miles en vez de ser patrocinadores de cultura son patrocinadores del lenguaje burdo y de mal gusto.

Como juegan con el pueblo,

Como juegan con el pueblo, venecia tienen siglos de existencia y la diferencia es la cultura y la apropiacion de la ciudad con el amor que debe tenerle el ciudadano, cosa que aqui no se ve. Al realizar este proyecto saltan los contratistas y politiqueros a ver que le puede sacar partido, dejar la obra inconclusa, hacer una porqueria y los mal educados ciudadanos a destruir lo poco hecho..

La verdad no entiendo si este

La verdad no entiendo si este proyecto es importante habrán un concurso de talento local y motivar a las nuevas generaciones con proyectos propios, así se sentirá mas nuestra la obra, de todas formas hay que gastar el presupuesto y pasear y peas sin control, no han solucionado lo terrenal y ahora quieren lo acuático…. Que desastre….

Ya veré trayendo gente hacer

Ya veré trayendo gente hacer turismo con el dinero de los contribuyentes y el resultado en el 2100, ya deben estar los políticos cuantificando y partiendo la marrana…. Preparemosnos para ver mototaxis acuaticas y zapaticos nauticos..... y ferris colectivos... jejejejejj Hasta cuando ... Cartagena....

Esta plaza de mercado

Esta plaza de mercado igualito a Bazurto, jejejeje ojala lleven a los italianos a la Av. del lago sector del carbon.. o mejor a las del pescado.... Estos manes saldran corriendo y se reiran de las aguas putrefactas.... Diran que necesitamos primero un asesor ambiental y de sanidad.. jejejejejjejej ya vere a la alcaldesa maquillando a bazurto......

No entiendo para que hacer un

No entiendo para que hacer un viaje tan largo y costoso, sabiendo cuales son los problemas y soluciones de la ciudad , que ya estan identificado, por todo el mundo hasta por el hijo mio que tiene apenas 9años, o que la alcaldesa queria tomarse una vaciones mas como lo ha pasado todo su mandato.

El problema no es que hagan

El problema no es que hagan un mercado como el de venecia o que se traigan a toda Venecia para cartagena, aqui el problema es cultural, de educación, el mercado bazurto le pueden colocar pisos de oro, lo que ustedes quieran, pero seguira siendo un lugar de gente sin cultura, sin educación y sin sentido de pertenencia.

Por Dios Santo! qué estupidez

Por Dios Santo! qué estupidez es la que va a cometer esa Señora (con todo el respeto que merece)? Es verdad, porqué razón no se da cuenta de que "su ciudad" lo que necesita es ser construida en cultura cívica, conscienciar a los ciudadanos de lo que tienen y el cuidado que los bienes comunes requieren para la buena convivencia y el bienestar de todos....

Nací en Cartagena, mis padres

Nací en Cartagena, mis padres en el interior, adoro Cartagena, pero reconozco qué es lo que me gusta de Pereira, la cordialidad, el trato con los demás, el cuidado de la ciudad. Señora Alcaldesa, porqué más bien en lugar de hacer "inversiones" en valde, no se sienta y se pone a trabajar en un buen plan educativo, mucho mas barato le saldría....

Sobre todo se va a parecer a

Sobre todo se va a parecer a venecia, una ciudad en la que los cuerpos de agua los han ido rellenando para hacer invasiones en ellos sin que ninguna autoridad se apersone de esto. Todas las ciudades civilizadas del mundo luchan por mantener sus canales naturales y los hacen artificiales y los preservan, aquí en Cartagena los han ido bloqueando para hacer construcciones en ellos, para ejemplo: la pista del aeropuerto, el complejo de raquetas, la via perimetral...y pare de contar

Lo que está pensando en

Lo que está pensando en derrochar en la "Venecia" Colombiana, inviértalo directamente en el pueblo que bastante abandonado está, o es que no le ha quedado tiempo para darse una vueltica por ciertos barrios de la ciudad? hay que salir de vez en cuando del despacho, no solo hacia Europa.
(Discúlpenme los lectores por subir mi comentario en 3 párrafos, dado que la capacidad de 500 carateres es insuficiente para todo lo que uno quiere decir respecto a la noticia)

Y EL PUENTE FRENTE A LA

Y EL PUENTE FRENTE A LA CLINICA SAN JUAN DE DIOS?????????? EL ADMINSTRADOR DE LA ESTACION LAS MURALLAS IMPIDIO SU CONSTRUCCION.

jajajaja sigan soñando que la

jajajaja sigan soñando que la verdad como vamos esta ciudad se va a parecer a somalia, ruanda, guinea en donde los niños se mueren de hambre, deambulan los indigentes por las calles, se roban en la calle hasta un platano, matan por un peso, las calles llenas de basura y putrefaccion? QUE VIVA VENECIA

Alguien sabe algo de las

Alguien sabe algo de las viviendas de interes social que debieron construir en municipios de bolivar y la platica se perdio, miles y miles de millones de pesos, hoy Cartagena tiene nuevos ricos gracias a eso???

Terrible título para la nota.

Terrible título para la nota. realmente terrible. no se trata con "soñar parecer venecia" se trata de adoptar buenos ejemplos. ojala todo esto se materialice y no sea solo un paseito de placer. Alcaldesa, tenemos los ojos y las esperanzas sobre usted

Que vagabundería esta señora,

Que vagabundería esta señora, como invierte de bien los dineros del erario publico que se vaya para Shangai a ver si el tren volador de alla de pronto le sirve para montar uno de Mamonal a Castillo Grande

Los ladrones juzgan por sus

Los ladrones juzgan por sus condiciones, decìa mi abuela. Es increìble leer tantos comentarios de Kikes y de Imparcialidad que todos los días se mete a este foro a denigrar de lo que hace o no hace nuestra Alcaldesa. Debe ser que añoran los tiempos pasados de los gobernantes corruptos, o que votaron por ellos y ahora están ardidos.

Con res`pecto al viaje de la

Con res`pecto al viaje de la Alcaldesa a Venecia me parece sùper bien. Dejen la habladera de babosadas. Sólo se progresa adaptando experiencias exitosas de otras ciudades a la de uno. Acaso estos escasos de inteligencia que escriben pendejadas en este foro no saben que cuando Bogotà implementó con éxito el sistema Transmilenio llegaron de varios países funcionarios para ver cómo funcionaba el sistema para adaptarlo a sus ciudades?

Mi hermanos por eso es que

Mi hermanos por eso es que estamos como estamos porque estamos listos para echar sandeces y todo lo que se nos antoja por la boca, sin medir el alcance de las cosas y sin conocer, Me imagino que la Mariamulata lo que está es recogiendo experiencias que se puedan replicar, pero adaptadas al contexto local.

Lo que pasa es que ahora el

Lo que pasa es que ahora el erario no está al servicio de los depredadores de los recursos del pueblo. Aquí se invierte en obras y se va a Venecia o a dónde sea no a derrochar sino a aprender para daptar experiencias exitosas de otras ciudades del mundo. Vamos Maríamulata pa lante que si ladran es porque cabalgas. Cállales la boca con más obras, escuelas, megacolegios, calles, centro de vida, vamos!!!!

CLARO QUE AQUÍ EL PROBLEMA ES

CLARO QUE AQUÍ EL PROBLEMA ES DE CULTURA CIUDADANA AQUÍ SE NOTA EN ESTE BLOCK CON COMENTARIOS MAJADEROS QUE NO APORTAN, SON POCOS LOS QUE APORTAN Y DEJEMOS QUE LA MARIAMULATA ESTA HACIENDO LO QUE NINGUNO OTRO HA HECHO QUE MIREN A CARTAGENA CON OTROS OJOS Y POSIBLIDADES DE CAMBIO.

“LOS HOMBRES QUE VALEN LA

“LOS HOMBRES QUE VALEN LA PENA CRUZAN EL MAR DE LA VIDA NADANDO. LOS DEMÁS SE CONTENTAN CON BAÑARSE EN LA ORILLA.” Así, es como están los que solo se dedican a criticar todo lo que esta Alcaldesa hace, sólo se quedan en la orilla… ella se lanzó a Venecia, yo sí creo que cosas buenas resultarán de ese viaje…

oye yo antes nunca vi, tanta

oye yo antes nunca vi, tanta revolución educativa, que ponen vacunas pa` los pelaos gratis, los megacolegios, las obras si están ahí,. calles pa vimentadas, casa pa'l pueblo.. sino que NO HAY PEOR CIEGO QUE EL NO QUIERE VER.. LOLARUSA1007 ESTO ES PA TI!!! Mariamulata somos màs los que estamos contigo!!