Cartagena


Cartagena sigue soñando con parecerse a Venecia

EL UNIVERSAL

13 de mayo de 2010 12:01 AM

El sueño que desde siempre han tenido los cartageneros de aprovechar los cuerpos de agua internos de la ciudad para un transporte masivo se podría hacer realidad si se cumple lo conseguido hasta ahora por la alcaldesa Judith Pinedo con las autoridades de Venecia, en Italia. Pinedo, después de tres días de gestiones, logró un acuerdo para que la empresa pública que maneja el sistema de transporte acuático de esa ciudad preste asesoría y capacitación técnica y operativa a la que se piensa constituir en Cartagena. El proyecto de transporte acuático está contemplado en el proyecto de Transcaribe. El convenio de la Mandataria con los directivos de la empresa pública de transporte por agua de Venecia permitirá trasladar a Cartagena personal italiano para prestar su asesoría en la construcción, en los astilleros de esta ciudad, de embarcaciones seguras que produzcan poco oleaje al navegar y faciliten el embarque y desembarque rápido de pasajeros, tal como ocurre en la ciudad europea. “Además de asesoría para construir las embarcaciones adecuadas para el transporte de pasajeros, los expertos italianos nos capacitarán para ofrecer un servicio de operación eficiente del sistema”, dijo la Alcaldesa. En Venecia el sistema público de transporte acuático mueve al año 305 millones de pasajeros y, durante temporadas de turismo, el porcentaje aumenta el 400 por ciento de pasajeros transportados. EL SISTEMA DE VENECIA Pinedo destacó también la experiencia que ofrecen los transportadores venecianos en cuanto a la puntualidad de su servicio (que es del 99 por ciento), y la completa infraestructura para la operación y el mantenimiento de las naves. El sistema de esa ciudad lo componen cuatro tipos de embarcaciones: Los llamados vaporettos, que tienen capacidad para 200 pasajeros; las motonaves, que pueden transportar a mil (1.000) personas; los que para el caso de Cartagena serían los ferris, que tienen capacidad para unos 100 vehículos; y las motonaves, que son las más pequeñas naves de sistema. “Estas están diseñadas para navegar por canales en Venecia mucho más estrechos que los que existen en Cartagena. Aquí, en uno o dos minutos, la gente desembarca y embarca, es un sistema muy eficiente y puntual”, resaltó la Mandataria. SISTEMAS DE DEFENSA Y MERCADO Pinedo también conoció de primera mano el trabajo municipal que se está haciendo en Venecia y su sistema insular cercano para protegerse de los problemas causados por el aumento del nivel de las aguas, fenómeno que también amenaza a Cartagena y a las zonas costeras de todo el mundo, por causa del calentamiento global. Estos trabajos comprenden la instalación de un sistema hidráulico de defensa y el diseño de un dique de protección. La Mandataria cartagenera también se reunió con los expertos italianos que trabajaron en el plan de revitalización del Centro Histórico, entre ellos Enrico Fontanari, decano de la Facultad de Arquitectura de Venecia. Igual hizo una visita al mercado público de Padua, uno de los más organizados y que, a semejanza de lo que le ocurrirá al de Bazurto, tiene el paso de un tranvía, que es, a su vez, una alternativa al transporte acuático de esa ciudad.

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