En Cartagena no hay lugares donde estacionar vehículos. Mientras los concesionarios de carros venden en promedio más de 50 unidades mensuales, se evidencia la falta de parqueaderos públicos y privados.
En consecuencia, las calles del Centro, Bocagrande, Crespo, avenida Pedro de Heredia, Marbella y otros sitios permanecen atiborradas de carros parqueados en la vía pública o montados en los andenes, perjudicando la movilidad de los cartageneros.
Para Antonio Nieves, director de Control Urbano del Distrito, el problema se concentra en la reglamentación del Plan de Ordenamiento Territorial respecto a los parqueaderos en edificios residenciales, hoteles y restaurantes.
El POT establece que en zonas residenciales tipo A, se debe construir un estacionamiento por cada 10 viviendas.
“ Cuando se hizo la reglamentación del POT, se subestimó el crecimiento de la ciudad. Ahora vemos que en la mayoría de los sitios donde se concentra el flujo de carros, no hay espacios para construir parqueaderos”, dice Nieves.
Otro de los factores que agudiza la situación, según Nieves, es el valor de los predios que puedan utilizarse como parqueaderos, y la falta de incentivos al gremio constructor para apostarle a estos proyectos.
“El valor del suelo en Cartagena es muy costoso, y los constructores no le van a apostar a un parqueadero en vez de un edificio que les genere más rentabilidad”, advirtió el director de Control Urbano.
Sin embargo, una de las soluciones que gestiona esta dependencia del distrito, es el Plan Maestro de Movilidad, que se realiza en conjunto con el DATT, se normatiza, mientras se revisa y modifica el POT, ciertos aspectos urgentes sobre ese tema en la ciudad.
“ Hay soluciones urgentes que la ciudad necesita para mejorar la movilidad y recuperar el espacio público que se piensan incluir en el Plan de Movilidad”, concluyó el funcionario.
Reglamentación
Los requerimientos del POT para construir parqueaderos son:
Obras tipo RA residencial: 1 estacionamiento por cada 10 viviendas.
Obras tipo RB unifamiliar y bifamiliar: 1 estacionamiento por cada 100 metros de área construida.
Obras tipo RB multifamiliar: 1 estacionamiento por cada 70 metros, además 1 por cada 210 metros para visitantes.
Para las zonas de El Cabrero, Manga y Pie de la Popa, se establece en el POT que deben tener un estacionamiento por cada vivienda o apartamento construido.
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