Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.057,90
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.404,18
UVR, Ayer
$251,02
UVR, Hoy
$251,04
Petróleo
US$42,53

Estado del tiempo
2017-06-22

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 14:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartagena sobresale en cultura Ciudadana: Corpovisionarios

Cartagena sobresale por la buena valoración que tienen sus ciudadanos sobre la ley, por la receptividad de la gente ante las sugerencias o llamados de atención, y por la tolerancia que practican sus habitantes.

Ese es el resultado que arroja el diagnóstico de cultura ciudadana realizado entre septiembre de 2009 y febrero de 2010 por la Corporación Visionarios por Colombia en alianza con la Escuela de Gobierno y Liderazgo y la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, presentado ayer en el Castillo San Felipe de Barajas.
Para el análisis del diagnóstico de cultura ciudadana, que ha evaluado a otras 19 ciudades de Colombia y América Latina, se realizó un trabajo investigativo en Cartagena con funcionarios, ciudadanos, mototaxistas y líderes de asociaciones civiles a través de sondeos, entrevistas y observaciones.
Por medio de éste ejercicio se evaluaron distintos ejes como espacio público, movilidad, turismo, cultura de la legalidad, cultura tributaria, seguridad, convivencia, acuerdos y confianza.
El estudio se aplicó a una muestra de 1.697 personas, de las cuales 1.277 viven en Cartagena y 420 en los corregimientos de Bayunca, La Boquilla y Pasacaballos.

RESULTADOS POSITIVOS
En Cartagena se tiene buena valoración de la ley. La encuesta revela que para el 96% de los consultados la palabra regla despierta sentimientos positivos o muy positivos.
El estudio también revela que la mayoría de los cartageneros cree menos que un arma lo puede proteger.
En la ciudad el 85% de los cartageneros, sobre todo los adultos, muestran una actitud receptiva ante las sugerencias o llamados de atención que les hacen.
Otra conclusión que destacó a favor para la ciudad tiene que ver con la tolerancia. La encuesta revela que a la ciudadanía le importa de forma mínima tener como vecino a un desmovilizado o a un desplazado, lo que habla muy bien de los cartageneros porque empiezan a entender y a solidarizarse con el drama de estas personas.

LO NEGATIVO
Según la encuesta de cultura ciudadana, hay una alta percepción de que ciudadanos y funcionarios públicos son corruptos.
Cuando se preguntó a los ciudadanos consultados en la encuesta si pensaban que más de la mitad de los funcionarios públicos eran corruptos, el 86% respondió afirmativamente (frente a un 79% del promedio de ciudades evaluadas).
Correlativamente cuando se preguntó si pensaban que más de la mitad de los ciudadanos eran corruptos, el 67% respondió afirmativamente (frente a un 55% del promedio), siendo Cartagena la ciudad que mayor percepción de corrupción de ciudadanos reporta, seguida de Barranquilla (58%).
Los resultados de la encuesta también muestran que Cartagena es la ciudad que más tolera a corruptos y narcotraficantes: sólo el 25% de los ciudadanos consultados rechazaría tener como vecino a alguien considerado corrupto y sólo el 60% de los cartageneros rechazaría tener como vecino a un narcotraficante.
Esto quiere decir que Cartagena posee 75% de tolerancia a las personas corruptas y 40% de tolerancia a las personas que viven del narcotráfico, ubicándose en ambos casos muy por encima del promedio demás ciudades evaluadas.
Frente a esto, la alcaldesa Judith Pinedo, concluye: “Hay una aceptación favorable en caso de tener como vecino a una persona que ha estado implicada en actos de corrupción, lo que podría traducirse en una aceptación social de la corrupción, y eso debe superarse”, dijo la mandataria.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Jajajajajaja si sobre todo ..

Jajajajajaja si sobre todo .. que risa .. esta vaina con quien la hicieron con los turistas ..?

señores y señoras de la

señores y señoras de la Corporación Visionarios por Colombia , Escuela de Gobierno y Liderazgo y la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, dejenme decirle que los estafaron o esa encuesta la hicieron en la puerta de su casa y no en cartagena, que votadera de plata y gasto de gasolina tan inutil y señora alcandeza dejese de pendejasdas y ponga a trabajar a la policia si de verdad quiere una cartagena con cultura y vida cuidadana

"Cartagena sobresale en

"Cartagena sobresale en cultura ciudadana" que titular tan estafador, sobresale en aceptar a la corrupción, sobresale en aceptar que el ciudadano Cartagenero es fácil de corromper, sobresale en aceptar que no le importa que hace su vecino lo que es sinonimo de "fresco que yo como callado", recuerden a una "prestigiosa" dama habitante de Manga que salió en Septimo Día muy remilgosa porque sus vecinos eran desplazados y le estaban afeando y bajando el estrato al barrio

Tan tolerante es la cultura

Tan tolerante es la cultura Cartagenera que quieren privatizar las playas de Bocagrande y Castillo para que el pobre pueblo no siga yendo a este sector

Definitivamente esta pajarita

Definitivamente esta pajarita si que supo engañarnos, no se sabe quien ha hecho mas si ella como alcaldesa o Pastrana como presidente, lo peor de todo, no se vislumbra a nadie en el futuro que le pueda coger la rienda a esta ciudad. Será que nuestro señor Presidente no se le mediría dentro de un año a lanzarse para alcalde de Cartagena??

se equivocaron de ciudad. o

se equivocaron de ciudad. o se estan refiriendo a la cartagena que esta en españa. da dolor reconocer, pero aqui no hay cultura de ninguna especie. asi que pongansen serios y repitan esa encuesta. vecinos le tiran la basura al otro, los pasajeros y transeuten tiran las basuras al suelo, se orinan en las murallas, y el chiquero de bazurto cada dia mas mugre, a eso le llaman cultura. cojan juicio. Cartagena sobresale en cultura puerca Ciudadana

Hijueputas no les da ni pena

Hijueputas no les da ni pena decir eso, "Cartagena" y "cultura ciudadana" son casi que antonimos.

Para cuando la instalación de

Para cuando la instalación de baños públicos en el sector amurallado para que la gente pueda hacer sus necesidades gratuitamente, mientras tanto no podemos decir que la gente es mal educada ya que no le brindamos el medio para hacerlo.

ESTOS SEÑORES A DONDE LOS

ESTOS SEÑORES A DONDE LOS LLEVO LA ALCALDESA, O ESTOS SEÑORES TODOS SON CIEGUITOS Y LES CONTARON EL CUENTO Y COMO NO VEN SE LO CREYERON, ALCALDESA PANTALLITA TU NO GANAS UNA, ESTE ES LA PEOR BURLA QUE LE HACES A LA CIUADA DE CARTAGENA, ESA CULTURA CIUDADANA ES UNA MITOLOGIA, DEJAME REIR DE TU FINO HUMOR NEGRO JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA PONTE A TRABAJAR DE VERDAD ALCALDESA, SUDA ESA CAMISETA QUE NO HAS HECHO NADA.

la hizo

la hizo mocus!!!!!mototaxistas, choferes!!!!etc,

Esta es la estupidez mas

Esta es la estupidez mas grande que haya escuchado. A cual cultura se refieren? y mas si dicen haber encuestado a mototaxistas o a funcionarios publicos que no conocen el significado de ese par de palabras.

Jajajajajajajajajajajajajajaj

Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj
Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj
Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj
Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj
Me ahogo. Se me acabó el aire de tanto reír

CULTOS mototaxistas,

CULTOS mototaxistas, choferes de buses, busetas, sparring, taxistas, invasores de los espacios públicos, carreteros, carretilleros, constructores escombreros, vecinos de barrios y un etcétera infinito para Cartagena.
Quedé seco de la risa. Tuvieron que darme oxigeno. Me rajé el labio de tanto reir.
Voy a la calle mañana para conocer la nueva gente culta que vive en Cartagena.

SOBRE TTODO CON LAS

SOBRE TTODO CON LAS """"""PLASTAS DE MI.....ER....DA QUE DEJAN EN LAS MURALLAS JAJAJAJAJJAAJJAJAAJ .......CULTURA ES LA QUE NOS HACE FALTA

Los que ignoran que la acción

Los que ignoran que la acción depende de la voluntad y tiene un origen, una dirección y un propósito y proviene de una valoración en un ambito totalmente social regido por patrones cambiantes por las conocidas razones de la falta de educación desde la familia y la escuela, el no castigo adecuado a la infracción, la impunidad, la desigualdad en la aplicacion de correctivos, la injusticia en si, y la atracción que a todos nos inspira el poder del dinero y la ambición.

Estos sabios pretenden

Estos sabios pretenden ignorar que el problema no es de VECINOS,y su aceptación sino de los PRINCIPIOS Y VALORES que deben rodear nuestra vida
y que el asunto no es aceptar al infractor sino: rechazar el hecho en si.
Cierto tipo de comportamientos en una sociedad que un dia decide por razones conocidas rechazarlos, por paradojas o diferencias culturales, dejan claro que enfocar el problema desde el punto de vista del Delincuente es tan absurdo como no condenar la acción en si.

Convivir con la corrupción,

Convivir con la corrupción, aceptarla en el vecino rico, asi como aceptar al narcotraficante, no indican NADA y quizá esa fue la intención de esta inoficiosa reunion de personajes que aparte de hablar y plasmar en documentos inocuos sus conclusiones, solo muestran que no hay nada nuevo bajo el sol.