Cartagena


Cartagena tiene altos índices de violencia contra la mujer

Unas 500 denuncias por violencia contra la mujer en el norte de Bolívar fueron instauradas en Medicina Legal en los cuatro primeros meses de este año, de las cuales más de la mitad de los casos, 400, fueron en La Heroica.Los datos los entregó la alta consejera para la Equidad de la Mujer en Bolívar, Hilue Badrán, quien dice que por no haber cifras generales identificadas, solo se trabaja con registros de la Policía y Medicina Legal.
La Alta Consejera sostuvo que de los casos denunciados, el 70% de los agresores son capturados por la Policía.
Por ello con las campañas de prevención y la formulación de una política pública se busca reducir los índices de violencia.
“Para el 25 de noviembre se espera lanzar la política pública que va en un 70%, ya se hicieron mesas de trabajos en los municipios y se escuchó las necesidades de las mujeres, con ello se van planteando las acciones para poder ejecutarla”, sostuvo Badrán.
Asimismo desarrollarán un proyecto de creación de unidades productivas con recursos de regalías del departamento, para que las mujeres violentadas puedan ser autosostenibles teniendo en cuenta que la economía va ligada al maltrato contra estas.
La consejera afirmó que para el proyecto se firmarán convenios con el Sena y la Universidad de Cartagena, instituciones participantes.
Las mujeres se seleccionan a través de la base de datos de la Red Unidos, en donde están identificadas las mujeres que tienen esta problemática.
Badrán dijo que una mujer es víctima de violencia cuando es maltratada verbal, económica, psicológica y sexualmente por parte de su compañero, amigos, familiares y extraños, es decir no sólo cuando le dan un golpe sino también cuando la insultan o discriminan.
Sensibilizar
Para Nigeria Rentería, alta consejera de la Presidencia para la Equidad de la Mujer, se debe sensibilizar a la comunidad de que el maltrato contra estas es un delito encarcelable.
“Hay desconocimiento sobre las conductas que son o no aceptables”, dijo.
La Alta Consejera de la Presidencia pide un trabajo más articulado entre las instituciones públicas y privadas, así como con la sociedad.
“La idea es que haya un trabajo conjunto de Policía y Fiscalía para que las capturas se hagan”, indicó la funcionaria.
Según esta, estereotipos como que la mujer debe ser violentada porque ella se lo buscó hay que eliminarlos.
Afirmó que barrios como El Pozón es en donde más se ven los problemas de violencia intrafamiliar y violencia contra la mujer.
Además indicó que desde la Consejería hay compromiso en hacer una asistencia técnica para departamentos como Bolívar con el fin de que puedan construir su política pública pronto.
“La Gobernación está bastante adelantada en esto y creo que en los próximos meses habrá política pública e inclusive una secretaría para la mujer porque ya hay alta consejería”.
“Muchas desconocen que la violencia psicológica es un delito, por ejemplo cuando son encerradas por sus maridos y no las dejan salir, cuando las gritan y maltratan verbalmente”, continuó.
La funcionaria manifestó que este año se harán capacitaciones a los fiscales, jueces, comisarios de familia y policías en Barranquilla, Barranca, Neiva y Leticia. El año pasado se hizo en Cartagena.
La alta consejera para la presidencia fue invitada a un encuentro de fiscales, comisarios y defensores de familia para tratar la temática de violencia contra la mujer organizada por la Gobernación de Bolívar la semana pasada.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS