Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartagena tiene cobertura universal en salud

Gracias a los avances significativos en el Régi-men Subsidiado de Salud, el Ministerio de Protección Social certificó con cober-tura universal al Distrito de Cartagena, garantizando el acceso gratuito al sistema de pobres y vulnerables.

De acuerdo con el regis-tro del Departamento Ad-ministrativo Distrital de Salud (Dadis), a corte de 29 de septiembre, 416.382 cartageneros se están bene-ficiando del Régimen Sub-sidiado de Salud.
“Cartagena es una de las primeras ciudades en tener cobertura universal y brin-dar la oportunidad a las fa-milias cartageneras de esca-sos recursos de acceder a todos los servicios de salud, de manera gratuita. Junto con Barranquilla, ofrecen a los afiliados del Régimen Subsidiado los mismos be-neficios que tienen los afi-liados del Régimen Contri-butivo, es decir quienes tra-bajan formalmente y pue-den pagar su salud”, dijo la alcaldesa, Judith Pinedo Flórez.
Por su parte, Katherine Egea Amador, directora del Dadis, dijo que este es un gran logro de la administra-ción de Judith Pinedo. “Con la unificación del Plan Obligatorio de Salud (POS) en la ciudad, ahora los afi-liados del Régimen Subsi-diado reciben autorización para acceder a los servicios en su misma EPS, sin tute-las, sin madrugar a hacer largas filas, sin trámites adicionales, y con una aten-ción más digna, cómoda y oportuna”.
La funcionaria señaló que el Dadis garantiza la afiliación inmediata de un recién nacido de estratos bajos, cuyos padres no ten-gan capacidad de pago y de las personas que aparecen en los listados censales. “La tarea de esta dependencia es verificar que las personas afiliadas al Régimen Subsi-diado accedan a los servi-cios de salud, de manera oportuna, eficiente y con calidad”.
Recalcó que para atender a los pobres y vulnerables, se cuenta con los recursos del Sistema General de Participaciones (Fosyga) y de regalías que aporta como Distrito. “Estamos hablando de $167.000 millones anuales”, dijo.

Más servicios
“Es importante destacar que el Distrito aún tiene cu-pos disponibles para que las personas con Sisbén perte-necientes a los niveles 1 y 2, puedan acceder a su car-net de afiliación a alguna de las EPS Subsidiadas, y así tener a acceso a hospitaliza-ción, consulta especializa-da, consulta de psiquiatría, cirugías de mediana y alta complejidad, consulta de oftalmología y suministro de monturas, consulta y procedimientos de urología y exámenes de laboratorio de mediana y alta compleji-dad, entre otros muchos servicios, que están indica-do en el POS”, indicó la Di-rectora del Dadis.

Trámite para afiliarse

Según Egea Amador, los interesados que ya tengan Sisbén, deben inicialmente priorizarse. Este es un trá-mite que le permitirá quedar elegido como potencial be-neficiario al Régimen Sub-sidiado.
Indicó que la prioriza-ción se debe realizar en el punto que le corresponda, según localidad de residen-cia, así:
Localidad 1: En la ofici-na del Dadis, ubicada en el barrio Getsemaní, Calle Larga, frente al Banco Agrario.
Localidad 2: En la Al-caldía Local, ubicada en el barrio Chiquinquirá.
Localidad 3: En Alcaldía Local, ubicada en la Bi-blioteca Distrital Jorge Ar-tel de El Socorro.
El interesado debe ser mayor de edad y acudir con copia de los documentos de identidad de su núcleo fa-miliar, para realizarles a to-dos el mismo trámite.
“Después de salir priori-zado, la persona debe acu-dir a la EPS Subsidiada de su elección para realizar el proceso de afiliación, con copia de los documentos de identidad de su núcleo fa-miliar, para finalmente re-cibir su carnet y poder dis-frutar de los beneficios. Si las persona se prioriza y no acude a afiliarse a la EPS, deja el trámite incompleto y sigue apareciendo sin nin-gún tipo de servicio de sa-lud”, aclaró Egea Amador.
Las EPS a las cuales los sisbenizados se pueden afi-liar son: Coosalud, Com-parta, Mutual Ser, Solsalud, Comfamiliar, Emdisalud y Caprecom.
El Dadis recuerda a la ciudadanía, que la prioriza-ción y la afiliación son trá-mites gratuitos, que no ne-cesitan intermediarios.
Recuadro
Listados especiales

Para el aseguramiento al Régimen Subsidiado, tam-bién existen listados censa-les especiales para pobla-ción de infantes abandona-dos y los menores desvin-culados del conflicto arma-do a cargo del ICBF, perso-nas en condición de despla-zamiento, población des-movilizada y personas ma-yores en centros de protec-ción.
El Ministerio de la Pro-tección Social en ejercicio de sus facultades legales y reglamentarias, conforma el listado de población espe-cial elegible, que sirve de instrumento para la asigna-ción de subsidios para la población no asegurada y para revisar la condición de elegibilidad de los benefi-ciarios ya afiliados.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese