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Cartagena, un diamante en bruto para el turismo náutico

Gregorio Méndez de La Muela y José Francisco Herrera, directivos de la firma española GMM Consultores Turísticos, quienes iniciaron un recorrido por las costas colombianas para explorar las posibilidades de desarrollar el turismo náutico, concluyen que Cartagena es un diamante en bruto, no solo por sus kilómetros de costa, sino por los cuerpos de agua internos, que permiten actividades económicas con alto impacto social.

Méndez de la Muela, doctor en Sociología del turismo por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en turismo náutico, recalca que el Gobierno nacional les encomendó realizar un gran estudio denominado Plan Nacional de Turismo Náutico: Costa Caribe y Cota Pacífica, para conocer qué se puede hacer y dónde se puede desarrollar  esta clase de turismo en la Costa Caribe y la Pacífica.

“Nosotros estamos realizando un estudio, que implica recorrer las costas, visitar las marinas existentes y cualquier negocio relacionado con el turismo náutico que en Cartagena y el país es incipiente. Esto para después mostrarle al Gobierno qué tipo de instalaciones marinas se requieren para desarrollar actividades de ocio”, dijo.

Gregorio Méndez de La Muela precisó que en marzo de este año asistió como invitado al primer foro de turismo náutico en Santa Marta y de allí surgió el contacto con el país.

“En ese foro se observó que el turismo náutico en Colombia demanda una alta respuesta desde el punto de vista de los sectores empresariales y encontramos una situación, y es que no está claro el término. El turismo náutico no hay que asociarlo solo a las marinas, las que en Europa llamamos puertos deportivos. Son actividades recreativas, deportivas que se realizan en la lámina de agua en tiempo de ocio”.

“El turismo náutico no son solo las marinas para los ricos. Es importante conseguir la cultura náutica donde la familia realice actividades, pero para ello hay que crear instalaciones, negocios y una cultura empresarial. Necesitamos que los cartageneros y colombianos no estén de espaldas al mar, pues el mar es de todos”, dijo Méndez de La Muela.

 

El desarrollo

Los expertos españoles llegaron a Cartagena acompañados de Carlos Socarrás Zúñiga, asesor del Ministerio de Industria y Turismo, quien afirma que con el estudio se busca sentar las bases para desarrollar el turismo náutico en Colombia.

Méndez de La Muela advierte que el escaso desarrollo empresarial del turismo náutico en Colombia, es histórico.

“En España hace treinta años estábamos en pañales, pero hoy existe un desarrollo que cada vez se va perfeccionando porque el mar ofrece una diversión para la familia. Por ejemplo, en España no se necesita tener un yate o un velero para disfrutar del turismo náutico porque la gente lo puede alquilar, incluso por horas”, dijo.

El experto señaló que los cartageneros, incluyendo al Gobierno y a los empresarios, deben empezar a entender el turismo náutico como una actividad turística rentable. “Claro, se requieren instalaciones y equipamientos deportivos de ocio para la población local. Hablamos de construir instalaciones a lo largo de la costa para desarrollar actividades de ocio. Que los colombianos no vivan de espaldas al mar. Esta es la filosofía americana y europea, el mar nos proporciona actividades de ocio saludables”, dijo.



El estudio

Los resultados del estudio darán las pautas al Gobierno nacional para legislar sobre la náutica. Lo claro, según José Francisco Herrera, es que un mayor dinamismo del turismo náutico permitirá al país afianzar la integración con los corredores náuticos del Caribe, Centroamérica y Suramérica.

Es claro que las autoridades locales deben incluir en el Plan de Ordenamiento Territorial las recomendaciones del estudio que se dará a conocer el año entrante.

Los directivos de GMM destacan que el turismo náutico se constituiría en una fuente de empleo, debido a que cada instalación, léase negocio, puede proporcionar hasta 15 puestos de trabajo.

“Tenemos que estudiar en cada punto para saber qué tipo de instalaciones se requieren. Aquí partimos de la instalación del Corredor Náutico, que ha determinado una serie de puntos a lo largo de las dos costas y nosotros debemos definir la infraestructura que se debe implementar”, recalcó Méndez de la Muela.

Recalcó que hay otro tema importante, desde el punto de vista espacial que es la Bahía de Cartagena. “Nosotros pensamos que la Bahía necesita un plan de movilidad náutica, donde se replanteen las instalaciones para dar la posibilidad de ofrecer a la ciudad como un centro náutico internacional, así como lo es Miami”, dijo.

Por último, recomendaron que el plan es de 15 a 20 años.

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