Cartagena


Cartagena: a un paso de ser certificada como destino turístico sostenible

MARÍA ALEJANDRA CARDONA

25 de noviembre de 2011 12:01 AM

El regalo de navidad que Cartagena espera, es convertirse en la primera ciudad del país en ser certificada como destino turístico sostenible a nivel internacional.
Este reconocimiento por el que Cartagena empezó a prepararse hace 3 años y medio se haría efectivo antes de que finalice el año.
Ahora en diciembre se espera la visita de una entidad certificadora, ya sea Cotecna, Bureau Veritas, Icontec o cualquier empresa internacional que lídere servicios de inspección comercial, seguridad y certificación que escoja el Ministerio de Turismo.
Con esta certificación se busca que Cartagena sea reconocida a nivel internacional como un destino turístico completo y por lo tanto sea recomendada por otras organizaciones alrededor del mundo, otorgándole de esta manera un valor agregado a la ciudad que se traducirá en incremento del número de turistas y consecuentemente en generación de empleo e impacto socioeconómico.
100 requisitos
Para cumplir con esta meta que asumió la Administración de la Alcaldesa Judith Pinedo, Cartagena debe cumplir con 100 requisitos por los que viene trabajando en distintos ámbitos: ambiental, sociocultural y económico.
Por ejemplo, “desde el punto de vista económico la ciudad cuenta hoy con una imagen de marca que es la llamita que uno ve por toda la ciudad”, explica Paola Mercado, directora de Calidad Turística.
Mercado agregó que Cartagena también cuenta hoy con encuestas de satisfacción de los visitantes. Hasta la fecha se han hecho 3 encuestas de este tipo donde se ha podido determinar cómo ve el turista a Cartagena.
“Por medio de esta encuesta descubrimos que nuestro fuerte en materia de turismo son los atractivos turísticos y la calidad de nuestra gente, pero nuestra principal debilidad es el abuso por parte de los taxistas y para contrarestar este problema se han venido haciendo campañas”, agregó Mercado.
En la parte social Mercado informó que uno de los requisitos es contar con un programa que ayude a prevenir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, Cartagena cuenta hoy con el programa La muralla soy yo que tiene esta misión.
Cartagena a la vanguardia
Cartagena sería la primera ciudad del país en ser certificada como destino turístico sostenible, pues ha estado a la vanguardia liderando estos procesos para ofrecer calidad turística.
Ciudades como Bogotá y Medellín estan replicando estos procesos en los que `La Heroica´ lleva la bandera.
En las encuestas realizadas, el 79% de los cartageneros reconocieron que la ciudad vive del turismo, sin embargo, no todos los habitantes de Cartagena se empoderan del asunto y se implican en estos procesos.
Es por esto que la Corporación Turismo Cartagena de Indias, advierte que no es un asunto que solo le compete a esta organización sino que es un asunto de todos, “la gallinita de los huevos de oro hay que cuidarla”, concluye de manera lúdica, la directora de Calidad Turística.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS