Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartagena, una ciudad intranquila e insegura

-A A +A
 

Durante la primera parte del debate a la seguridad ciudadana, que se realizó ayer en el Concejo, las quejas por el aumento de los niveles de inseguridad salieron a flote en las quejas de varios dirigentes comunales.

De boca del escritor y periodista Juan Gossaín, en una grabación puesta en el recinto, se escuchó, que “en Cartagena no hay seguridad ni tranquilidad, hay crecimiento del narcotráfico, de las oficinas de cobro para la extorsión a comerciantes y el asesinato campea”.

La grabación fue puesta por uno de los líderes que participó en el debate. En las varias intervenciones de los dirigente las quejas crecientes sobre el aumento de las pandillas, el sicariato, los homicidios y la poca colaboración de agentes de la Polícia fue la nota predominante.

Los representantes comunales pidieron mayor compromiso de la fuerza pública, más Centros de Atención Inmediata CAI, móviles y fijos, así como una mejor organización de la metodología de respuesta rápida y de los cuadrantes.

El presidente de la Asociación Comunal de Juntas de la Localidad 1, el locutor Jimmy Rivera, dijo que le preocupaba que la nueva comandancia de la Policía, estuviera de espaldas a la dirigencia comunal y cívica, e instó a un mayor respaldo de la entidad para con los líderes cívicos.

Barrios azotados

Aunque el secretario del interior del distrito, Nausícrate Pérez, reveló que su despacho trabajará en la continuidad de los programas de resocialización de los  jóvenes en riesgo, (pandillas), las quejas ciudadanas apuntaron a que estas se están incrementando en barrios tradicionales como Los Caracoles, Blas de Lezo, El Socorro y muchos sectores de las tres Localidades.

De otro lado, un líder de la Localidad 3 pidió un mayor compromiso de la comandancia de Policía, en su sede del barrio Los Caracoles correspondiente a esta Jurisdicción.

Cámaras no funcionan

Y es que el panorama es inquietante: de las 161 cámaras de seguridad que hay instaladas en Cartagena, solo están funcionando 48, es decir un 30% y la línea de atención 123 no funciona como debe ser, según lo reveló nuevo director de Distriseguridad, Augusto ‘el Tuto’ Vidales, durante su intervención en el debate.

Más Policías

Otro de los citados, el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Brigadier General Carlos Rodríguez, dijo, en su informe que se integrarán a la ciudad 491 nuevos policías experimentados para Cartagena, con la intención de fortalecer la seguridad  y enfatizó que habrá estrategias focalizadas para contrarrestar los delitos.

El brigadier Rodríguez dijo que buscará el acompañamiento de las organizaciones sociales, políticas y administrativas de la ciudad para trabajar juntos contra la delincuencia, en su gestión frente a la entidad.

El subcomandante William Ruiz de la misma institución, el Contralor Distrital Mario Feliz y Rita López en representación de la Personería Distrital, también estuvieron en el debate.

Hablan concejales

“A este debate se le debe dar la seriedad que se merece, no se necesita un número mayor de uniformados,  lo que se quiere es que en la ciudad se encuentren los mejores policías. Se necesita que las soluciones para los jóvenes en alto riesgo sean de manera integral”, dijo el concejal de ASI, Germán Zapata, quien agregó que “la falta de confianza y la falta de respeto a la autoridad son el común denominador del pueblo cartagenero, la esperanza y la tranquilidad en los informes dados por los funcionarios crean expectativa. Cartagena requiere resultados y hechos reales que permitan mejorar la percepción de inseguridad que hoy tenemos”.

Zapata se mostró en contra del flagelo de la extorsión a comerciantes y dijo que era perjudicial para el sector.

Por su parte el concejal Pastor Jaramillo, de Cambio Radical, se mostró de acuerdo con la continuidad de las políticas a favor de los jóvenes en riesgo o en situación de pandillismo, que debe hacerse basado en las leyes de infancia y adolescencia.

El concejal, Wilson Toncel de Cambio Radical, fue quien propuso aplazar para el lunes la continuidad del debate, debido al escaso tiempo para las intervenciones de concejales, lo cual fue acogido.

Contra el pandillismo

En su intervención el secretario del interior del distrito,  Nausícrate Pérez Dautt, dijo que el era  la oportunidad para conocer al Concejo para la creación de políticas conjuntas de seguridad.

 “Le vamos a presentar una propuesta al Concejo para que se creen jueces de garantías, que la imputación de los cargos se hagan en el menor tiempo posible, vamos a luchar contra la impunidad”.

El secretario del interior pidió una sesión privada con los concejales para tratar el tema de las pandillas e hizo una delicada denuncia: “El tema de las pandillas en la ciudad es mas grave de lo que parece, hay niños experimentales entre los 8 y 16 años que le brindan información a las bandas criminales”. Pérez Dautt, dijo que su secretaría seguirá trabajando en los programas de resocialización de los jóvenes en riesgo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pueden traer mil millones de

Pueden traer mil millones de policias pero si tienen la misma actitud que lsoq ue apsan quitandole plata a los carros no vaos a salir de la inseguridad , hay q ser serio aqui hay mas policias que en otras ciudades mas grandes , la diferencia es que aqui solo trabajan en los operativos

HAGAMOS UNA MARCHA O NO SE

HAGAMOS UNA MARCHA O NO SE QUE, ORGANICEMOS ALGO PARA QUE EL DATT QUITE EL PICO Y PLACA PARA QUE LOS POLICIAS SE DEDIQUEN PARA LO QUE FUERON: PARA CUIDAR A LOS CIUDADANOS Y NO PARA ESTAR PENDIENTE DE QUIEN ESTA PICO Y PLACA PARA CORRETEARLO Y QUITARLE PLATA Y AMENAZARLO QUE LLAMAN A UN POLICIA DE TRANSITO PARA INMOVILIZACION. PQUE PODREMOS HACER? EL PICO Y PLACA NO ES QUE MEJORE LA SOLUCION VIAL QUE TENEMOS ACTUAL EN LA CIUDAD.

He aquí el problema, como ya

He aquí el problema, como ya en Cartagena nadie respeta nada... La autoridad se perdió, en la convivencia, en lo vial en fin, pobre ciudad asi queremos traer turismo

CIUDAD INTRANQUILA E

CIUDAD INTRANQUILA E INSEGURA...Y AUN DAN PERMISO PARA BAILES PICOTEROS...QUE DESASTRE!

Al alcalde se le olvida que

Al alcalde se le olvida que ni en su pueblo hay paz y tranquilidad, mucho menos aqui con las clases de "restriccion" que le da a los generadores de esa violencia como los tales "picos", lo unico que puede hacer es que cuando haya fiestas en esos antros la infanteria haga batida y y los camiones no les van a alcanzar.

señores aptitud,es lo que le

señores aptitud,es lo que le falta a nuestra policia esos muchachos ingresan a la institucion solo para resolver su situacion y la administracion que tenemos permisiva y tolerante con los actos vandalicos y delincuenciales
NO A LOS PERMISOS DE PICKUS-MOTOTAXISMO-SPARRINGS-BONOS DE PANDILLEROS
MANO DURA A LOS JUECES Y FISCALES CORRUPTOS
y veremos una ciudad mejor

LA SOLUCION ES MUY SENCILLA,

LA SOLUCION ES MUY SENCILLA, ARMEMONOS CON LO QUE SEA Y A DARNOS ENTRE SI PARA QUE SE ACABE TANTA DELINCUENCIA, ASI COMO ESTAN DEMOSTRANDO LOS JUECES QUE DICEN QUE TODO ES ILEGAL, PUES APLICAREMOS LA LEY DE FUGA, O QUE REGRESEN LAS BANDAS DE LIMPIEZA SOCIAL Y LAS APOYAREMOS, Y DE SEGURO SE ACABA TANTA PANDILLA Y FLETEO EN ESTA CIUDAD

O sea que ahora si se acepta

O sea que ahora si se acepta que hay inseguridad, porque según la Mariamulata, esto era un remanso de paz y festividades.. donde cada vez, mes a mes disminuía la delincuencia.. vea pues al fin el universal empieza a decir la verdad... y tanto tiempo la boquiillera de secretaria del interior y la cantidad de violaciones y asesinatos en la boquilla. Ahora por lo menos ojalá se pueda trabajar con las cifras ciertas, sin la cantidad tanta de embustes y maquillaje de la exalcaldesa.

Tenemos que la administracion

Tenemos que la administracion entrante si acepta que hay caos primero ,igual que la nueva comandancia si acepta la falencia de la anterior, pero esta en cuestion de dias nos mentira de la misma manera que las anteriores , eso viene continuo desde Carlos Diaz hacia hoy. El Turismo de nuestros patrullero, la falta de aptitud preventiva y maliciosa que debe tener un Policia. El policia no debe de juzgar quien tiene la razon el debe de conducir caso por caso y procesar o judiciar.

Respaldar a los veedores de

Respaldar a los veedores de cada comunidad que serian los ojos de la Policia, . Repartir con los comerciantes las fotos y manera de operar los Bandidos, tener contacto por internet entre el cuadrante y la comunidad para prevenir e planificar estrategias en los puntos debiles de cada cuadrante. Policia anti Corrupcion con personas Honestas y provadas en su Verticalidad que tengan poder de judicializar directamente.

Tranquila e Insegura ¬ ¬ No

Tranquila e Insegura ¬ ¬ No Entiendo.

Descubrieron que el agua

Descubrieron que el agua moja! cartagena hace años dejo de ser ese paraíso tranquilo para ser la guarida de cuanta lacra proviene de otras ciudades, pero siguen queriendo tapar el sol con un dedo, aquí todo los días roban,matan,extorsionan y demás y las autoridades bien gracia no hacen nada, toco armarse y empezar a matar bandidos

HAY QUE SEGUIR RESPALDANDO A

HAY QUE SEGUIR RESPALDANDO A LA POLICIA, PORQUE SIN ELLOS SERIA UNA CIUDAD ANARQUICA. LO QUE DEBEMOS ES EXIGIRLE A LA POLICIA ES MEJORES RESULTADOS. LA SITUACION DE SEGURIDAD EN LOS BARRIOS SIGUE MUY MAL Y EN LOS SECTORES QUE SE CONSIDERABAN EXCLUSIVAMENTE SEGUROS COMO EL CENTRO Y BOCAGRANDE YA NO LO SON.

EXISTE LA PERCEPCION QUE LOS

EXISTE LA PERCEPCION QUE LOS COMANDOS SE HAN ALEJADO MUCHO DE LA COMUNIDAD NO HAY POLICIA CIVICA, NO HAY BRIGADAS CIVICAS. EXISTE POCA COLABORACIÓN DE LA CIUDADANIA PORQUE HAY DESCONFIANZA EN EL ELEMENTO POLICIAL. UNO OYE DECIR A LOS AMIGOS QUE SI RETIRAN DINERO DE UN BANCO, AL ULTIMO EN PEDIRLE QUE LOS ACOMPAÑE ES A UN POLICIA. ESO ES MUY TRISTE PARA UNA CIUDAD.

PERO NO LOS COMANDO CREEN QUE

PERO NO LOS COMANDO CREEN QUE TIENE TODA LA RAZON, QUE ES UNA CUESTION DE PERCEPCION, QUE LAS TASAS DE DELITOS HAN BAJADO, QUE LOS CUADRANTES SON UN EXITO. TIENEN QUE BAJARSE DE ESA NUBE RAPIDITO Y ACERCARSE MAS A LA COMUNIDAD. Y PEDIRLE A LOS OFICIALES TRABAJAR CON MAS SERIEDAD Y DEDICACION. ¿CUANDO HAN VISTO UN CAPITAN O UN MAYOR O UN CORONEL EN UN RETEN?

A LA POLICIA TAMBIEN HAY QUE

A LA POLICIA TAMBIEN HAY QUE EXIGIRLE MENOS CHAMBONERIA Y MENOS INMEDIATISMO. COMO LO OCURRIDO CON EL CASO DEL PAISA Y LA MOTO NEGRA. LA JUEZ APLICA LO QUE DICE EL CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL EN ESTOS CASO, Y SI NO LO HACE ASI PREVARICA Y SE LA COME VIVA EL ABOGADO DEL DELINCUENTE.

CAMPO ELIAS DEBE BUSCARSE UN

CAMPO ELIAS DEBE BUSCARSE UN SECRETARIO DE GOBIERNO CON MEJOR VISION DE CIUDAD Y PONERSE LAS PILAS PARA AYUDAR A REMPLAZAR EL PARQUE AUTOMOTOR YA VENCIDO Y OBSOLETO. POR FAVOR COMPRENLE MOTOS NUEVAS. LOS VEHICULOS QUE HOY NO ESTAN DEDICADOS AL PATRULLAJE, AL SERVICIO DE LOS OFICIALES Y SUS FAMILIAS, HAY QUE DEDICARLOS AL PATRULLAJE Y EL DISTRITO DEBE PROPORCIONAR LA GASOLINA

LOS POLICIAS SE DEDIQUEN PARA

LOS POLICIAS SE DEDIQUEN PARA LO QUE FUERON: PARA CUIDAR A LOS CIUDADANOS Y NO PARA ESTAR PENDIENTE DE QUIEN ESTA PICO Y PLACA PARA CORRETEARLO Y QUITARLE PLATA Y AMENAZARLO QUE LLAMAN A UN POLICIA DE TRANSITO PARA INMOVILIZACION.

Estoy acuerdo que la policia

Estoy acuerdo que la policia se dedique a patrullar y hacer su trabajo, pero nosotros como ciudadano respetemos las normas de transito, entre ellas el pico y placa, así todos ganamos.

Cartagena deja que los

Cartagena deja que los problemas pequeños se le vuelvan los super problemas, es triste que uno llegue a su ciudad y tenga q andar como con guardaespaldas y mil recomendaciones de seguridad, no hay derecho. Señores a despertar pues...