Indicadores económicos
2017-03-22

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartagena y Palenque hermanas por siempre

-A A +A
 

A ritmo de cumbia, mapalé y de mensajes en Bantú, lengua palenquera a través de la cual fue declarada la alcaldesa Judith Pinedo hija adoptiva de Palenque, se firmo el hermanamiento oficial entre San Basilio (municipio de Mahates) y Cartagena de Indias.

Aunque geográficamente distante de la capital de Bolívar, la cultura cimarrona de San Basilio de Palenque es cercana la de esta ciudad desde tiempos ancestrales, cuando lucharon en contra de la esclavitud a la que fueron sometidos estos pueblos por parte de los colonizadores españoles.
El acto desarrollado ayer en este corregimiento auténticamente afrodescendiente, hace parte de las actividades adelantadas por la Administración Distrital, para resaltar la memoria libertaria de los sectores populares de la población negra de ambas culturas: Palenque y Cartagena, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de esta ciudad.
“En adelante la Alcaldía de Cartagena junto con la comunidad palenquera organizaran mesas amplias y participativas para discutir temas referentes a la protección del patrimonio cultural, el fortalecimiento de los procesos etnoeducativos, planes conjuntos sobre turismo cultural, procesos de producción comunitaria y el desarrollo de programas que faciliten la circulación de ideas en torno de los valores democráticos, el liderazgo y el respeto a la diferencia y la diversidad”, explicó la mandataria.
Con este evento de hermanamiento, Cartagena de Indias y San Basilio de Palenque revalidan sus relaciones culturales cotidianas, enfatizan su compromiso como espacios patrimonio de la humanidad, reconocen sus memorias libertarias y festivas, y le apuestan a la construcción permanente de palenques de solidaridad, hermandad y cultura.

Jalonando turistas
Jesús Salgado Reyes, representante legal del Consejo Comunitario de Mancacamaná, de San Basilio de Palenque, califica de importante este hermanamiento, explicando que con este vínculo se busca que a esta población de los Montes de María vengan desde Cartagena, los turistas que visitan a esta ciudad, sobre todo los extranjeros, y que incluso pernocten allí.
“Que no sólo conozcan a las palanqueras que hacen parte de la cultura cartagenera y son íconos de La Heroica, sino que conozcan también el terruño de estas nativas, el primer pueblo libertarios de América”, explicó Salgado.
Para los visitantes, además de su gastronomía y los tradicionales dulces y ‘alegrías’ con coco y anís, hay mucha historia para mostrar, aseguran los palanqueros.
Enumeran así el la Estatua de Benkos Biohó, la iglesia del pueblo en honor al santo patrono San Basilio, la casa de Antonio Cervantes ‘Kid Pambelé’, el primer campeón mundial de boxeo que tuvo Colombia y uno de los mejores del mundo en la Categoría Walter Junior.

Revolución del Concreto
También a Palenque llegará el programa distrital de obras civiles la Revolución del Concreto, para mejor acceso vial a la población, señaló Miguel Obeso, otro de los palanqueros notables por el trabajo etnoeducativo que ha realizado.
En diciembre empiezan las obras de pavimentación de la vía principal, es decir, la de ingreso a Palenque, puesto que hoy apenas es un camino de herradura.
“Ya hay recursos girados por el Gobierno Nacional para esta obra, por el orden de los 2.500 millones de pesos, para empezar la pavimentación de 5 kilómetros de la vía entre Palenque y Malagana. Esto nos permitirá promocionar mejor los toures hacia esta población, así que soplarán vientos mejores para palenque”, explicó el docente palenquero.

2452 fotos
69151 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La alcaldesa deberia ver los

La alcaldesa deberia ver los problemas de Cartagena que son enormes antes de hacer semejante locura que tiene mas el tufillo de show mediatico . Bazurto es un muladar inmundo , a eso se deberia dedicar lo mismo al antro infectado de la Matuna y no a bailar mapale a toda hora y a hermanarnos con Palenque con los cuales no tenemos vinculos salvo el aspecto etnico , pero , si de eso se tratara entonces deberia hermanar a cartagena con toda la multitud de pueblos negro s de la geografia nacional

Pura farandula, esperemos que

Pura farandula, esperemos que sea verdad tanta maravilla... si no ha podido simplemente con los problemas locales que va a poder hacer nada por alla.... con el respeto de los palenqueros.....