Indicadores económicos
2017-02-19

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-19

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 14:33

Marea max.: 9 cms.

Hora: 06:40

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cartagenera fue de las últimas en salir de crucero accidentado

-A A +A
 

El crucero de lujo "Costa Concordia", de casi 300 metros de largo, naufragó el viernes 13 de enero, a las 9:30 de la noche, tras impactar contra una roca, la embarcación transportaba 4.229 personas, entre ellas más de 3.200 turistas de 60 nacionalidades y 1.029 miembros de la tripulación, entre ellos numerosos peruanos, colombianos y centroamericanos.

Una de las sobrevivientes es la cartagenera de 25 años, Karledys López Suárez, quien cinco horas después del siniestro se comunicó con su hermana menor, Kariner López Suárez, a quien le narró los difíciles momentos que vivió y agradeció al destino porque pese a ser una de las últimas personas en abordar los botes salvavidas, logró ponerse a salvo.

“A la hora del accidente estaba tomando una merienda en el quinto piso del crucero, cuando nos anunciaron que había una falla eléctrica, tiempo después el crucero comenzó a inclinarse, en ese momento corrí hasta mi cabina, me puse una chaqueta, mis tenis y el chaleco salvavidas, después salí apresurada para embarcarme en una de las lanchas que estaban evacuando a las personas”, comentó Karledys López.

Los más de 4.000 evacuados fueron transferidos el sábado de la Isla del Giglio al puerto de Santo Stefano, y de allí repatriados en su mayoría a sus lugares de procedencia.

Karledys dijo que se encuentra hospedada en un hotel en Liborno (Italia), con un grupo de pasajeros, en el que ella era la única colombiana, porque los demás colombianos estaban en Roma, pues al ser evacuados no miraban nacionalidad y en cuanto la gente iba llegando a tierra los ubicaban en los hoteles que se encontraban en la zona.

SIN DOCUMENTOS

La cartagenera explicó que se encuentra sin documentos y necesita tramitar su estadía en Italia para seguir con sus labores en cruceros que ha sido su sueño desde que tiene 20 años.

Karledys López no tiene hijos, es la tercera de cinco hermanas, vive en el barrio El Socorro de Cartagena y su último trabajo antes de embarcarse en el crucero fue como docente de inglés en el Colegio Nuevo Mundo, durante un año.

“A mi hermana le encantan los idiomas, ha realizado varios cursos, habla ingles y francés, y ahora en el crucero estaba aprendiendo italiano, el contrato era por 6 meses, regresaba en abril, pero al culminar existía la posibilidad de renovarlo y trabajar en otra ruta quizá a Estados Unidos y al Pacífico” dijo Kainer López Suárez, hermana de la rescatada.

Su padre, Jorge López Zambrano, quien es conductor de servicio público en la ruta San Fernando, recibió una llamada de Karledys ayer en la mañana, quien le confirmaba que todo estaba bien y pronto se encontraría con el resto de los colombianos en Roma y en los próximos días podía ser repatriada y organizar sus papeles.

“Doy gracias a Dios por guardar a mi hija del peligro, pero ahora estoy en la incertidumbre por su futuro en ese país”, manifestó Carmen Yadira Suárez Martínez.

“Mi hermana me contó que el barco estaba al mando del segundo oficial en el momento del accidente, ya que el capitán estaba cenando y cuando el barco se inclino el capitán tomó de nuevo el control y trató de maniobrar para que el crucero quedara cerca de la isla y evitar mayores peligros”, manifestó Kainer López.

Un alto oficial de la guardia costera de Italia, Marco Brusco, dijo que se desconoce el paradero de 25 pasajeros y de cuatro miembros de la tripulación.

Tres familias italianas han dicho que aunque sus familiares están en la lista de los evacuados, no han sabido nada de ellos.

20 COLOMBIANOS

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que la canciller María Ángela Holguín ha estado en permanente contacto con la Embajada de Colombia en Italia, para ver las necesidades de los 20 colombianos que iban en la embarcación. Diez hacían parte de la tripulación y otros diez abordaron como turistas.

Desde que se conoció la noticia del accidente de la embarcación, el embajador de  Colombia en Italia, Juan Manuel Prieto, envió una delegación de funcionarios al sitio para averiguar por la suerte de los connacionales y ayudarlos en todo lo que pudieran necesitar.  

La vicecónsul colombiana en Roma, Ingrid Hartmann, se entrevistó personalmente con los tripulantes colombianos y comprobó que la mayoría se encuentra en buen estado de salud; el único que fue hospitalizado fue Jorge Ernesto Sánchez, por problemas de hipotermia, pero será dado de alta en las próximas horas.

Respecto a los turistas, fue la compañía naviera  la que se encargó de informar a la Embajada, mediante una carta, el listado de colombianos; reportó que todos se encuentran en perfecto estado de salud. Algunos ya fueron trasladados a España, su país de residencia y otros permanecen en los hoteles a donde fueron llevados una vez llegaron a tierra firme.

CONSULADO MÓVIL

Directivos de la empresa Costa Crociere propietaria del buque y de la compañía organizadora del viaje se comprometieron con la tripulación colombiana a cancelarles todo lo que les corresponde; aseguraron que también se apersonarán del proceso de repatriación.

La Embajada de Colombia en Italia organizó un consulado móvil en el sitio a donde  fueron trasladados los colombianos, para realizar la plena identificación y tramitar los documentos que perdieron a bordo del barco.

Los documentos de los colombianos que ya fueron llevados a España serán expedidos por la Embajada de Colombia en Madrid. 

Lista de tripulantes colombianos: Castellanos Luis Fernando, Sánchez Vargas Jorge Ernesto, López Suárez Karledys, Ceballos Jorge Enrique, García Díaz Justiniano, Amórtegui Óscar Manuel, Montaña Serrato Inés, Martínez Jorge Enrique, López Sánchez Édgar, Villa Redondo José Santiago.

Lista de pasajeros colombianos: López Sandra Maritza, Bernal Elkin, Duque Vargas Stella, Bernal Juliana, Carrillo Yeimy, Bernal Alejandro, Bernal Eduardo, Tobón López Melva, Franco Muñoz Estyd, Pérez Prato Eliana.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2408 fotos
67259 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bendito sea Dios y no le paso

Bendito sea Dios y no le paso nada a esta joven. Pero ahora no es que cuando llegue la saquen en el carro de bomberos por toda la ciudad, porque acá todo lo quieren volver fiesta.