Cartagena


Cartagenero, cuida tus nuevas plazas en el Centro

NACIRA BADRÁN MUÑOZ

18 de diciembre de 2012 12:01 AM

Vehículos estacionados junto a señales en las que claramente se lee que está prohibido parquear, así como bancas partidas, jardines maltratados y luminarias extraviadas, es lo que se aprecia en las nuevas plazas del Centro que ni siquiera han sido entregadas a la ciudad.
Se trata de las plazas Joe Arroyo (antigua plazoleta Olímpica) y Benkos Biohó (antigua plazoleta Telecom), construidas para recuperar y embellecer estos puntos estratégicos del Centro.
Como una manera de fortalecer el sentido de pertenencia por la ciudad y lo que tenemos para disfrutar de ella, como estas plazas, El Universal invita a los ciudadanos a unirse a una campaña de cultura ciudadana para crear conciencia en quienes se han atrevido a violentar estos nuevos espacios.
No solo labor de autoridades
Adelfo Doria, gerente de la oficina de Espacio Público, reconoció que hace falta seguridad en las plazas antes mencionadas, pero agregó que en este caso no solo las autoridades deben responder por los espacios públicos recuperados, sino también la sociedad civil que, a fin de cuentas, es para quien se mejora la zona.
“La gente debe dimensionar todo el esfuerzo que se hizo para recuperar esos espacios en los que antes había más de 400 personas trabajando informalmente”, explicó Doria, por lo que no considera justo que ahora las bancas, luminarias y los jardines de estas plazas estén siendo destruidos.
Tres medidas
El gerente de Espacio Público expresó que para el caso de las plazas Joe Arroyo y Benkos Biohó se deben tomar medidas de tipo jurídico, policivo y cívico para evitar que sigan siendo destruidas por los mismos cartageneros.
“Hay que impulsar sanciones más fuertes a quien invada el espacio público”, dijo Adelfo Doria.
El decreto 1034 de 2004 con acuerdo 024 del mismo año, es el que dicta normas de conducta y convivencia ciudadana pero, explica Doria, ya no deben ser leyes de control, porque el espacio ya fue recuperado, sino leyes de sanción. Además, expresó que es necesario crear un manual para el uso del espacio público con el que se reglamenten las actividades que allí se puedan hacer, temas que serán tratados ante el Concejo Distrital en 2013.
El pasado 7 de diciembre, Espacio Público en conjunto con la Policía Metropolitana, arrancó con una campaña para evitar que las personas compren a los vendedores informales que se ubican en el espacio público recuperado. “Hacer eso es jugarle mal a la ciudad, hay que respetar el espacio público y lo más importante que la ciudadanía denuncie a quienes lo hacen, llamando a la línea 123 o a la policía del cuadrante La Matuna”, informó Adelfo Doria.
Esta semana, indicó el gerente de Espacio Público, la campaña estará precisamente en las plazas mencionadas y en la Avenida San Martín de Bocagrande.
Sobre el tema cívico como medida para que los mismos cartageneros no dañen su ciudad, el funcionario del Distrito recalcó la labor de la Asociación de Vecinos y Propietarios de La Matuna (Asomatuna). “Son dueños y administradores de edificios y locales de La Matuna que se constituyeron en diciembre y que quieren trabajar con nosotros para evitar que pase lo que ya existe, que es la destrucción de estas plazas”, aseguró Adelfo Doria.
“Esta es la manera en la que la sociedad civil se une pa-ra cuidar las plazas recuperadas. Estas son personas a las que les duele el sector y quieren trabajar por él”, agregó.
OPINIONES
Jaime Pérez. Transeúnte: “Esto es como un regalo para los que pasamos por acá y la gente debe ser más consciente de eso. Que cuiden esto que es para todos y también para el Medio Ambiente”.
Modesto Gómez. Zapatero: “A la gente le falta mucha consciencia. Tienen canecas para la basura y la tiran en cualquier parte. Esto quedó muy bonito y no es ni sombra de lo que era antes para que lo vengan a dañar, deben apreciarlo”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS