Cartagena


Cartageneros claman por baños públicos en el Centro

LUIS C. PRADO

18 de marzo de 2012 12:01 AM

Adolfredo Muñoz es un mototaxista que trabaja durante el día para llevar el sustento a su hogar. Él se desenvuelve en el sector de Puerto Duro, donde consigue la mayoría de sus carreras, provenientes de ciudadanos que salen del Centro y deciden usar su servicio.
Sin embargo, en las 12 horas que Adolfredo está fuera de su casa, no solo trabaja, come y habla con otros compañeros; también, como todo ser humano, siente ganas de ir al baño, y es aquí donde la situación se complica para él.
Adolfredo en estos casos tiene 3 opciones: ir en la moto hasta su casa, ubicada lejos del Centro; pagar mil pesos, lo cual significa la ganancia de una carrera, o por último, utilizar indebidamente algún rincón escondido para salir de la necesidad.
Como este mototaxista,  más de un ciudadano se ha visto en  apuros a la hora de necesitar con urgencia un baño en el Centro. Muchos acuden a baños públicos que tienen un costo de mil pesos. Otros sin embargo prefieren entrar a restaurante y pagar una gaseosa que justifique el uso del baño de dicho lugar. Pero hay otros a los que la urgencia los toma por sorpresa y  sin dinero en el bolsillo, lo que los obliga a ingeniárselas para ver cómo resuelven la situación. Muchos ciudadanos se muestran inconformes al ver que en baños públicos sea necesario pagar. “Si son públicos deben estar a la facilidad del pueblo, pero si piden dinero para utilizarlos ya estos pierden su gracia”, comenta Adolfredo.
“Lo gratuito sale caro”
Sin embargo, otros defienden la idea de que este servicio tenga un precio.
“Lo gratuito muchas veces sale caro y lo importante no es que cobren sino que el servicio sea bueno”, manifiesta Rosalba Charry, una bogotana que se muestra conforme con el servicio que recibió en los baños públicos ubicados en la plaza Alcalde Pareja, los cuales son administrados por la Corporación de Turismo. Ella, a diferencia de Adolfredo, asevera que la calidad de los baños públicos radica en que estos mismos tengan un costo para la ciudadanía, pues así, dice, las personas valoran lo que están recibiendo.
Esta idea la apoya Adelfo Doria, gerente de Espacio Público de Cartagena, quien, además, agrega que a pesar de que existen dos instalaciones de baños públicos en el Centro, éstos nunca serán suficientes. “No siempre lo público es gratis, los baños son públicos porque son abiertos a quien desee utilizarlos, pero hay un costo para que éstos puedan seguir funcionando”, dice el funcionario.
Oportunidad de negocio
Muchos almacenes en el Centro han optado por cobrar el servicio de baño a los que lo requieren. De este modo asumen el costo que tiene la utilización de los recursos que implica la utilización de éstos, además del pago a la persona que se encarga de regularlos a la entrada.
De igual forma, de manera informal, personas como Rafael Áreas, propietario de una panadería, ubicada en Puerto Duro, sacan provecho de esta situación; el baño de su negocio lo alquila a quien lo necesite. “A veces vienen personas que andan apurados en el Centro y aquí se les hace el favor y se les alquila, pero no estoy de acuerdo con que no existan baños sin tener que pagar, porque si viene una persona de la tercera edad y si de pronto no tiene la plata ¿cómo hace?; una necesidad como esas no se puede aguantar”, dice.
Lo cierto es que al igual que Adolfredo, no todo el que se encuentre en el Centro cuenta con los mil pesos que se necesitan para ingresar a un baño público.
Por esta razón muchos ciudadanos hacen el llamado al Distrito para que sean instalados baños públicos gratuitos, de modo que cualquiera tenga un verdadero acceso a ellos en los momentos de urgencias.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS