Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartageneros contarán con Carta de Derechos de los Pacientes

-A A +A
 

Con el fin de dar a conocer y fortalecer los derechos de los pacientes que utilizan los servicios de salud, mañana a las 9 de la mañana será proclamada la Carta de los Derechos de los Pacientes, en el auditorio de la Universidad del Sinú, en el Pie de la Popa.

Esta Carta es una iniciativa que ya ha sido aplicada en México y Europa; y Cartagena será la ciudad piloto de Colombia en la aplicación de esta herramienta ciudadana para exigir mejor atención en los servicios de salud.

Según los promotores de esta iniciativa, esta es una forma de visibilizar las diferentes maneras prácticas en las que se debe dar la protección al derecho de la salud, que, aunque está garantizado por la Constitución y reconocido por la ley, es ampliamente vulnerado.

El valor agregado de la Carta de los Derechos de los Pacientes en Cartagena es que combina las fuentes que han sido utilizadas en Cartas como la de Italia o  México. Mariano Votta, consultor de comunicación de la organización Ciudadananzattiva, explica que la Carta se construyó luego de una investigación realizada con cuatro fuentes:

  1. La voz de los ciudadanos
  2. Encuesta realizada a 2079 personas por la Universidad del Sinú que describe la situación actual de la salud en la ciudad.
  3. Información del marco jurídico de las leyes que rigen la salud en Colombia.
  4. Experiencia del modelo utilizado en otros países.

Para María Vitale, consultora en salud de Cittadinanzattiva, “la carta se convierte en un regalo valioso que se le entrega a los cartageneros y cartageneras en esta Navidad para fortalecer los derechos reconocidos legalmente pero con frecuencia desconocidos y olvidados”.

Además de la organización Citadinanzattiva y la Universidad del Sinú, la Carta es apoyada por otras organizaciones ciudadanas, de pacientes y usuarios, ESE, EPS y la oficina de Participación Ciudadana del Distrito.

La iniciativa nace en el marco del proyecto piloto “Derechos y Desarrollo” promovido desde 2009 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Cittadinanzattiva. Se espera que pueda ser actualizada y aplicada sobre la base de la experiencia de los ciudadanos en todo el país.

Tribunal para los derechos de los pacientes

Como parte del proyecto de ayudar a los ciudadanos a obtener y mejorar el servicio de salud, se pondrá en funcionamiento, en el CAP de La Esperanza, un Tribunal para los Derechos de los Pacientes, con el cual se pretende que los ciudadanos tengan información veraz y oportuna de sus derechos y sobre cómo protegerlos, servicios de consultoría y de intervención.

La labor principal de este tribunal es ampliar los conocimientos de los ciudadanos de los problemas y vulneraciones de derechos más frecuentes a la hora de acceder a los servicios de salud.

En caso de problemas complejos, cuenta con asesoría jurídica de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, sin embargo, el tribunal no actuará por el ciudadano sino que lo asesorará y acompañará.

Datos de la encuesta sobre el Servicio de Salud en Cartagena

  • 7,3% de la población cartagenera no está afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • Al 7,8 % de los afiliados al SGSSS le ha sido negada la atención en alguna oportunidad.
  • Al 5,2% le ha sido negado el tratamiento en alguna oportunidad.
  • El 64% expresa que no conoce las campañas de Promoción y Prevención.
  • 63% de los afiliados al SGSSS percibe que tiene que esperar excesivamente para recibir el tratamiento que necesita.
  • 46% expresa que no tiene información sobre los servicios a los que tiene derecho.
  • 49% expresa que no tiene información acerca de los procedimientos para acceder a los servicios.
  • 14% percibe que lo dejan de atender por atender a otros sin justa causa.
  • 11% percibe que casi nunca se le da un manejo oportuno a sus quejas.

Los 12 derechos de los pacientes destacados en la Carta

La Carta de Derechos de los Pacientes que será presentada mañana destaca:

  1. Derecho al respeto por la persona
  2. Derecho al acceso
  3. Derecho a la información
  4. Derecho a la libre elección
  5. Derecho a la atención oportuna
  6. Derecho a la atención pertinente
  7. Derecho a la atención continua
  8. Derecho a la atención segura
  9. Derecho a la intimidad
  10. Derecho a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad
  11. Derecho a reclamar
  12. Derecho a la participación

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que beueno para que vechara

Que beueno para que vechara las aplique en sus hospitales de pacotilla...

Por favor, mas respeto con

Por favor, mas respeto con los usuarios, en ese teatro a quienes van a engañar, empezando por la estafa con los estudiantes en sus matricula, la pesima calidad , no tienen donde desarrllar las clinicas, el peor hospital calificado por su pesima atencion, falta de oportunidad y mala calidad es la clinica del mar, el DADIS permanentemente viene cerrando servicios, las quejas son espantosa, le llaman la CLINICA DEL MAR-MUERTO

DEBEN RESTREGARSELA POR LOS

DEBEN RESTREGARSELA POR LOS OJOS A JAIME GONZALEZ DE COOSALUD, ESTA EPS SUBISIDIADA DEBERIA ESTAR INTERVENIDA POR LA SUPERINTENDENCIA DE SALUD. YA QUE NO CUMPLE REQUISITOS DE CALIDAD ENTRE OTROS EL QUE VERSA SOBRE EL ENDEUDAMIENTO. LA SUPER SE HACE LA DE LA VISA GORDA DEBIDO A QUE SON CUOTA DE LA CASA GARCIA EN EL GOBIERNO DE PRESIDENTE SANTOS Y POR ENDE LOS PROTECTORES DE LA EPS COOSALUD.

RECIBEN BIMESTRE ANTICIPADO

RECIBEN BIMESTRE ANTICIPADO LOS RECURSOS DE LA SALUD DE LOS ENTES TERRITOTRIALES QUE ESTAN A PAZ Y SALVO CON ELLOS, Y EL BILLETE LO DEDICAN A NEGOCIOS CHIMBOS COMO EL DEL HOSPITAL BOCAGRANDE AL QUE HAN VUELTO M.I.E.R.D.A. INCURRIENDO EN LA LLAMADA INTEGRACION VERTICAL QUE ESTA PROHIBIDA POR LA LEY; EL MISMO FENOMENO DE SALUDCOOP. PERO SE MURIO PIEDRAHITA, NO HAY QUIEN DENIUNCIE.

ASI MIENTRAS LOS PAYASOS DE

ASI MIENTRAS LOS PAYASOS DE LA UNIVERSIDAD DEL SINU SE PONEN A JUGAR A LA CARTICA DEL NIÑO DIOS, LOS MALOS SIGUEN HACIENDO DE LAS SUYAS, ROBANDOSE IMPUNEMENTE EL DINERO DE ERARIO PUBLICO DESTINADO A LA SALUD DE LOS MAS POBRES Y VULNERABLES. HASTA CUANDO SEÑORA FISCAL, DEJE DE ESTAR JUGANDO CON LUCIO AL PASTORCITO MENTIROSO Y PONGASE LAS PILAS, AQUI PUEDE DESARTICULAR OTRO CARTEL MAS PELIGROSO QUE EL DE JUAREZ Y SINALOA JUNTOS.