Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartageneros deciden el POT que quieren tener

Esta semana será crucial en el proceso de modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cartagena, cuyos componentes principales serán sometidos a revisión por parte de organizaciones comunitarias de las tres localidades de la ciudad.

Este análisis se hará en cuatro reuniones programadas entre el 12 y el 15 septiembre de este año, bajo la coordinación de funcionarios de la Secretaría de Planeación y la Dirección Administrativa de Control Urbano de Cartagena, que son los entes distritales a cargo de este proceso.

La entrada a estos encuentros, que hacen parte de la fase de consulta democrática de modificación del POT, es libre y no requiere inscripción alguna, dado que la idea es que todos los cartageneros conozcan de qué se trata es labor y den sus sugerencias para la elaboración de este documento rector de los usos del suelo en esta capital.

La primera de estas reuniones se hará el lunes 12 de septiembre a las 2 p.m. en la sede la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte (1), en el barrio Santa Rita.  

El martes 13 de septiembre el turno es para los habitantes de barrios de la Localidad Industrial de la Bahía (3), quienes están invitados a la reunión que se cumplirá en la Biblioteca Jorgel Artel, del barrio El Socorro.

El miércoles 14 de septiembre los habitantes de la Localidad 1 tendrán otra reunión en la sede de esta dependencia distrital en el barrio El Country, detrás del Centro Comercial Plaza Colón.

El encuentro de las comunidades de la Localidad de la Virgen y Turística (2) se hará el jueves 15 de septiembre en el Centro Cultural Las Palmeras.

El Distrito también está obligado por ley a concertar estos cambios al POT a través de Consulta Previa con grupos afrocolombianos e indígenas, dado que estos podrían afectar su relación con el territorio en áreas específicas de la ciudad.



¿QUÉ FALTA?

A las sugerencias dadas por los ciudadanos en estas reuniones, se sumarán las que haga la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) que a fines de este debe entregar revisada la propuesta de modificación excepcional del POT presentada por la Secretaría de Planeación.

Una vez surtido este proceso y hechas las correcciones pertinentes la Alcaldía presentará al Concejo Distrital este proyecto de modificación del POT para que esta corporación decida si lo aprueba o no.

Antonio Nieves, jefe de Control Urbano de Cartagena, afirma que el Concejo tendrá 90 días a partir de la presentación del proyecto para pronunciarse.    

El funcionario asegura que los cambios que se prevén hacer al POT giran entorno a cuatro temas coyunturales: Movilidad, suelo y vivienda, suelo rural y cambio climático.

Nieves dice que la meta es tener un documento modificado de usos de suelo antes de que termine este año y aclara que este proceso es necesario dado que “tiene que ver con la forma en que se la ciudad se preparará para fenómenos que hace algunos años no eran tenidos en cuenta”.



MODIFICACIÓN EXCEPCIONAL

El Decreto 4002 de 2004 señala en su artículo 6: "La modificación excepcional de alguna o algunas de las normas urbanísticas... podrán emprenderse en cualquier momento a iniciativa del Alcalde municipal o Distrito,  siempre y cuando se demuestren y soporten técnicamente los motivos que dan lugar a su modificación. La modificación excepcional de estas normas se sujetará en todo a las previsiones vigentes en el Plan de Ordenamiento Territorial, de acuerdo con la jerarquía de prevalencia de los componentes, contenidos y demás normas urbanísticas que lo integran”.



MÁS INFORMACIÓN

Los interesados en obtener más información sobre las reuniones y el proceso de modificación excepcional del POT pueden escribir a los siguientes correos electrónicos: migueldesmoineaux@gmail.com, secpla.revisionpot@gmail.com, jmouthon@gmail.com.

La Secretaría de Planeación Distrital habilitó en su pagina web el siguiente enlace para que los cartageneros envíen sus aportes o sugerencias al proceso de revisión del POT: http://sigob.cartagena.gov.co/SecPlaneacion/Documentos/pages/pot/Contactenos.aspx.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es hora de pensar en el plan

Es hora de pensar en el plan maestro de drenajes pluviales conjunto, entre el departamento de bolivar, allgunos municipios y cartagena, las escorrentias no tienen dueño,nacen e inundan cualquier zona, ademas hay que pensar en ganarle terreno al mar debemos propender por mas escolleras frente a la avenida santander minimo aterrar 50 metros mar adentro, y terminar de canalizar el canal del dique

El plan maestro de drenajes

El plan maestro de drenajes pluviales no se ejecuta por falta de recursos y los concejales, sobre todo los que tienen más de dos periodos no se han preocupado por este tema si hace le sumamos la desidia de los alcaldes hay tenemos el resultado

En cuanto a la revisión del

En cuanto a la revisión del Pot, urge una reglamentación encaminada a incentivar la construcción de vivienda en la ciudad, en terrenos de expansión urbana y sub urbano, debe concertarse con el gobierno nacional quien debe tomar la iniciativa de bajar los altos precios de la tierra, la zona norte necesita acueducto y modificar el indice de construcción el cual debe ser aumentado pero en forma que no perjudique el ecosistema de la zona

El suelo rural no se

El suelo rural no se encuentra distante del casco urbano, por tanto debe habilitarse para la construcción de vivienda, por ejemplo hacer un censo real y serio de las personas ubicadas en zonas de alto riesgo y propender su reubicación en suelo rural que se habilite para vivienda de interés social