Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartageneros demostraron que sí se puede superar la pobreza

-A A +A
 

El Camellón de los Mártires, con la Torre del Reloj como telón de fondo, fue testigo, junto con cientos de cartageneros, de la graduación simbólica de las familias que superaron pobreza en la ciudad.

En el escenario, ubicado en la Plaza de la Paz, la alcaldesa Judith Pinedo Flórez, en compañía de Samuel Azout, alto Consejero Presidencial para la Prosperidad, entre otros altos funcionarios del Gobierno Nacional, le entregaron a 500 familias de la ciudad, como muestra representativa de las más de 30 mil que superaron pobreza, el diploma que los acredita como ciudadanos en la senda de la prosperidad.

Bruce Mac Master, jefe del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social de la Presidencia de la República, expresó su satisfacción por encontrar en Cartagena las herramientas y el compromiso de la alcaldesa Judith Pinedo para implementar programas que llevaron a superar pobreza extrema a miles de ciudadanos.

“Para nosotros, desde el punto de vista simbólico, es muy importante contemplar que Cartagena ha acogido a muchas personas desplazadas que ahora también se benefician de los programas del gobierno. Es digno de encomio el trabajo importante que se ha hecho en esta ciudad, gracias al compromisos de su gobernante”, explicó el funcionario.

Por su parte, la Alcaldesa Judith Pinedo, aseguró que aquí en Cartagena se hizo el trabajo y la apuesta de empezar a superar la pobreza extrema y aprovechar el apoyo del gobierno nacional.

“Lo que hicimos aquí fue empezar a aprovechar el apoyo y la iniciativa del Gobierno nacional e implementar a nivel local una estrategia eficaz que logró que muchas familias que no tenían siquiera los recursos elementales para vivir, ahora estén en la senda de la prosperidad”, anotó la Mandataria de los cartageneros.

Una de estas familias es la de Freddy Cueto, quien llegó a esta ciudad sin nada y luego empezó a participar en los programas que maneja a nivel local el Plan de Emergencia Social Pedro Romero PES y la Red Unidos, ahora sus condiciones son otras.

“Yo agradezco mucho el apoyo que he recibido porque desde que llegamos aquí hemos recibido ayuda. Nosotros no teníamos nada y ahora, en vista de los beneficios que hemos logrado, tenemos una mejor calidad de vida”, comentó.

LOGROS EN SUPERACIÓN DE POBREZA

Este logro fue posible, gracias al apoyo de los programas de superación de pobreza del gobierno nacional, los cuales fueron aprovechados por la alcaldesa Judith Pinedo para poner en marcha iniciativas como las jornadas de Muévete Cartagena del Plan de Emergencia Social Pedro Romero – PES - los cuales llegaron a barrios, corregimientos, veredas y zonas insulares de la ciudad.

Con este programa, por ejemplo, más de 147 mil personas de 145 sectores de la ciudad se beneficiaron de la oferta de servicios que les llevó el Distrito en materia de salud, educación, identificación, seguridad alimentaria, libretas militares, Sisben, entre otros.

Lugares distantes del Distrito como El Islote e Isla Fuerte, ubicados a  más de seis horas en lancha rápida del casco urbano de la ciudad, recibieron la asistencia que articula el PES con las demás entidades, tanto públicas como privadas, que participan en esta estrategia.

Con este programa se inicia el proceso de intervención con las familias que incluye el trámite de los documentos de identidad como primer paso para que puedan ingresar a los demás beneficios que presta el Estado, como los de salud, vivienda y nutrición, por ejemplo.

Este proceso es coordinado en cada familia, a través de los seguimientos que realizan los Cogestores de la Red UNIDOS, quienes se encargan de que cada familia avance en los logros propuestos para que mejoren sus condiciones de vida.

Estos logros se traducen en mejoramientos de vivienda, educación de calidad para los niños, niñas y jóvenes, incluso adultos; puesta en marcha de proyectos productivos y emprendimientos, afiliación al régimen subsidiado de salud y mejor nutrición.

LOGROS EN CIFRAS

Como resultado de los programas de superación de pobreza en Cartagena, coordinados por el PES, 25.698 personas fueron identificadas por primera vez con Registro Civil, Tarjetas de Identidad y Cédulas de Ciudadanía.

  • 12.367 familias fueron incluidas en el Sisbén y 2.298 hombres lograron tramitar su libreta militar de forma totalmente gratuita.
  • A través de los proyectos en materia de educación, 32.860 personas fueron alfabetizadas, entre ellas adultos mayores que llegan a los 90 años de edad.
  • En colegios, instituciones educativas, comedores escolares y universidades 85.062 niños, niñas y jóvenes fueron atendidos integralmente en materia de nutrición, incluidos a los menores de cinco años.
  • En las campañas coordinadas por el Distrito, a través del Departamento Administrativo Distrital de Salud – Dadis, 60.493 personas fueron afiliadas al Sistema General de Seguridad Social.
  • Igualmente, se alcanzó abarcar a un 100% de la población cartagenera en materia de atención en salud en el Régimen Subsidiado y Régimen Contributivo.
  • También, un 100% de los niños y niñas cartageneros fueron vacunados de acuerdo a su edad y el 100% de los menores de 10 años fueron inscritos en crecimiento y desarrollo.
  • 13.548 mujeres recibieron controles de tamizaje de cáncer de cuello uterino y seno completamente gratis en jornadas de Muévete Cartagena y demás brigadas de salud realizadas en los barrios.
  • En estas mismas jornadas, 5.005 familias recibieron microcréditos para el fortalecimiento de sus negocios con una inversión que supera los 5.500 millones de pesos.
  •  Con la creación del Centro de Emprendimiento Pedro Romero – Cemprende,  se generaron 5.190 empleos a través de las empresas que están vinculadas a esta estrategia. En este sitio, que ahora cuenta con una segunda sede y que se convirtió en ejemplo a nivel nacional, fueron atendidos 2.163 usuarios tan solo en 2011.
  • Con el programa de Ingreso y Trabajo del PES, 589 unidades productivas fueron fortalecidas y otras 105 formalizadas. De allí, 397 personas se vincularon laboralmente y 746 planes de negocios fueron formulados. También se crearon otras 539 unidades productivas.
  • Igualmente, en el programa de Habitabilidad del PES, donde Corvivienda fue apoyo importante, 2.083 familias recibieron mejoramientos de viviendas, mejorando así su calidad de vida de forma considerable.
  • A través de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria – Umata,  8.559 familias de la ciudad, incluidos corregimientos y veredas, crearon sus patios productivos, con la asesoría y seguimiento profesional de agrónomos del Distrito.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La señora Alcaldesa todo lo

La señora Alcaldesa todo lo que inaugura o muestra es simbólico, parece que lo que quiere es mas protagonismo ahora que esta saliendo. Todos sabemos que esta Administración ha sido un fiasco.
¿ Cuál superación de extrema pobreza?

Cuánto cinismo, descaro y

Cuánto cinismo, descaro y burla...! para los cartageneros, en serio que irrita este comentario, qué descarada eres alcaldesa!

Este es un de los pasos que

Este es un de los pasos que permiten construir ciudad, buena esa, que el nuevo administrador en la Aduana siga los pasos y alcancemos logros más amplios para la ciudad. Judith, la historia se encargara de retribuirte el legado y huella imborrable en esta ciudad.

Quienes demostraron la

Quienes demostraron la alcaldesa o los cartageneros?. Dada la casualidad de sacar a relucir las supuestas buenas obras de esta administracion a escasos dias de culminar. Considero que si se puede salir de la pobreza pero con hechos no con cifras maquilladas. Debemos darnos una pasadita por la perimetral, olaya cerca de la cienaga de la virgen, el pozon a ver si estan saliendo de la pobreza porque yo no creo.