Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartageneros, escépticos ante supuesto fin del mundo

-A A +A
 

No es la primera y no será la última vez que se vaticine un supuesto fin de todo lo existente en el mundo.

Este viernes 21 de diciembre, según la tradición de los antiguos Mayas, se cumple el fin de “La cuenta larga”, un ciclo que esta cultura utilizaba para poder contar el paso del tiempo. Pero que hoy muchos interpretan con fines catastróficos.

La profecía ha traído consigo un sinfín de eventos que han dejado con la boca abierta a más de uno. Por citar casos, el chino Liu Qiyuan, ha diseñado 7 esferas resistentes, según él, a tsunamis, terremotos y diluvios, que puedan traer un apocalipsis. Algo parecido hizo el danes Pieter van der Meer, construyendo un bote con capacidad y provisiones para 35 personas, las cuales a esta hora ya lo deben estar abordando.

Como si todo lo anterior fuera poco, una productora pornográfica ha organizado una orgía “Fin del Mundo” para que 1500 personas disfruten del acto sexual en la noche del viernes “antes de que todo acabe”, dentro de un bunker, en California, Estados Unidos.

Pero en Cartagena el tema pasa entre el desconocimiento, la indiferencia, y, sobre todo, el escepticismo.

Aunque en las calles escasean los expertos en dicha profecía, sí en cambio, están aquellos presumidos de estar llenos de la sabiduría popular que da los años.

“El mundo se acaba cuando uno muere”

Esa es el adagio popular más repetido entre los viejos ciudadanos que pasan su tiempo debatiendo entre amigos en el Centro de la ciudad.

En las plazas, parques y plazoletas, los aspectos como la religión y el trato que le ha dado el hombre al medio ambiente, son quienes alimentan los discursos empíricos de quienes discuten el tema.

A Tomás Ferrer Tordecilla le preocupa poco las predicciones que se están realizando. Confía en que, como las veces anteriores, resultarán falsos los vaticinios. Y está seguro de que al amanecer de este viernes estará vendiendo agua y refrescos por todo el Centro Histórico, como lo hace desde hace más de 8 años.

Similar opinión tiene Omar Ramón Villegas de León, quien arribó a Cartagena, proveniente del corregimiento de El Guamo, Bolívar. “Vengo escuchando eso del fin del mundo desde que era un niño y nunca pasa nada”, dijo.

Otros son más reflexivos y explican que, de suceder catástrofes no sería por profecías, sino por el trato que el hombre le ha dado a la Tierra, un tema que al igual que esta profecía Maya, tiene mucha tela de dónde cortar.

Ésto opinan en las calles:

Fredy Pitalua: Yo creo que no pasará nada y todo seguirá como siempre.

Juvenal Santamaría: Eso de la profecía Maya, eso carece de sentido.

Alfredo Porras: Esos que piensan que el mundo se acaba es porque se basan en la ignorancia.

Mario Pereira: Todas son puras especulaciones. El único que puede acabar el mundo es Dios

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cuando es el fin de bazurto y

Cuando es el fin de bazurto y del mototaxismo?

Aqui no se necesita de esto…

Aqui no se necesita de esto… creo que peor no puede ser que los politiqueros que han pasado por cartagena…. Y la cereza del postre…… Campo para todos….. Ya aqui tenemos nuestro propio fin del mundo…..

Ojala Cartagena tomara

Ojala Cartagena tomara ejemplo aqui no hay nada.... de servicio....

http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-393469-parque-mundo-aventura-tiene-una-nueva-atraccion-gastronomica

el mundo no se puede acabar

el mundo no se puede acabar hasta que arranque el emisario submarino, transcaribe y se ahogue zucardy, daira, lidio, pedrito, etc!!!!!!dios oyenos!!!!!!

ESO DEL FIN DEL MUNDO ES UNA

ESO DEL FIN DEL MUNDO ES UNA ESPECIE DE TERRORISMO, PUES TERRORISMO ES EL CAUSA MIEDO A UN CONGLOMERADO SOCIAL Y ESO ES LO QUE ESTA PASANDO......PURO CUENTO, EL MUNDO SE ACABA PARA EL QUE SE MUERE Y ESO NO SE SABE QUE HAY EN EL MÁS ALLÁ...ESO SOLO LO SABE NUESTRO CREADOR DIOS....CUANDO PEQUEÑO EN EL AÑO 1980 DECÍAN QUE EL MUNDO SE ACABABA EN 1999...ESTAMOS EN 2012 Y AQUÍ ESTAMOS DANDO LATA TODAVÍA.

EN LUGAR DE ESTAR PREGONANDO

EN LUGAR DE ESTAR PREGONANDO EL FIN DEL MUNDO...PREGONEN EL AMOR HACÍA EL PRÓJIMO Y QUE TODAS LAS PERSONAS SEAMOS INSTRUMENTOS DE PAZ....ESO DEL FIN DEL MUNDO ES PURO CUENTO Y ESO SOLO DIOS LO SABE.

SE LE INFORMA AL MUNDO ENTERO

SE LE INFORMA AL MUNDO ENTERO QUE POR MAL TIEMPO EL FIN DEL MUNDO QUEDÓ APLAZADO PARA EL 21 DE DIC DEL 2013. CUALQUIER COSA SE LE ESTARÁ INFORMANDO.

A más de uno se le va a

A más de uno se le va a acabar el mundo, cuando se entere de la "pichurria" de aumento del salario mínimo para el otro el año.... a sacar cuentas y a hacer volatines. Le van a comenzar a llover Recibos de Luz por las nubes, Recibos de agua como inundaciones, de gas como algo bien letal , de teléfonos que te dejarán mudo; y el pobre trabajador disecándose, porque hasta el "corrientazo" le van a meter el IVA.

EL MUNDO SE IBA ACABAR

EL MUNDO SE IBA ACABAR EMPEZANDO POR LA CIUDAD DE CARTAGENA,LOS JINETES DEL APOCALIPSIS LLEGARON AYER,PERO AL PASAR POR LA INDIA CATALINA FUERON ATRACADOS.

El mundo y la vida terrenal

El mundo y la vida terrenal se acaba para el que se muere. Si DIOS quisiera acabar con la vida en todo el mundo lo haría sin tener que avisarle a nadie. Pero eso así no va a suceder. Sigan normalmente y tengan FE en CRISTO el unico representante de DIOS en la tierra.

El mundo se acaba cuando se

El mundo se acaba cuando se muere el ser humano,estamos prestado en el planeta tierra vivimos en un espacio y un tiempo que se acorta y termina con la muerte;solo en la tierra tenemos el difrute de los placeres pero despues de muerto todo eso se acaba y el espiritu entra al juicio final con el señor creador de la vida.

Lo que hace el sensionalismo,

Lo que hace el sensionalismo, Miren, Los Mayas eran grandes astronomos indiscutiblemente ayudados por... (no se) para no desviar o extender el Tema, en fin hay 2 puntos y son 1: que en su calendario no existian los años bisciestos, es decir, que si fuese "fin del mundo" hubiese sido hace rato....

2: Los mayas se refieren al

2: Los mayas se refieren al Baktun, significa cambio de era (para nosotros es como cambiar milenio o siglo), no es mas que una unidad de medida de tiempo, asi como los chinos tienen el año del tigre del conejo etc..

Por cierto, la grafica

Por cierto, la grafica muestra el calendario AZTECA. No el calendario Maya :)