Cartagena


Cartageneros, escépticos ante supuesto fin del mundo

LUIS C. PRADO

21 de diciembre de 2012 12:01 AM

No es la primera y no será la última vez que se vaticine un supuesto fin de todo lo existente en el mundo.
Este viernes 21 de diciembre, según la tradición de los antiguos Mayas, se cumple el fin de “La cuenta larga”, un ciclo que esta cultura utilizaba para poder contar el paso del tiempo. Pero que hoy muchos interpretan con fines catastróficos.
La profecía ha traído consigo un sinfín de eventos que han dejado con la boca abierta a más de uno. Por citar casos, el chino Liu Qiyuan, ha diseñado 7 esferas resistentes, según él, a tsunamis, terremotos y diluvios, que puedan traer un apocalipsis. Algo parecido hizo el danes Pieter van der Meer, construyendo un bote con capacidad y provisiones para 35 personas, las cuales a esta hora ya lo deben estar abordando.
Como si todo lo anterior fuera poco, una productora pornográfica ha organizado una orgía “Fin del Mundo” para que 1500 personas disfruten del acto sexual en la noche del viernes “antes de que todo acabe”, dentro de un bunker, en California, Estados Unidos.
Pero en Cartagena el tema pasa entre el desconocimiento, la indiferencia, y, sobre todo, el escepticismo.
Aunque en las calles escasean los expertos en dicha profecía, sí en cambio, están aquellos presumidos de estar llenos de la sabiduría popular que da los años.
“El mundo se acaba cuando uno muere”
Esa es el adagio popular más repetido entre los viejos ciudadanos que pasan su tiempo debatiendo entre amigos en el Centro de la ciudad.
En las plazas, parques y plazoletas, los aspectos como la religión y el trato que le ha dado el hombre al medio ambiente, son quienes alimentan los discursos empíricos de quienes discuten el tema.
A Tomás Ferrer Tordecilla le preocupa poco las predicciones que se están realizando. Confía en que, como las veces anteriores, resultarán falsos los vaticinios. Y está seguro de que al amanecer de este viernes estará vendiendo agua y refrescos por todo el Centro Histórico, como lo hace desde hace más de 8 años.
Similar opinión tiene Omar Ramón Villegas de León, quien arribó a Cartagena, proveniente del corregimiento de El Guamo, Bolívar. “Vengo escuchando eso del fin del mundo desde que era un niño y nunca pasa nada”, dijo.
Otros son más reflexivos y explican que, de suceder catástrofes no sería por profecías, sino por el trato que el hombre le ha dado a la Tierra, un tema que al igual que esta profecía Maya, tiene mucha tela de dónde cortar.
Ésto opinan en las calles:
Fredy Pitalua: Yo creo que no pasará nada y todo seguirá como siempre.
Juvenal Santamaría: Eso de la profecía Maya, eso carece de sentido.
Alfredo Porras: Esos que piensan que el mundo se acaba es porque se basan en la ignorancia.
Mario Pereira: Todas son puras especulaciones. El único que puede acabar el mundo es Dios

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS