Cartagena


Cartageneros iniciaron la cuaresma con la imposición de cenizas

DANIELA BUELVAS

13 de febrero de 2013 01:33 PM

Se inició el tiempo de reflexión y arrepentimiento para los católicos. Se inició la cuaresma.
Con la imposición de la cruz en este miércoles de cenizas, los cartageneros mostraron que su fe sigue viva y que su entusiasmo por seguir el catolicismo y los designios de Dios los anima a entrar en un momento de meditación.
Este miércoles 13 de febrero las iglesias de Cartagena y el mundo abrieron desde tempranas horas de la mañana y desde entonces no han parado de entrar las personas que van en busca de portar con humildad la cruz de cenizas en sus frentes.
Después de escuchar las palabras “arrepiéntete y cree en el evangelio”, las personas son marcadas con el signo penitencial, ese a través del cual reconocen que son pecadores.
Aunque la comunidad católica en Cartagena es bastante grande, hay quienes desconocen de qué se trata este día y por qué se celebra, para aclarar algunas dudas dialogamos con el padre Gustavo Díaz, párroco de la iglesia San Lorenzo de Blas de Lezo.

El Universal: ¿Qué es el miércoles de cenizas?
Padre: es el día en que comienza la cuaresma, es decir los 40 días de oración penitencia y ayuno para la preparación de la Semana Santa.

EU: ¿De dónde sacan las cenizas?
Padre: Se sacan de los ramos de olivo o palma que se bendijeron el año pasado en el domingo de ramos. Se recogen, se  queman y de allí sale la ceniza que va a ser usada para la unción del miércoles de cenizas.

EU: ¿Qué significado tiene la ceniza?
Padre: La ceniza señaliza exteriormente que tengo ganas de mejorar mi vida y mi relación con Dios. Nos recuerda que somos polvo y en polvo nos hemos de convertir.
No es simplemente imponer la ceniza, sino decirle  los feligreses que la ceniza es un signo penitencial. Reconocerme como un humilde pecador. Los arrogantes y los orgullosos no reconocen el pecado, en cambio los humildes de corazón sí reconocen sus pecados.

EU: ¿Desde cuándo se da la unción de cenizas?
Padre: esa tradición es antiquísima viene desde los judíos que acostumbraran a cubrirse con cenizas cuando hacían algún sacrificio. Recordemos que el pueblo ninivita, en ese tiempo con Jonas, también usaba las cenizas como signo de su deseo de conversión, de su mala vida a una vida con Dios.

EU: ¿Cuál es el llamado que hace la Iglesia en época de cuaresma?
Padre: Hay tres cosas fundamentales  que no se le puede olvidar al católico en estos 40 días:
Ayuno- abstinencia, realizar obras de caridad y la oración.
EU: ¿Qué se dice antes de la unción de las cenizas?
Padre: Arrepiéntete y cree en el Evangelio.

EU: ¿Cómo ha sido la asistencia de los cartageneros a las iglesias?
Padre: Mi parroquia abrió desde las 6 de la mañana y las personas empezaron a asistir antes de salir para el trabajo. Yo fui a escuelas, hospitales y clínicas cercanas para llevarles la unción a los enfermos. Los cartageneros siempre han acudido a recibir las cenizas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS