Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Cartageneros no son optimistas

-A A +A
 

Mientras en Barranquilla sus habitantes sienten que las cosas van por buen camino, en Cartagena y Bogotá sucede lo contrario.

Así quedó evidenciado durante el último análisis comparativo de la percepción ciudadana sobre calidad de vida y gestión pública que presentó la Red de Ciudades Cómo Vamos, realizado en ocho ciudades colombianas.

Los datos fueron suministrados por Javier Restrepo, director de Asuntos Públicos de la firma encuestadora Ipsos - Napoleón Franco, durante un foro realizado en Bogotoá en días pasados.

Restrepo presentó los resultados de las Encuestas de Percepción Ciudadana aplicadas anualmente en Cartagena, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Ibagué y Valledupar, y sus comparaciones.

Se incluyó información sobre educación, salud, desarrollo económico, seguridad, movilidad, responsabilidad ciudadana, medio ambiente, espacio público y gestión pública de las Alcaldías y Concejos Municipales.

CONCLUSIONES

Las principales conclusiones derivadas de la presentación de Javier Restrepo fueron las siguientes:

- Ciudadanos optimistas: Más de la mitad de las personas en cada ciudad Cómo Vamos siente que las cosas van por buen camino. Barranquilla es donde mayor optimismo se registró, y Bogotá y Cartagena donde menos.

- Orgullo por la ciudad elevado: En promedio, 8 de cada 10 habitantes se sienten orgullosos de su ciudad. Se ubicaron significativamente por encima del promedio Medellín y Barranquilla, mientras los habitantes menos orgullosos se registraron en Bogotá.

- Satisfacción ligeramente inferior al orgullo: Casi 7 de cada 10 en promedio se siente satisfecho con su ciudad como un lugar para vivir.

– Bucaramanga y Barranquilla por encima en 10 puntos porcentuales

– Bogotá y Cartagena por debajo en la misma proporción.

Lo que mejor percepción tiene en las ciudades colombianas: Entre todos los temas incluidos, 10 obtienen “calificaciones” positivas de más de la mitad de los entrevistados:

1. Servicios públicos: Cobertura promedio del 85% y satisfacción promedio del 79%

2. Conocimiento alto de los Alcaldes, y alta favorabilidad de algunos de ellos: Conocimiento promedio del 78% y favorabilidad promedio del 54%

3. Educación: Satisfacción promedio del 74%

4. Salud: Satisfacción promedio del 56%

5. Oferta cultural y recreativa: Satisfacción promedio del 55%

6. Medios de transporte: Satisfacción promedio con los medios de transporte utilizados: 54%

7. Concejos municipales relativamente conocidos: Conocimiento promedio del 54% y favorabilidad promedio del 53%

8. Alumbrado público: Satisfacción promedio del 53%

Las oportunidades de mejora (o menores calificaciones ciudadanas) que tienen las ciudades colombianas: Temas frente a los cuales menos de la mitad de los ciudadanos dan evaluaciones positivas:

1. La oferta de vivienda (cantidad y precios)

2. Los tiempos de desplazamiento y aspectos del tránsito

3. El espacio público de las ciudades

4. La gestión ambiental

5. La seguridad ciudadana

6. La convivencia ciudadana

7. La participación ciudadana

8. La confianza en el alcalde y la evaluación de su gestión

9. La evaluación de la gestión del Concejo Municipal

Ranking por la percepción de la calidad de vida

A partir de un promedio ponderado de las 14 variables de percepción que se identificaron tienen alta correlación con el nivel de satisfacción con la ciudad en la que se vive, se construyó un ranking de las ocho ciudades Cómo Vamos. Barranquilla es la ciudad donde se percibe el mayor nivel de calidad de vida, seguida por Medellín, mientras que en Cartagena y Bogotá se percibe el menor nivel.

DOCUMENTOS PARA CONSULTAR

1. Presentación con los resultados  de las Encuestas de Percepción Ciudadana, realizada por Javier Restrepo de Ipsos Napoleón Franco: http://www.cartagenacomovamos.org/temp_downloads/Informe%20Red%20de%20Ciudades%20-%20Calidad%20de%20vida%20en%208%20ciudades%20de%20Colombia%202010-%20vF.pdf

2. Ficha técnica de las Encuestas de Percepción Ciudadana 2010: http://www.cartagenacomovamos.org/temp_downloads/Ficha%20tecnica%20-%20Percepcion%20ciudadana%208%20ciudades.pdf

3.Ingrese a www.cartagenacomovamos.org, en la sección de Publicaciones y Documentos.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

que mas se esperaba un

que mas se esperaba un reflejo de la mala administracion distrital, y el proyecto transcaribe y la violencia que actualmente nos agobia

es q quienes vivimos en

es q quienes vivimos en Cartagena no somos turistas y no nos pueden engañar diciendonos q todo esta bien cuando sabemos que todo esta mal!!!!!! estamos hartos de q nos quieren ver la cara de idiotas.

Seria el Colmo de que la

Seria el Colmo de que la encuesta reflejara la satisfacciòn total de los ciudadanos en cartagena. Es Mas, creo que aun hay mucha mentira en las encuestas realizadas. Vamos a ver que dice ahora La Sra que esta ocupando el cargo de Alcalde en la ciudad. Por que no realizan una Encuesta Libre en la web para que cada quien Opine o marque una respuesta y veremos el resultado.

Y que más se puede esperar de

Y que más se puede esperar de aquí???? Sin Seguridad, Sin Autoridad, Sin Gobernantes, sin vías, Sin Control en obras, Sin quien de la cara por la ciudad para defender nuestros intereses, ya el colmo hasta los contratistas del exterior tumban en la ciudad, se pisan y listo.. todo bien… no pasa nada, muertos todos los días a bala física y que ¿?? Creo es que somos Realistas……

Tampoco pienso como los demás

Tampoco pienso como los demás amigos que han brindado su opinión, que se pueda esperar más: nos corroe la mediocridad y corrupción, como destaca hoy el profesor Múnera en su siempre juiciosa reflexión.

Esto comprueba una vez más

Esto comprueba una vez más que el premio ganado por la alcaldesa es chimbo…. Que se lo quiten.. jejejeje o mejor dicho que lo devuelva si tienen vergüenza…. Esta ciudad es de locos patas p’ arriba…. Estamos al mejor estilo africano… esto se llama volver a nuestras raíces.. jejejej

Si uno ve la ficha tecnica de

Si uno ve la ficha tecnica de la encuesta la ciudad quedo muy mal , el orgullo de ciudad , esta en los ultimos tres puestos, la satisfaccion en el ultimo puesto , tercer puesto en sensacion de pobreza y segundo en hambre (13%) , ultimo puesto en satisfaccion con el transporte y penultimo puesto en favorabilidad hacia el alcalde, es mas Curi estaba 38 % por encima de la actual mandataria de Cartagena . Vean la ficha y las curvas historicas que trae

Claro que si la encuesta

Claro que si la encuesta hubiera explorado la pachanga y los jolgorios , de pronto estariamos en primer puesto . Los cartageneros debemos reflexionar antes de votar en las elecciones de octubre . Esta ciudad se la llevo Mandinga , esta muy mal y problemente estara peor en cuatro años si no votamos bien en octubre

independiente de esa encuesta

independiente de esa encuesta quien vive en esta ciudad y colombia no podemos dejarnos engañar que tal puesto 1 o 2 o que x ciudad es mejor paja todo esto. En cartagena hay que elegir un gerente que tenga claro que la ciudad tiene problemas serio sobre todo las muertes violentas a manos de grupos sicariales. una buena educacion te da libertad.

Totalmente de acuerdo KALI,

Totalmente de acuerdo KALI, estamos graves y la encuesta lo refleja….. Colocarnos al lado de Bogotá para que nos consolemos siendo esta 10 veces más grande, Pero vergüenza nos debiera dar… “Pueblo Pequeño infierno Grande”, Esperen a ver en ”Cartagena como vamos… “ se arreglan las cosas.

A nadie en la ciudad esto le

A nadie en la ciudad esto le hace mella, de seguro ya están pensando es en el disfraz del carnaval de Curramba para el fin de semana, lo otro puede esperar... un muerto por día y todavía no se pronuncia la alcaldesa ahora esta encuestica la va a mover…… así que vamos p’ lante …

char subio con lo de los

char subio con lo de los mototaxistas, pero alla le tapan que es socio de nule y esta embargado!!!!

Vea vieja idiota, limitese a

Vea vieja idiota, limitese a analizar los resultados.
La alcaldesa de Cartagena, de dia es de Zea, de noche....del que Sea, eso es gobernar?
Tu madre debe estar arrepentida de haberte parido por animal, es que no vives en la ciudad?
No ves el estado en que esta, cada dia para atras y para atras, que horror.

y no han dicho nada de los

y no han dicho nada de los 300 millones q se gastaron en el logo de Cartagena q segun vale eso porque se va a promocionar la ciudad y no se cuantas barbaridades mas, esta es otra forma de robarse al pueblo que es quien paga por estos contratos q no llevan a ninguna parte y la ciudad hecha pedazos, sumergida en un baño de sangre!!!

en una ciudad donde han

en una ciudad donde han pasado 3 años de un gobierno populista que deja un mal sin sabor quien puede estar optimista ?