Cartagena


Cartageneros piden constancia en operativos antitrancones

MIGUEL MONTES CAMACHO

27 de enero de 2012 12:01 AM

El Tránsito de Cartagena parece por fin tener claro que el parqueo de vehículos en calles y avenidas de la ciudad, es una de las principales causas de trancones y mala movilidad vehicular.
El trayecto comprendido entre Santa Lucía y La Plazuela es un claro ejemplo de eso, y por lo tanto fue escogido ayer por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) para un operativo en el que decenas de vehículos fueron retirados de las vías, por tener montadas desde hace bastante tiempo ‘estaciones’ no autorizadas.
Santa Lucía, la entrada al barrio San Pedro y las afueras del Multicentro La Plazuela son algunos de los sectores de los donde las autoridades retira-ron a mototaxistas, taxistas y vehículos particulares, pues sus conductores acostumbran parquearse en la vía pública a esperar pasajeros, con lo cual estrangulan el tráfico en la zona a un solo carril.
Dentro de los controles se hicieron llamados de atención a los conductores de busetas de transporte público que recogen y dejan pasajeros en este sector, donde ha imperado el caos en los últimos años, especialmente en las tardes y noches.
Por esa situación un conductor puede tardarse 20 minutos o más en ir del Centro Comercial Ronda Real al semáforo de La Plazuela, lo cual es insólito porque la distancia entre estos dos puntos es mínima.
CONSTANCIA
El director del DATT, Edilberto Mendoza, quien lideró el operativo de ayer, advierte que “estos controles no serán cosa de uno ni de dos días, sino que se harán hasta que los conductores entiendan que no deben parquearse ni detenerse por largo tiempo en la vía, porque esto afecta la movilidad de todos los ciudadanos”.
Advierte el funcionario que aunque los primeros días serán de pedagogía, luego se impondrán comparendos a quienes insistan en cometer infracciones.
Los operativos antitrancones se extenderán pronto a las vías contiguas a la Terminal de Transporte de Cartagena, a la entrada de San José de Los Campanos, Manga, Getsemaní, y otras zonas usadas con frecuencia y arbitrariedad como estacionamientos.
“YA ERA HORA”
Conductores, usuarios del transporte público y peatones coinciden en que ya era hora de que se hicieran controles de este tipo, para demostrar que los embotellamientos se pueden acabar con el simple ejercicio de autoridad.
“Ojalá los agentes no se cansen de hacer estos operativos y que impongan multas de una vez a quienes parqueen sus carros en la vía, porque ya está bueno de tanto conductor descarado que cree que las avenidas son para parquearse o para ‘mamar gallo’”, manifiesta Orlando Garrido, habitual usuario del transporte público en Cartagena.
El conductor de buseta Justo Rodríguez por su parte afirma que “la clave de esto es que los controles se mantengan para que los conductores nos metamos en cintura. Ahora faltan otros puntos que también son críticos, sobre todo en horas pico”.
Rafael Pupo, presidente del Sindicato de Agentes de Tránsito de Cartagena, también muestra su satisfacción con estos operativos, “ya que en los últimos años la prioridad casi siempre era Bocagrande y el Centro Histórico, pero ahora vamos a atender otros puntos donde hay iguales o mayores problemas de movilidad”.
Para Edilberto Mendoza, director del DATT, “es importante que todos los ciudadanos pongan de su parte y eviten cometer infracciones en las vías, porque muchas veces quienes más se quejan de los trancones son quienes más acostumbran a parquearse en las vías. Aquí se trata de que todos colabo-remos para mejorar la movilidad”.
FORISTAS OPINAN
Los comentaristas de www.eluniversal.com.co opinaron sobre estos operativos, los cuales consideran deben ser constantes para que den resultados satisfactorios.
El forista identificado como Rammstein dice que “ojalá estos operativos sean permanentes y se amplíen a otras zonas donde los mototaxistas, zapaticos y buseteros generan trancones sin ser sancionados”.
Cartagenalimpia asegura que “lo bueno hay que aplaudirlo y esa sí es buena; las busetas paraban ahí hasta que les daba la gana, es más las motos en la mitad y los pasajeros ahí en toda la esquina (entrada a San Pedro) pudiéndose rodar un poco. Felicitaciones, y no se quiten para que fluya el tráfico como debe ser”.
“Si ponemos cada uno ese granito de arena que nos corresponde, de seguro las cosas cambiarían en esta ciudad. Cuando eso funcione, podemos exigir a las autoridades de la ciudad, que nos apoyen con la fuerza que da la ley”, opina Lealcartagenero.

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