Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cartageneros piden más rebajas en precios de combustibles

Aunque consideran que el costo de los combustibles debe disminuir aún más, los dueños de vehículos en Cartagena expresaron su satisfacción por la baja de $500 en los precios de la gasolina corriente y ACPM que empezó a regir ayer en las estaciones de servicio de la ciudad por cuenta de una resolución del Ministerio de Minas y Energía que pretende frenar los cobros excesivos en las gasolineras de las principales ciudades de Colombia. 

El Universal recorrió ayer varias de las 35 estaciones de combustibles que operan en esta capital y corroboró que estas acogieron al pie de la letra la orden del Gobierno Nacional y empezaron a cobrar en promedio $8.340 por el galón de gasolina corriente y $7.105 por el de ACMP, lo que significa un alivio para los conductores que hasta la medianoche del sábado pagaron cerca de $8.850 por la corriente y $7.550 por el diesel.

En algunas de las estaciones visitadas no tenían publicados en lugares visibles los precios de los combustibles, pero corroboramos que en los dispensadores sí estaban programados los precios nuevos y rebajados, de manera que no había irregularidad alguna. 

Algunos dueños de vehículos consultados por este diario consideran que el Gobierno Nacional debe tomar medidas de fondo para que los precios de los combustibles se reduzcan aún más y para que no tengan variaciones abruptas de mes a mes.

 

OPINIONES

Los comentaristas de www.eluniversal.com.co dieron su opinión acerca de la medida de Minminas que obligó a los distribuidores minoristas a hacer disminuciones considerables en los precios de los combustibles. 

El cibernauta identificado como Gasj dice que la decisión del Gobierno Nacional “son paños de agua tibia, esta es la ambigua repuesta que el gobierno quiere darnos a quienes firmamos por la baja a los precios de manera legal, ahora falta revisar los medidores, esos gasolineros son unos ladrones incorregibles”.

Kildare cuestiona “¿Alguien podría explicarnos a los colombianos por qué, siendo productores de petróleo y viejos en el negocio, tenemos la gasolina más cara de América?”.

DelimiroCuervo critica a los propietarios de estaciones de combustibles: “Ese es mucho cinismo el de los dueños de gasolineras, ahora los pobres se van a quebrar, y la plata que se han ganado vendiendo la gasolina más cara del país a los cartageneros”.

Cabe recordar que el Ministerio de Minas habilitó la línea nacional 018000910180 para que los ciudadanos reporten a las estaciones de servicio que no se acojan los precios fijados por el Gobierno Nacional. Dicha línea opera de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5:30 de la tarde.

Los consumidores de combustibles también pueden quejarse escribiendo a los correos electrónicos sicom@minminas.gov.co o menergia@minminas.gov.co

 

HABLA FENDIPETRÓLEO

El presidente nacional de la Federación de Distribuidores de Derivados del Petróleo (Fendipetróleo), Roberto Gedeón Juan, dice que esta medida es muy perjudicial para los propietarios de estaciones de combustibles dado que reduce a la mitad sus utilidades, lo cual dificulta el sostenimiento de los negocios que tienen gastos onerosos en impuestos y pago de nóminas de empleados.

Gedeón anuncia que mientras esta situación persista los administradores de gasolineras tendrán que despedir empleados, reducir las horas de atención al público y en general disminuir los costos de operación para evitar la quiebra.

El vocero de Fendipetróleo asegura que las directivas de esta agremiación están en conversaciones con el Ministerio de Minas, en busca de que este acoja la sugerencia de revisar la fórmula de fijación mensual de precios de los combustibles, la cual consideran es la causa principal de los costos altos de la gasolina y el ACPM.

Roberto Gedeón aclara que contrario a lo que muchos piensan los distribuidores minoristas sólo ganan el 5% de valor total de cada galón de combustible e indica que el 38% del valor de los mismos corresponde a cobro de impuestos.

“Con el 5% de utilidades sobre el total de ingresos no es viable el funcionamiento de ningún negocio y en este caso de ninguna estación de servicio, sea grande o pequeña”, puntualiza el directivo de Fendipetróleo.

 

ABECÉ DE LA MEDIDA

A continuación se enumeran algunas preguntas frecuentes de los usuarios de combustibles acerca de la resolución expedida por Minminas:

¿En qué consiste la medida del gobierno?

Es una intervención de precios que le fijará cada mes un tope al margen de ganancia de las estaciones de combustible de manera que ningún distribuidor minorista podrá vender por encima del precio de referencia.

¿Dónde rige la medida?

Sólo en las principales ciudades de Colombia, es decir: Bogotá, Cartagena, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín, Cali, Pereira, Manizales, Armenia, Ibagué y Neiva.

¿La medida se refleja en rebaja inmediata de precios de combustibles?

La reducción se refleja sólo en ciudades donde hay estaciones en las que se cobraba más de lo establecido por el gobierno como precios de referencia para la gasolina y el ACPM.

¿Habrá a partir de ahora estabilidad en los precios de los combustibles?

No necesariamente, los precios de los combustibles seguirán dependiendo del precio mundial del petróleo y la gasolina.

¿Se acaba la competencia entre estaciones?

No, las estaciones pueden seguir compitiendo con precios inferiores a los establecidos por el Ministerio de Minas o con promociones especiales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTOS POBRES

ESTOS POBRES GASOLINEROS,SIEMPRE CON SU MENTIRA DE QUE SE VAN A QUEBRAR,"EL TURCO" GEDEON CON UN SIN-NUMERO DE ESTACIONES QUE TIENE,SI EL NEGOCIO ES MALO PORQUE NO LO DEJA,AHORA QUE TENDRAN QUE DESPEDIR EMPLEADOS,CARRETA A ESOS POBRES BOMBEROS LOS EXPLOTAN MISERABLEMENTE .Y AHORA QUE VENGA LA GASOLINA DE DONDE EL MEJOR AMIGO DE SANTO,BAJARÁ MUCHO MÁS.

FAVOR LEER LA COLUMNA DE JOSE

FAVOR LEER LA COLUMNA DE JOSE GREGORIO HERNANDEZ

FAVOR LEER LA COLUMNA DE JOSE

FAVOR LEER LA COLUMNA DE JOSE GREGORIO HERNANDEZ

FAVOR LEER LA COLUMNA DE JOSE

FAVOR LEER LA COLUMNA DE JOSE GREGORIO HERNANDEZ

Claro por el correcto. esa

Claro por el correcto. esa familia GEDEON son unos triple=)(()/&(/&%&%$%$"##""#%&%/((), que no tienen compasion con nadie, solo piensan en ellos.

Estas rebajas son para que el

Estas rebajas son para que el pueblo no proteste, es otro pañito de agua tibia ,pero el lio es de fondo ,el verdadero problema es el robo continuo y descarado a todo el que tiene un billete en la mano ósea a todos ,los precios de la gasolina han inflado la canasta familiar varias veces este año, y el salario mínimo el 3.4. Somos más pobres. si producir un galón vale 2.500 no es justo que se pague a 8340 el estado tiene que rebajar los impuestos que la encarece.

.Todo lo poquito que ganamos

.Todo lo poquito que ganamos no los quita ese precio que encarece todo los pasajes ,la comida la, ropa todo, porque mientras la gasolina no baje este país no progresara ,el problema no es solo de los trasportadores ni de todo aquel que tenga un auto o moto es de todos los colombiano que nos pagan lo mismo pero gastamos mucho mas, no nos conformemos con poco, pidamos mas rebajas esos impuestos también se los roban los políticos ,principio de mala fe

Será que los pobres Gedeon,

Será que los pobres Gedeon, se les aminoran los ingresos y no van a poder viajar tanto a Miami de compras todos los meses?, siempre han vivido a costillas de los mas pobres, abusando de los precios de los combustibles.

▓ VAN A BAJAR EL PRECIO DE LA

▓ VAN A BAJAR EL PRECIO DE LA GASOLINA!!!!! SIIII!!!!!!! ANTES ESTABA EN UN LETRERO A 7 MTS DE ALTURA, AHORA LO VAN A COLOCAR A SOLO "DOS METRICOS".

Colombia despierta poco a

Colombia despierta poco a poco del letargo en que nos sumieron ellos mismos, ojala recordemos reelegir o elegir a candidatos que se hayan dado la "pela" defendiendo nuestros derechos..poco a poco, dulce , dulce ( todavia no mencion no elegir a estos barbaros de cuna alta y baja cama

y por q no contrataban mas

y por q no contrataban mas personas o mejoraban el servicio cuando mes a mes incrementaban el precio de los combustibles, ahora q bajan los precios si piensan despedir a los pobres y ultraexplotados empleados

¿por que asi como el precio

¿por que asi como el precio del petroleo se basa en el precio en el extranjero para fijarlo, por q no hacen lo mismo con el sueldo minimo y lo equiparan con los salarios extranjeros?

Por que solo se refleja la

Por que solo se refleja la medida en la gasolina corriente y no en la EXTRA premium?, hay vehiculos que por la inversion queremos cuidarlos supuestamente tanqueando con lo que se dice que es mejor pero no bajan esta.
Por favor gobierno que no reduzcan solo el precio de una sola sino que sea equitativa...

uribe encontro el galon en

uribe encontro el galon en 3600 y lo dejo en 8400, ademas de aplicarle a cada galon obligatoriamente 10% de alcohol carburante que fabrica su amigo empresario Ardila Lule, con razon lo extrañan tanto todos estos genocidas

en colombia algunas cosas

en colombia algunas cosas fluctuan de acuerdo al precio de la gasolina, unas suben y otras suben más (porque nada baja). En ese orden de ideas yo pregunto: Tambien bajaran el precio que se paga por el pasaje en buses y busetas ? bajara la tarifa minima que cobran los taxis ? Quien me puede dar la respuesta a estos interrogantes ?