Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Cartageneros reciben premio regional Compartir al Maestro

-A A +A
 

José Antonio Escorcia Barrios, de San José de Caño del Oro y Rosalía Mendoza Sabalza, de la institución Bertha Gedeón de Baladi, no solo representarán a Cartagena sino a la Costa Caribe, por ser los únicos de esta región que pasaron a la final del Premio Compartir al Maestro en Bogotá.
“Con recursos en efectivo entregados por la Fundación Mamonal y el Capítulo Bolívar de Empresarios por la Educación y becas otorgadas por la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Universidad de Cartagena y El Centro Colombo Americano, fueron exaltados estos educadores.
Además por el hecho de estar nominados a la final del Premio Nacional, se hacen acreedores a un millón de pesos” comentó Isabel Segovia Ospina, gerente general de la Fundación Compartir.

La gran final
La final del Premio Compartir al Maestro en Bogotá se realizará el próximo 26 de octubre y contará con la participación de 19 docentes nominados a nivel nacional incluyendo a los 2 cartageneros.
Las propuestas fueron evaluadas teniendo como principales criterios su metodología, el conocimiento disciplinar y didáctico, la forma de resolución de problemas en el aula y la manera en que su práctica docente interviene en el entorno.
“El Premio cuenta con dos categorías: al Gran Maestro, quien ocupe el primer puesto a nivel nacional, se le dan 40 millones de pesos y 10 millones para la institución, y a quienes ocupen los tres puestos en la categoría Maestros Ilustres se les entrega 6 millones a cada uno y  4 millones para la institución”, explica Segovia.

El proyecto de Rosalía
La docente Rosalía nombró su trabajo 'Mi colegio, mi ciudad y mi mundo: pretexto para hablar en inglés'. Lo desarrolló con sus estudiantes de séptimo grado con el objetivo de incentivar con actividades escritas y orales el idioma extranjero en una ciudad turística como Cartagena.
“No pretendíamos que los estudiantes dominen el idioma a la perfección, simplemente que aprovechando su entorno conciban otras lenguas como una alternativa de formación y superación personal”, explicó la maestra durante el reconocimiento.
Según explica la educadora, las actividades tenían tres fases: Mi colegio, para desarrollar ejercicios de vocabulario relacionados con el ambiente de la institución. Mi Ciudad, con prácticas de lectura sobre los sitios de interés de Cartagena. Y por último, Mi mundo, construyendo frases sobre noticias nacionales e internacionales.
“Los estudiantes se apoyaron en videos y en evaluaciones grupales se tenían en cuenta las habilidades de lectura, escritura, pronunciación y escucha. Fue un proyecto en el que involucramos todas las áreas”, manifestó Rosalia

El proyecto de Escorcia
Por su parte, José Antonio Escorcia, con su proyecto 'Construyendo identidad a través de la historia', logró unir las generaciones y fortalecer los valores culturales de Caño del Oro, en la isla de Tierrabomba.
Su objetivo fue estimular las competencias lecto-escritoras de los estudiantes, mejorar su autoestima, conocer la historia local y construir su identidad afrodescendiente.
“Una pieza fundamental en el desarrollo del proyecto fueron los cortometrajes en los que integramos niños y adultos para mantener la memoria histórica del corregimiento, las fiestas patronales e incluso la independencia de Cartagena. Un gran logro fue que nuestros cortos fueron presentados en el Festival de Cine de la ciudad”, afirmó Escorcia.
Murales sobre historia realizados por los nativos de Tierrabomba y juegos de mesa con fechas de acontecimientos significativos, fueron también herramientas exitosas en el desarrollo del proyecto.
“Creemos que tenemos posibilidades de ganar el premio, pero igual ya nos sentimos satisfechos porque trabajamos en todas las áreas y esto nos ha permitido subir de nivel en las pruebas Icfes y mejorar la condición social de las familias de Caño del Oro”, expresó el profesor José Antonio.
La satisfacción de estar hoy entre los mejores docentes del país, los “motiva a seguir adelante con más empeño y dedicación” afirmaron los educadores durante la premiación, además esperan desarrollar un excelente papel en Bogotá.

Certamen regional
Desde hace 4 años, de los 12 que lleva oficializándose el Premio Compartir al Maestro, se ha descentralizado este certamen, escogiendo un ganador en cada ciudad, los cuales pasan al certamen nacional en Bogotá. Hasta el momento el Premio cuenta con los capítulos de Boyacá, Cundinamarca, Quindío, Valle del Cauca y ahora en Cartagena.
La manera más ágil y segura de inscribirse  para el próximo es ingresando a
http://www.premiocompartiralmaestro.org/, donde encontrará la guía para escribir la propuesta y el reglamento del Premio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese