Cartagena


Cartageneros sí tanquearon sus vehículos

MIGUEL MONTES CAMACHO

13 de marzo de 2012 12:01 AM

“No tenía ni idea que hoy (ayer) era la protesta de no tanquear los carros, pero de todas maneras me parece una buena forma de expresar inconformismo por los precios de los combustibles, que cada vez nos tienen más asfixiados. Lo malo fue que yo ya eché gasolina”.
Esta declaración dada ayer por el taxista cartagenero, Eduardo Méndez Hurtado, resume lo que fue el llamado ‘Día de No Tanqueo’ en esta capital, donde las estaciones de servicio trabajaron normalmente y, como todos los días, estuvieron llenas de dueños de carros y motos afanosos por llenar sus tanques para seguir ‘rodando’.
Quienes sí se tomaron el trabajo de organizarse para apoyar esta manifestación ciudadana fue un grupo de no más de 10 personas que se reunió en una de las estaciones de servicio del sector El Amparo para expresar con carteles y volantes su rechazo a las alzas reiteradas en los costos de la gasolina y el ACMP.
Esta concentración fue promovida, al igual que otras ciudades de Colombia, por el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (Mira), el cual no logró demostrar en la calle el apoyo dado a esta iniciativa por usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook.
Al respecto, el líder del Mira en Bolívar, Germán Dávila Giraldo, dice que “esto requiere que la misma comunidad haga un clamor y nosotros a lo que estamos llamando es a la sanción social, a que la gente se sume porque solo de esa manera se obtendrán resultados”.
QUE BAJEN LOS PRECIOS
Sin más argumentos que los que les dan la intuición y el descontento, muchos ciudadanos se atreven a pedir al Gobierno Nacional que baje entre $2.000 y $4.000 los precios de los combustibles.
Algunos dicen que esto es posible porque Colombia es un país productor de petróleo y otros proponen hacer convenios con Venezuela para obtener estos carburantes a precios más bajos.
“Al Gobierno le molesta que haya contrabando de gasolina en la Guajira y otras partes pero no reconocen que esto es culpa de ellos que ponen los precios por el cielo y la gente prefiere comprar la gasolina venezolana”, afirma el motociclista Humberto Mendoza Julio.
El mecánico Rodrigo Miranda Castro, opina que “siempre se piensa que los precios de la gasolina solo afectan a los dueños de carros pero yo por lo menos, no tengo ni una patineta y siento el golpe porque todo sube de precio, desde el que te hace el viaje de mudanzas, hasta el que te trae la compra de Bazurto”.
NO QUIEREN REPAGAR
Alexandra Moreno Piraquive, miembro de la Comisión de Seguimiento a los Precios de los Combustibles  del Senado de la República indica que: “No podemos seguir pagando la gasolina como si se estuviera importando desde el Golfo de México o del Medio Oriente, y mucho menos seguir  soportando que se imponga  unos impuestos antitécnicos que no tienen ningún tipo de justificación y en cambio sí afectan el bolsillo de todos los colombianos”
La movilización de ayer busca además evitar que se archive un Proyecto de Ley, que se presentó en la Comisión Quinta del Senado, el cual pretende aclarar los mecanismos utilizados por el Gobierno Nacional para los reajustes en los costos de los combustibles.
NORMALIDAD EN VENTAS
El Universal consultó a administradores y empleados de diferentes estaciones de servicio de la ciudad, los cuales reportaron total normalidad en las ventas de combustibles.
Al parecer el movimiento de inconformes no alcanzó a trascender las redes sociales, tal como ha sucedido en ocasiones anteriores, en las que también se han propuesto jornadas de protesta contra los abusos de taxistas.
La Federación Nacional de Distribuidores de Combustible (Fendipetróleo) ha hecho un llamado al Gobierno Nacional para que libere los precios del combustible, por considerar que desde que se pasó al régimen de precios regulados, el sector de la distribución minorista se ha visto seriamente afectado.
En este momento el margen para el distribuidor minorista está en 6,75 por ciento del total del precio que se cobra al consumidor final, lo  que no permite sufragar los gastos de operación, administración y sostenimiento de las estaciones de servicio.
OPINIONES
ÉDISON BUSTOS
Taxista

“Los precios de la gasolina son muy exagerados u cada mes o cada dos meses los suben más y eso nos perjudica no solo a nosotros sino a los pasajeros porque si sube la gasolina sube todo”. 
GABRIEL GUEVARA
Mototaxista

“Acabo de tanquear pero si sé de esta protesta no lo hubiese hecho, me enteré fue por un folleto que entregaron”.
LUZ MONTERO
Empleada de gasolinera

“La verdad es que las ventas hoy (ayer) han estado normales, no nos ha afectado para nada la protesta”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS