Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartas de navegación para Guía Náutica y Turística de Colombia

Están en manos del Gobierno Distrital las 74 cartas náuticas y de navegación que hacen parte de la primera Guía Náutica y Turística con que cuenta el país. 

Las recibió el alcalde Campo Elías Terán Dix, en su despacho, de parte del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) de la Dirección General Marítima (Dimar) de la Armada Nacional, con lo cual La Heroica sigue en la ruta de posicionarse internacionalmente.

Este proyecto beneficia a 10 departamentos y 30 municipios de Colombia, y fue presentado por la Corporación Turismo Cartagena de Indias ante el Fondo de Promoción Turística en el año 2010, liderado la dirección de planeación de la entidad mixta de turismo de esta ciudad.

“Estamos emocionados por Cartagena y el país, pues pondremos a La Heroica y a Colombia en el radar marítimo y de navegación mundial, ya que con estas cartas náuticas los veleristas  y embarcaciones de recreo podrán llegar de forma segura a nuestras costas”, dijo Campo Elías Terán, alcalde mayor de Cartagena.

El Fondo de Promoción Turística firmó con la Corporación este convenio denominado Elaboración y Publicación de la Guía Náutica y Turística de Colombia, en el cual se le otorgó a este proyecto una cofinanciación del 62% del valor total de la guía, es decir, unos 1.700 millones de pesos para el estudio cartográfico, diseño, edición e impresión.

Igualmente la Dimar aportó 1.200 millones aproximadamente para el desarrollo de este proyecto que pone a Colombia a la vanguardia del turismo náutico de Latinoamérica.

“Con la entrega oficial de estas cartas náuticas por parte del CIOH se materializa una meta vital para la ciudad y el país, debido a que estas cartas son piezas fundamentales en la constitución de la primera guía náutica y turística que tiene Colombia, con la cual se busca posicionar a Cartagena y al país como destino náutico ante el mundo”, comentó Luis Ernesto Araújo Rumié, presidente ejecutivo de la Corporación Turismo Cartagena de Indias.

Araújo Rumié anotó que “la importancia de este tipo de turismo náutico para la ciudad radica en que este segmento gasta entre 4 y 7 veces más que el turismo convencional, generando más ingresos”.

Por su parte, el capitán de navío Juan Carlos Acosta Chady, director  del CIOH, dijo que “este en proyecto se aúnan esfuerzos para adelantar un estudio hidrográfico en áreas específicas del mar territorial colombiano, a fin de satisfacer la necesidad de información requerida por los navegantes, generando de esta manera productos náuticos, los cuales son utilizados en la navegación deportiva. Con estas cartas la autoridad marítima cumple su actividad misional y la Corporación Turismo sirve a la comunidad en general”.

Para la recolección de los datos e información de las Cartas Náuticas cerca de 70 hombres del CIOH recorrieron los departamentos beneficiados con el fin de recolectar información actualizada con la capacidad instalada durante más de 300 días. En total se recogieron datos de 9.500 millas náuticas en todo el país.

Tres embarcaciones, como son el ARC Malpelo, ARC Providencia y ARC Quindío, participaron en la construcción de las cartas náuticas, para lo cual surcaron los mares colombianos y obtuvieron de esta manera la arquitectura de la información detallada de nuestros cuerpos de agua y sus respectivas sus profundidades.

Para este proyecto la Armada Nacional dispuso de lo último en tecnología como dos ecosondas Monohaz y un bote Sunder Max para obtener milimétricamente los datos y levantamientos hidrográficos del Mar Caribe y el Océano Pacífico.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

VIENDO EL HISTORICO DE LAS

VIENDO EL HISTORICO DE LAS FOTOS DEL ALCALDE QUE TENEMOS EN EL 99% SALE CON EL JETON ABIERTO. DIOS PERDONANOS POR LO QUE ELEGIMOS.