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Casi lista demolición de Puente Caimán en Olaya

La demolición del puente Caimán, localizado sobre la Avenida Pedro Romero, avanza en un 90 por ciento, informaron voceros de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe S.A), entidad que realiza la obra cuya inversión es de $750 millones.



Esta obra hace parte de los trabajos iníciales que el Distrito ha priorizado dentro del Plan Maestro de Drenajes Pluviales, para la ampliación del Canal Ricaurte, quizá el principal recolector de las aguas lluvias de la ciudad.

Jaime Pedroza, ingeniero coordinador de la obra, indicó que actualmente hay maquinaria trabajando en la zona, destinada para las labores de demolición y recolección de  escombros que caen dentro del canal a causa de los trabajos.

“Realizamos la limpieza del canal y recolección de escombros, simultáneo a las labores de demolición, para evitar que el flujo de agua se vea frenado por algún obstáculo”, dijo el ingeniero.

De igual forma, la empresa Aguas de Cartagena, inició la reubicación de la tubería de agua potable que pasa por debajo del puente y que necesita ser trasladada de lugar debido a los trabajos que se están realizando.

Augusto Mainero, gerente de Edurbe, aseguró que el proyecto contempla la reconstrucción total del Puente Caimán y la del box coulvert que está por debajo de la estructura.

Estas obras hacen parte de un convenio firmado entre el Departamento de Valorización y Edurbe por un valor de 750 millones de pesos.

“La intervención del Puente Caimán consiste en la construcción de un nuevo box coulvert de cuatro cámaras en concreto reforzado que reemplaza al actual que sólo cuenta con dos cámaras. Esto con el fin de duplicar la capacidad de desalojo de aguas lluvias y parciales que pasan por el Canal Ricaurte y evitar problemas de inundaciones”, aseguró el Gerente de Edurbe.

Explicó que el ancho del tramo del Canal Ricaurte que pasa por debajo del puente será ampliado en 7 metros, quedando con 20 metros de ancho y la estructura del Puente tendrá un ancho total de 11.20 metros, la calzada tendrá un ancho de 7.20 metros y quedarán andenes de lado y lado de la estructura de 2 metros de ancho para el uso peatonal.

Los trabajos de construcción se dividirán en dos tramos: el primero será en la parte inicial del puente sentido Centro - Olaya, para garantizar que quede una parte del box coulvert habilitado para el desalojo de aguas.

“Dejaremos un tramo habilitado para que evacue el agua del Canal Ricaurte hacia la Ciénaga de la Virgen en caso de que se presenten lluvias, una vez comencemos con las obras”, indicó Jaime Pedroza.

Reconstrucción

Por su parte, Ramiro Díaz, subdirector Técnico de Valorización Distrital, aseguró que el Plan de Drenajes Pluviales cuyo costo asciende a los 268 mil millones de pesos, contempla una fase de ejecución inmediata que arranca con la intervención del Canal Ricaurte (uno de los más amplios y que causa mayor afectación a la comunidad por inundaciones) con una inversión de 35 mil millones de pesos.

Según Díaz, al finalizar la obra; el canal quedará con un ancho de 20 metros y una profundidad de 3.5 metros, lo que permitirá transportar un mayor caudal de agua hacia la Ciénaga de la Vírgen.

El funcionario explicó que en noviembre del año pasado se había realizado un dragado con recursos de Cardique, en la desembocadura del Canal Ricaurte para permitir el adecuado flujo de aguas hacia la Ciénaga, como medida preventiva ante posibles lluvias.

 

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Comentarios

Buena esa

Buena esa

DEBEN PONERSE PILAS YA QUE

DEBEN PONERSE PILAS YA QUE LAS LLUVIAS VIENEN , COMO SIEMPRE TODAS LAS OBRAS LAS QUIEREN HACER EN EL INVIERNOS, OJO QUE ESTAS LLUVIAS VIENEN PEOR QUE EL AÑO PASADO, LAS VIAS PRINCIPALES EN EL JAPON YA ESTAN FUNCIONANDO, YA VEN COLOMBIANOS QUE SI SE PUEDE ARREGLAR LAS VIAS RAPIDAMENTE., YA TRANCARIBE LLEVA 8 AÑOS. HASTA CUANDO?

Todo eso esta muy bien pero y

Todo eso esta muy bien pero y a todas estas ¿PORQUE NO HAN TERMINADO EL CANAL QUE ATRAVIESA TORRES DE LA PLAZUELA CON EL SOCORRO? No vayan luego a salir con que se acabo la plata y como siempre COMIENZAN Y NUNCA TERMINAN.

GRUPO CIVICO

GRUPO CIVICO PROFESIONAL
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