Cartagena


Casi muere un paciente grave por falta de atención médica

PEDRO TORRES VERGEL

24 de julio de 2011 07:55 AM

Alexis Luna Villadiego, nacido y residente en Arjona, y afiliado a la EPS Humana Vivir, llegó en horas de la mañana del sábado al centro asistencial con un intenso dolor causado por una peritonitis (inflamación crónica de la membrana que recubre la cavidad abdominal y los órganos contenidos en ella).
No fue intervenido quirúrgicamente de inmediato, porque supuestamente no había camas de cuidados intensivos, sin embargo, al parecer no era atendido en realidad porque existe el precedente de que la EPS Humana Vivir no le paga a los centros asistenciales el servicio médico que se le presta a sus adscritos. 
“Si es por el tema de la EPS, este paciente debe morirse ya, porque no hay capacidad resolutiva de ninguna clase”, expresó notablemente molesto Wilson Jaimes Castaño, agente especial de la Superintendencia Nacional de Salud, quien está al frente de la intervenida Secretaria de Salud de Bolívar.
El funcionario, indignado por la desatención hacia este paciente grave, le dijo a El Universal que había conversado sobre el tema con Remberto Castillo, gerente de EPS Humana Vivir. El funcionario del gobierno dejó entrever que en los centros asistenciales de la ciudad no estaban atendiendo a los pacientes de esa empresa promotora de salud, porque no pagaba los servicios.

UN ALIVIO
Jaimes Castaño indicó que a través de los CRUE (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias) del Distrito de Cartagena y el de Bolívar estaban buscándole cama de UCI al paciente y que tanto el Dadis como la Secretaría de Salud Departamental estaban en disposición de costearle la operación al paciente.
Sobre el desenlace de este caso, el agente de la Supersalud, Wilson Jaimes Castaño, explicó que anoche el paciente finalmente fue intervenido en el quirófano de la Clínica Madre Bernarda para ser intervenido, con cargo a la EPS Humana Vivir.
Añadió que también para después de la operación se le consiguió una cama de UCI en la Clínica Santa Cruz, de Bocagrande, cuyos gastos sufragaría cualquiera de los dos entes seccionales de salud: Dadis o Secretaría de Salud de Bolívar.
En la tarde de ayer, cuando El Universal conoció de este caso inhumano de desatención médica urgente, trató de comunicarse varias veces con la Clínica Madre Bernarda para indagar sobre el tema, pero no atendieron el teléfono PBX.

 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS