Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Casos de VIH/Sida siguen aumentando en Cartagena

Los casos de VIH/Sida en Cartagena siguen en aumento tanto en la población homosexual como en la heterosexual, informa el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).



En el 2008 fueron reportados 170 casos por el Dadis, en el 2009 aumentaron a 203 y en el 2010 hay 64 casos más, para un total de 267 contagiados ese año con esta enfermedad.

Claudia Velásquez, jefe de Salud Sexual y Reproductiva del Dadis, advierte que “las cifras de casos reportados han aumentado, sobre todo tras la promoción que se ha hecho mediante campañas para que las personas se realicen la prueba, que además es gratuita”.

Pese a que estos guarismos aumentan tanto en homosexuales como en heterosexuales, sigue siendo la población homosexual uno de los grupos más vulnerables a esta epidemia, en la que se han duplicado los afectados por cada año desde el 2008.

En el 2008 fueron reportados 7 casos de homosexuales con VIH, en el 2009, 14 y en el 2010 fueron 29.

Por otra parte en el 2010 hubo 77 muertes por VIH/Sida, de las cuales 19 fueron de mujeres y 58 en hombres, según las estadísticas de la Oficina de Vigilancia Epidemiológica de Salud Pública del Distrito.

“Hoy nadie debería morir de Sida, pues si bien es cierto que es una enfermedad incurable, existe un tratamiento que la controla”, dice Claudia Velásquez, de Salud Sexual y Reproductiva del Dadis.

Recuerda que para hacerse la prueba basta asistir a un puesto de salud, en donde a la persona la atiendan con el carné de salud que tenga, y se solicita la prueba, de modo que el médico debe ordenarla.



Mueren más hombres

Claudia Velásquez advierte que de Sida se mueren más hombres que mujeres, lo que se debe a que “las mujeres por cultura somos más juiciosas a la hora de cuidar nuestra salud, de acudir al médico y de administrarnos un tratamiento”.

Algunas personas que conocen su condición de portador del virus asisten a sus consultas mensuales y reciben el tratamiento, pero no se lo administran porque lo venden, se aburren de tomarlo o deciden dejarlo porque no se puede combinar con el alcohol.



Más mujeres infectadas


En los años 90 por cada hombre infectado había una mujer infectada, hoy por cada 3 hombres hay una mujer infectada.

“Siguen apareciendo mujeres ‘de su casa’ entre las infectadas, y esto generalmente se debe a que son sus compañeros sexuales los desordenados con sus relaciones sexuales extramaritales”, dice Velásquez.

“Hombre que no usa condón con la señora de la casa, no lo usa en ninguna parte, y de eso debemos convencernos, por lo cual debemos ser cuidadosas, responsables y no dejarnos engañar” concluye.



Campaña 2010

En el año 2010 el Dadis realizó gratuitamente 2.189 pruebas de VIH entre la población en general, sin embargo lo más importante es crear la cultura del autocuidado con el uso del condón y no exponerse a ser afectado.



VIH/SIDA

La sigla VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Este virus no puede crecer o reproducirse por sí solo, de manera que debe infectar las células de un organismo vivo para duplicarse, es decir, hacer copias nuevas de sí mismo.

El sistema inmunológico humano a menudo encuentra y mata a los virus con relativa rapidez, no obstante, el VIH ataca el sistema inmunológico, es decir, aquel que se encarga de deshacerse de los virus.

El virus VIH provoca el desarrollo del Sida al dañar las células del sistema inmunológico, que entonces ya en esta etapa no puede combatir otras infecciones que habitualmente podría evitar.

Para que alguien infectado con VIH desarrolle Sida, se demora en promedio 10 años.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO, PERO QUE TAL? EL PLAN DEL

NO, PERO QUE TAL? EL PLAN DEL DADIS ES HACER LA PRUEBA, QUE GRAN PLAN DE PREVENCION Y EDUCACION, CON ESTO MUY SEGURAMENTE EN CARTAGENA BAJARAN OSTENSIBLEMENTE LOS CASOS DE HIV. QUE CLASE DE CIUDAD TIENE LA SALUD COMO FORTIN POLITICO? DE CIUDAD SERIA, ESTA GENTE TIENE UNA ALTA CUOTA DE RESPONSABILIDAD EN EL CAOS DE LA SALUD DEL DISTRITO Y LO PARADOJICO ES QUE ES LA ENCARGADA DE REGULARLA, VIGILARLA Y CONTROLARLA, QUE TRISTEZA!

Definitivamente la mejor cura

Definitivamente la mejor cura y tratamiento para el VIH es la fidelidad conyugal. Contradigo un poco la generalizacion de creer que solo la infidelidad se da entre los hombres y que eso ha contaminado a las "mujeres de la casa", ya que estas tambien se dan sus escapadas, lo cual puede entenderse como un problema de doble via...La Educacion Sexual en los colegios de primaria y bachilerato es la solucion...

POR EL EQUIPAJE SE DEDUCE EL

POR EL EQUIPAJE SE DEDUCE EL PASAJERO, QUE VIEJAS TAN HORRIBLES, CREO QUE NO BORRACHO YO LLEGO AHI.

Que lugar y que mujeres tan

Que lugar y que mujeres tan horribles!!!!No parece ser Cartagena.

POR FAVOR SEÑORA VELASQUEZ YA

POR FAVOR SEÑORA VELASQUEZ YA ESTA BUENO ESA MIRADA MACHISTA AL TEMA DEL SIDA, NO AFIRME QUE LOS MARIDOS CONTAGIAN A LAS AMAS DE CASA POR QUE A DECIR VERDAD LA INFIDELIDAD FEMENINA ESTA POR LA NUBES HOY DIA Y SI VAMOS A MENCIONAR SOLOE SA CAUSA DEL SIDA EN AMAS DE CASA , MEJOR NO DIGA NADA SEÑORA VELASQUEZ QUE A USTED NO LE COSNTA ESO POR QUE USTED NO SABE QUE HACEN ESAS AMAS DE CASA CUANDO NO LAS ESTAN VIENDO.

Como estan estos tiempos,

Como estan estos tiempos, Quedaremos en una situacion que antes de iniciar un romance, se tendra que exigir certificado de salud... Por que ahora mismo el que tu menos crees te infecta de cualquier porqueria..... Recuerdan a este gay de getcemany? A cuantos jovenes no infecto? ya se han muerto varios, hay muchos en tratamiento... Sin incluir aquellos que aun no tienien idea que estan infectados.... DIOS NOS GUARDE...

ESTO ES LO QUE TRAEN ESE POCO

ESTO ES LO QUE TRAEN ESE POCO DE EXTRANJEROS ASQUERESOS QUE LLEGAN A LA CIUDAD Y LOS COLAGENOS QUE ANDAN CON MONIAS Y LOS PENSIONADOS CON PELAITAS QUE PUEDEN SER SUS NIETAS!!!!!!!!

MINIMO DEBEN DE SER MENORES

MINIMO DEBEN DE SER MENORES DE EDAD Y HORRIBLES SI ESTAN PERO MUY BIEN QUE SE LAS COMEN COMO PERROS AMBRIENTOS!!!!!!!! LA QUE ES CACHONA ES CACHONA!!!!!!!! ESO NO TIENE NADA QUE VER CON EL ESTRATO, PROFESION, TRABAJO, ETC. SI EL MARIDO NO LE SIRVE EN LA CAMA CACHO ES QUE VA A LLEVAR!!!!!!!!!!

ESTIMADOS FORISTAS, EL SIDA

ESTIMADOS FORISTAS, EL SIDA DIFERENTE A VIH NO SOLO SE ADQUIERE POR CONTACTO FISICO SEXUAL, TAMBIEN PUEDE SER INFECTADO A TRAVES DE UNA TRANSFUSION DE SANGRE DE UN DONANTE POSITIVO O POR CONTACTO CON SANGRE DE OTRA PERSONA QUE ESTE INFECTADA. IGUALMENTE A TRAVES DEL CONTACTO CON SECRECIONES MUCOSAS DE PERSONAS INFECTADAS, PERO NUNCA A TRAVES DE CONTACTO AL DAR LAMANO O INTERCAMBIAR UN BESO A NOSER QUE ESTA PERSONA Y USTED ESTEN CON HERIDAS ABIERTAS.

La buena higiene es la unica

La buena higiene es la unica medicina contra el sida,la mujer mantener una buena salud en su organo genital,una buena rebicion medica y usar el precervativo cuando se tengan relaciones extramatrimoniales.

LA INFIDELIDAD HOY DIA ES EN

LA INFIDELIDAD HOY DIA ES EN AMBOS SENTIDOS ASI QUE NO ES RESPONSABILIDAD SOLO DE LOS HOMBRES LAS MUJERES SON IGUAL O MAS RESPONSABLES DE ESTAS SITUACIONES TENER MAS CUIDADO CON LAS JERINGAS Y POR FAVOR LAS PERSONAS QUE GUSTAN DE LOS MONUMENTOS DE MUJERES DE LA CALLE CUIDANSE QUE POR LA PINTA DE ESTAS QUE ESTAN EN LA FOTO NO TIENEN GARBO DE IR NUNCA AL MEDICO

observen las mamás de los los

observen las mamás de los los candidatos a elegir como alcaldes, gobernadores, concejales y diputados esperando a sus hijitos en la puerta del pútiadero para atenderles a los vendevotos que los vana elegir a cambio de sida.

¿En que parte de CTG tomaron

¿En que parte de CTG tomaron esa foto?