Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Castillo San Felipe: de defensor a monumento más imponente de Cartagena

El Castillo San Felipe de Barajas no sólo es una de los grandes y más imponentes monumentos de Cartagena de Indias. También es una edificación llena de muchas historias que enriquecen el patrimonio cultura de la ciudad.

Fue concebido como el guardián de Cartagena de Indias por la puerta de la Media Luna, que era el único acceso a la ciudad desde el continente. Hoy forma parte de la cara bonita que hay que mostrar de la Ciudad Heroica.

Fue construido entre 1656 y 1657 por orden del gobernador de la ciudad don Pedro Zapata de Mendoza, con planos del ingeniero holandés Ricardo Carr y la dirección del maestro mayor Gaspar Mejía” (*).

Fue construido sobre el cerro de San Lázaro, buscando siempre la defensa de la ciudad. Inicialmente fue un “bonete para 8 piezas de artillería, 20 soldados y 4 artilleros”.

La obra tuvo un costo de 13.235 pesos de oro, pagados en 2/3 partes por los vecinos de Cartagena.

La fortificación completa del cerro, en lo que hoy se conoce como el Castillo San Felipe de Barajas, en una mole de piedra con 63 cañones, y fue terminada en 1798 por el ingeniero militar Antonio de Arévalo, luego de 36 años de duro trabajo.

Si bien con el Castillo de San Felipe pasa lo mismo que con tantos otros monumentos de Cartagena, en el sentido de que su historia se conoce en forma fragmentada, sí se sabe que su construcción tuvo un valor invaluable en vida de esclavos africanos.



SU CONSTRUCTOR

Según la historia, fue la urgencia por la amenaza inglesa lo que llevó a Antonio de Arévalo, considerado un genio de la ingeniería militar, a centrar su mirada al cerro de San Lázaro, como el punto estratégico para la defensa y protección de la plaza.

“Esta intuición lo empuja a cubrirlo, partiendo del viejo bonete de 1657, con un complejo de batería colaterales cada una perfectamente adaptada a la topografía y que cubrían, entrelazadas, un sector específico del terreno circundante.

“Las baterías de la Redención, El Hornabeque, San Carlos, y los Doce Apóstoles por el norte y San Lázaro por el sur quedaron cortadas sobre el lomo del cerro en solo siete meses, listas para atender a cualquier emergencia. Entre angustias y limitaciones presupuestales, Arévalo continuó, sin embargo, durante siete años más tallando las piedras que hoy cubren el cerro y horadando las galerías contraminas cuya perfecta acústica asombra a los visitantes.  Nada en San Felipe es superfluo. 

“Todo obedece a un fin militar especifico y ello no incluye túneles que comuniquen con la Catedral conseguido al menor costo posible”.

Si bien el Castillo San Felipe de Barajas siempre inspiró respeto y nunca más volvió a ser atacado, no todos los expertos estuvieron de acuerdo sobre su valor militar

“Su forma no correspondía a la traza geométrica clásica que enseñaban los manuales de ingeniería y más de un superior de Arévalo propuso seriamente, o arrasarlo, desapareciendo fuerte y cerro del panorama cartagenero, o construir sobre el actual un nuevo fuerte más acorde con las nociones clásicas de la arquitectura militar de la época.  Afortunadamente, a San Felipe lo salvó el presupuesto; nunca fue posible justificar ante la Junta de Guerra en España el enorme costo de tales propuestas y el fuerte sobrevivió en burocrática tranquilidad”.



A LA SOCIEDAD DE MEJORAS PÚBLICAS

Pasados los años, lo que no pudieron hacer los ingleses casi lo hacen los propios cartageneros, quienes por el abandono al que estuvo sometida esa fortificación, la tomaron de cantera de donde extraían lodo y piedra.

A través de la Ley 32 de 1924, el Gobierno Nacional delegó en la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena la custodia, administración, restauración del Castillo San Felipe de Barajas.

Fue la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena la que inicio la recuperación del monumento hasta llevarlo a la condición actual.

En las entrañas del Castillo San Felipe de Barajas y gracias a la  gestión de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena en la Batería de San Lázaro se ideó y construyó el Centro Audiovisual y Cultural donde funciona un teatro, un salón de conferencia y la sede administrativa de la entidad.



ESCENARIO DE LA CUMBRE DE LAS AMERICAS

El Castillo San Felipe de Barajas será uno de los escenarios de la VI Cumbre de las Américas que se celebrará del 9 al 15 de abril en Cartagena de Indias.

La imponente fortificación será escenario de una de las cenas que brindará la Presidencia de la República a los presidentes y jefes de Estado que asistirán al evento.

(* )Documentos suministrados por la Sociedad de Mejoras Públicas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese