Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Catorce novicios de ingeniería civil ganan obras adjudicadas por sorteo

Catorce de los considera-dos novicios de la ingeniería local han sido favorecidos en los sorteos de contrato por menor cuantía que viene realizando la Alcaldía de Cartagena.

Catorce de los considera-dos novicios de la ingeniería local han sido favorecidos en los sorteos de contrato por menor cuantía que viene realizando la Alcaldía de Cartagena.
Lo anterior hace parte del mecanismo de política inclu-yente del plan de desarrollo “Por una sola Cartagena” que lidera la alcaldesa Judith Pinedo Flórez.
Aunque para muchos el proceso de sorteos demora la realización de las obras, son precisamente algunos de los ingenieros recién egresados de las facultades de las dife-rentes universidades del Ca-ribe colombiano quienes aplauden el procedimiento.
Ellos consideran que les permite mayor participación sin el padrinazgo de los polí-ticos de turno, quienes ter-minaban siendo los grandes beneficiados de los contratos al solicitar un diez por ciento por obra adjudicada, según afirmaron.
“Anteriormente —agrega-ron— no intentábamos par-ticipar en una contratación de este tipo, ni en ninguna otra con el Distrito, porque sabíamos de antemano que no ganaríamos, al no tener el respaldo de algún político. Personalmente estoy con-tento con el procedimiento; y cada vez que se abre un sorteo para la realización de las obras, participo. He ga-nado, y lo mejor es que de lo que cobro nunca nadie me ha pedido algo, sólo que haga la obra de acuerdo con lo establecido en la contrata-ción”, acotó uno de ellos.
Alrededor de unos $700 millones ha contratado el Distrito con los nuevos inge-nieros, quienes se encuentran inscritos en un banco de ofe-rentes donde acreditan su idoneidad para desarrollar obras civiles.
Los sorteos se realizan de manera pública con la pre-sencia de los entes de con-trol, que vigilan para que los procesos sean trasparentes, sin que hasta hora se haya presentado queja formal al-guna.

LISTADO DE CONTRATISTAS
Ángelo Bacci Hernández:
Adecuación (tramo final que limita con la vía Perimetral) de la calle El Tancón, en el barrio Olaya Herrera, sector Rafael Núñez.
$ 46.100.000.

Jexenia del Carmen Carballo Lugo:
Pavimentación de la calle 20 de ju-lio, entre calles Las Mercedes y ca-llejón del barrio 9 de abril. $32.391.326.oo

Tania Barrios Mercado:
Limpieza y adecuación del canal ubicado entre los barrios Nuevo Pa-raguay y Las Lomas. Y reposición del puente peatonal del barrio Nuevo Chile. $27.736.538.oo

Ana Karina Contreras Paternina:
Reparcheo del pavimento en con-creto rígido de la Avenida Jiménez y otros sitios críticos del barrio Manga. $46.528.128.oo

Pedro Claver Bermejo Arrieta:
Pavimentación calle 22 entre carrera 50 y 51 del barrio Zaragocilla, sec-tor El Progreso. $43.947.295.oo

Carlos Eduardo Cousil:
Mantenimiento y adecuaciones ge-nerales del parque del barrio Flor del Campo. $41.526.588

Carlos Pérez Piñeres:
Pavimentación calle 31 E, entre transversal 72 y 72 A del barrio Los Alpes. $35.580.870

Freynner Hernández López:
Obras de cerramiento de la IE Nuevo Bosque, sede Luís Carlos Galán del barrio La Campiña.
$ 46.464.898.75

Camilo Ernesto Carreño Basto:
Pavimentación de la transversal 53, entre avenida principal y pavimento existente del barrio Nuevo Bosque.
$ 46.027.439

Katti Milena Meza Doria:
Pavimentación calle 69 B entre ca-rrera 17 A y el barrio Daniel Lemai-tre. $32.601.937

Marco Fidel Suárez:
Obras de cerramiento de la Institu-ción Educativa Omaira Sánchez. $61.664.750

Elson Guillermo Vimos Monterrosa:
Pavimentación calle entre las man-zanas H,I,F y calle 12 de Enero del barrio Altos de San Isidro. $29,023,390.

Juan Pablo Trespalacios Villegas:
Construcción de parque en el barrio La Providencia, manzana A,D,C y G $45.803.780

Richard Pedroza Simancas:
Pavimentación calle 71 A, tramo faltante del barrio la Victoria secto-res India Catalina y Los Ciruelos.
$35.170.951

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hasta cuando van a creer los

Hasta cuando van a creer los srs del universal que nos van a seguir tratando como niños ingenuos , por supuesto que hay un proceso democratico en los contratos de menor cuantia , eso lo hacen solamente para el show publicitario que le montan ustedes los periodistas de nomina de la administracion , hay tanta transparencia , para los grandes contratos ?

No nos crean tan........................... !!

Carlos mejia.. eres pend.ejo

Carlos mejia.. eres pend.ejo o que?
Obvio que los contratos de menor cuantia se los dan a los recien egresados e ingenieros que nunca han tenido contratacion, porque no hay requisitos especiales. Para aspirar a uno grande es por licitación y alli por Ley 80 solo pueden concursar empresas grandes con mucha experiencia e idoneidad.
Es decir al menos hoy hay una decision politica de democratizar la contratacion, no como antes que los grandes Cicon, Mejia Villegas, Hilsaca, etc no dejaban comer a los pequeños, porque son tan agalluos que querían hasta lo mínimo. O si eras pequeño tenias que tener respaldo de algún concejal, financiador o amigo del alcalde de turno (y darle su tajada). Te lo dice un ingeniero civil de una de esas empresas grandes y se como es la jugada (me reservo el nombre). Definitivamente hay gente que ve la manchita y no ve que el resto de la tela es blanca.

Y ES QUE PRECISAMENTE LA LEY

Y ES QUE PRECISAMENTE LA LEY PERMITE QUE LA CONTRATACIÓN DE MENOR CUANTÍA SEA ASIGNADA DIRECTAMENTE Y CON ELLO NO HAYA TANTA DEMORA EN LA EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS. ... SIN EMBARGO ESO DE RIFAR UNO QUE OTRO PROYECTICO GENERA BUENA REACCIÓN DE LA GENTE Y LES HACE OLVIDAR LA INEFICIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN.

MIREN CON LOS PROYECTOS DE SALUD TIENE QUE MORIRSE LA GENTE DE DENGUE PARA QUE UN AÑO DESPUÉS SE HAGA LA LICITACIÓN Y CONTRATACIÓN DE LA FUMIGACIÓN JUNTO CON TODO LO DEMÁS SEA "ASIGNADA" A UN PEZ GRANDE.

EN ESTO DE LA CONTRATACIÓN YA LES HABÍA DICHO....ANTES ERAN MÁS POR MENOS Y AHORA SON MENOS POR MÁS. ...HUMMM Y SACANDO PECHO... AY DIOS...AY DIOS.

En la Universidad de

En la Universidad de Cartagena habia un profesor que ensenaba contratos y presupestos y siempre decia que incluyeran el 10% para el CBY (como voy yo alli). Yo creo que eso debe estar en los 50% ahora. Con razon los ingeneiros tienen que salir a hacer trabajo de maestros de obra y a hacer las cosas mal hechas. Osea que concreto que se ponga dura dos meses y mas. Sino, vamos a ver las obras que se hicieron para los juegos panamreicanos. Claro que la joya principal Curi y la "senora:" estanban de alcaldes.

En la busqueda de la

En la busqueda de la excelencia administrativa,con pulcritud,esta administraciòn ha iniciado el proceso incluyente en contrataciòn,que pone de manifiesto que las cosas ahora son por una sola Cartagena.y no para todos mis amigos.

Algo bueno, 14 nuevos

Algo bueno, 14 nuevos ingenieros tendran la oportunidad de demostrar que tanto se dejaran untar de la corrupción de los grandes que los buscarán despues para subcontratarles las grandes obras que se ganarán ellos. Estos 14 ingenieros deben pensar en unirse y con las utilidades que les dejan estas adjudicaciones empezar a formalizar un nuevo consorcio que se atreva a ofrecerle a Cartagena obras de calidad. De otra parte, aún no logro entender porque Cartagena no cuenta con una nomenclatura de calidad y única para toda la ciudad. Como es posible que continuemos identificandonos por manzanas, lotes, sectores.

"La excelencia

"La excelencia administrativa"????, jajajajajajajajaja, una buena oportunidad para jovenes profesionales, pero no son estas obras las que desfalcan a Cartagena, son los contratos multimillonarios que le adjudican a los de siempre los que desangran a Cartagena, esta clase de acciones no pueden tapar la mala administración de la pajarraca, la escucharon en Septimo Día, respondiendo sobre el sexoturismo??, completamente perdida del tema, ella ya está enfocada en las fiestas de Noviembre. Porque no se ha expresado sobre el proyecto que prohibe la parahotelería???? fácil porque ella come del nabo que le pone la Familia Araujo.

Bien por estos jovenes,

Bien por estos jovenes, estaba incrédulo pero veo en la lista una buena profesional de la ingenería y con experiencia en interventoría y además es apolítica, por lo que me siento sorprendido, buena suerte y que aprovechen esta oportunidad para mostrar su trabajo.

Bien por los jovenes. Soy

Bien por los jovenes. Soy ingeniero y se que es muy duro competir con los grandes y "agalluos" que existen en el mercado. Espero que hagan un buen trabajo y que recuerden ante todo la etica profesional. Ahora que estan comenzando es cuando deben crear la cultura de la etica en el trabajo y no dejarse guiar por la corrupcion. Si hacen las cosas bien, si usan buenos materiales, si son honestos y tratan bien a sus trabajadores, de seguro vendran muchos contratos mas y pueden cambiar la historia de las contrataciones en esta ciudad. Y es bueno el consejito que les dan algunos foristas, despues de algunos años, traten de unirse y empezar a participar en licitaciones, asi comenzaron muchas empresas en Colombia. Ojala este tipo de sorteos tambien los hicieran con la Ingenieria Electrica, Electronica y Mecanica para que las pequeñas empresitas obtuvieran buenos contratos en Mamonal y ganaran experiencia para el futuro. Buen dia