Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Cementerio de Manga muestra una nueva cara

-A A +A
 

Elvia Luna Trespalacios, una mujer delgada, de pelo entrecano,  que llegó a visitar la tumba de su padre, notó el cambio al llegar a la entrada del Cementerio Santa Cruz de Manga, al que la Alcaldía le acaba de invertir $281 millones.

Según la mujer, la última vez que llevó flores a la bóveda de su padre, hace tres meses, no demoró mucho tiempo por los malos olores que inundaban el lugar, además de la basura y la maleza que invadía los pequeños callejones. “Nada más le pude rezar cuatro padre nuestros y tres avemarías y abandone el camposanto, donde además pude notar que servía de hotel a decenas de perros y gatos”, dijo la mujer.

Hoy reconoció que al Cementerio Santa Cruz de Manga se le cambió la cara y por ende vendrá más seguido a pedirle a Dios por el descanso del alma de su padre. Además de la recuperación de la fachada, se cuenta el retiro de adoquines y la demolición de bordillos deteriorados, desmonte de la cubierta existente, suministro e instalación de cielo raso, limpieza del canal exterior, mantenimiento y pintura de las bancas ubicadas en el sendero principal, entre otras labores.



Recuperación

Esta inversión del Distrito fue dirigida por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena y hace parte de una primera fase de la recuperación.  Estos trabajos se adelantaron los últimos cuatro meses como obras previas a la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de este Bien de Interés Cultural, que será el instrumento definitivo para garantizar su protección, conservación y sostenibilidad.

Las obras fueron entregadas el pasado 27 de septiembre por la alcaldesa Judith Pinedo Flórez y recordó que los trabajos continuarán una vez se apruebe el PEMP.

Para el retiro de adoquines deteriorados se destinaron $177 millones. En el acceso principal se invirtieron $17 millones; en la instalación de adoquines $54 millones y en el muro de cerramiento $10 millones.

“Este cementerio tiene una importancia histórica y religiosa maravillosa. Esta es una primera parte que le da una cara distinta a lo que se venía mostrando, pero ahora hay que esperar la aprobación del Ministerio de Cultura para poner en marcha ese plan”, precisó Pinedo Flórez.

Los trabajos de mantenimiento del cementerio arrancaron a finales de mayo y fueron contratados mediante licitación pública. El consorcio Cementerio de Manga 2011 fue quien ejecutó las obras.

Según el arquitecto Antonio Sotelo, interventor de la obra, los cambios más notorios se encuentran en la fachada, techo y pasillo principal.



Datos de interés

Según el arquitecto restaurador, Juan Manuel Lara Ruiz, el cementerio Santa Cruz de Manga fue inaugurado el 24 de noviembre de 1824. Es considerada la primera obra arquitectónica realizada en la isla de manga, después del fuerte del boquerón y del pastelillo y con esto dio inicio a la urbanización de la isla.

Su fachada corresponde a un diseño de características del período republicano, consistente en un gran pórtico de tres arcos de medio punto. Está cercado con muros de ladrillo.

Según el artículo 413 del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), este cementerio es patrimonio municipal y nacional y cuenta además con una de las mejores muestras de arquitectura funeraria de Colombia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65744 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese