Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Cementerio de Manga, una bomba de tiempo

-A A +A
 

Mientras se acerca el día de los muertos, el Cementerio Santa Cruz de Manga, se va a pique entre la maleza y promesas de inversión en proyectos de restauración.

El declarado Patrimonio Municipal y de la Nación, lleva más de 21 años esperando una intervención que logre cambiarle el aspecto físico y ponga fin a sus problemas de infraestructura.
Según los vecinos del sector, este lugar es una amenaza para la salud pública, pues tiene osamentas fuera de sus tumbas, necesidades fisiológicas humanas en sus senderos, aguas estancadas en sus canales pluviales, basura en los jardines y es el hogar de vectores como ratas, moscas y mosquitos.
Asimismo, dijeron que los mausoleos, bóvedas y osarios han sido saqueados, quebrados y se encuentran cubiertos de monte, al igual que los caminos, por donde cada vez es más complicado transitar.

INSALUBRIDAD
El peligro de contraer alguna enfermedad en este sitio, aumenta con el pasar del tiempo y la falta de acción de las autoridades competentes.
Al campo santo no sólo le hace falta regresar los huesos a sus tumbas y sanearlas, también necesita baños públicos para que sus empleados y visitantes no profanen a los difuntos haciendo sus necesidades en cualquier lugar.
“Juro que hago mis necesidades antes de salir de la casa, pero son doce horas de turno, así que cuando me dan muchas ganas, tengo que improvisar”, confesó uno de los funcionarios del cementerio.
Asimismo, afirmó que en varias ocasiones ha encontrado a más de uno en la misma tónica.
Según los trabajadores, van casi dos meses desde que le expusieron esta situación a la actual administración, a través del Departamento Administrativo de Salud Distrital de Cartagena (Dadis), pero hasta el momento no les han resuelto nada.

CANALES PLUVIALES
Hace más de 21 años, los canales pluviales y tuberías del cementerio se han convertido en un calvario para los vecinos.
Estos se convirtieron en una trampa mortal para los ciclistas, basurero o en cuna para los insectos y roedores.
Marelvis Gómez Peraza, quien vive frente al cementerio, aseguró que en 20 años las paredes de su casa se han venido resquebrajado a causa de la falta de mantenimiento a los canales.
“Durante mucho tiempo, notificamos a Aguas de Cartagena y a la Alcaldía Mayor lo que estaba sucediendo, pero sólo en dos ocasiones acudieron e hicieron un trabajo muy precario”, explicó Gómez Peraza.
Por su parte, los propietarios del Vivero Mar Adentro, afrontan una calamidad similar a la de Marelvis, pues las tuberías del cementerio tienen fuga en la pared que divide el negocio del terreno santo y la está desplomando.
“Ya son nueve años, esperando a que la Administración cumpla y nos reconstruya el muro, las autoridades están al tanto de que allá tienen fugas de agua que afectan el vecindario”, aseveró Betty Pérez, empleada del Vivero Mar Adentro.
Los funcionarios del cementerio, ratificaron los testimonios de los vecinos, añadiendo que la cuadra se inunda exageradamente cada vez que llueve.
“Hay que hacer maromas para cruzar la calle y si uno va a pie es peor, porque es pura agua de muerto con alcantarilla la que convierte ese tramo en la Venecia de Cartagena”, exclamó Betty Pérez.
Denuncian también, que algunas personas arrojan basura en el sector, la cual invade el jardín y los canales del campo santo, llenándose de cucarachas y roedores.
“En la casa no puede faltar el insecticida ni los palos para azotar a las ratas de casi 30 centímetros que salen del cementerio a causar estragos y a atacar a nuestras mascotas”, relató Betty Pérez.
Según voceros de la Asociación de Vecinos de Manga (Asomanga), en el 2008 conocieron un proyecto arquitectónico para la restaurar el cementerio.
“En diciembre se expusieron los planos e ideas para mejorar el estado del campo santo, al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena y a la Escuela Taller y hasta el momento no se han pronunciado”, dijo el Presidente de Asomanga, Raymundo Marrugo Villa.

Otras emergencias
El camposanto se encuentra expuesto a cualquier peligro, pues está completamente a oscuras.
La próxima semana cumplen dos meses sin servicio eléctrico y los guardas nocturnos ni siquiera tienen las herramientas apropiadas para sortear la situación.
“Ha sido una odisea cumplir nuestro deber, ya que no tenemos linternas ni velas para iluminar los pasillos durante las rondas”, afirmaron los funcionarios.
Los trabajadores dijeron que habían informado al Dadis, sin embargo, la ayuda no ha llegado.

HORNOS
Nadie se atreve a dar una fecha exacta que confirme desde cuando se arrojan los ataúdes usados a las canecas comunales.
Los sepultureros afirman que nunca se ha construido el horno crematorio para los cajones, por eso les toca romperlos y arrojarlos a la basura.
Asimismo, comentaron que ya habían hablado con el funcionario del Dadis encargado de la administración de los cementerios Distritales, Jorge Morelo, quien les aseguró que iba a solucionar ese problema.

PROYECTO
El proyecto que busca convertir el Cementerio Distrital de Manga en sitio de interés turístico y cultural, nació como tesis de grado en 1990.
Los autores intelectuales, son cuatro arquitectos egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quienes piden que su trabajo sea tomado en cuenta y logren cumplir su sueño hecho realidad.
“Éste es un tesoro de la humanidad y no ha sido valorado como tal, por eso no hemos desistido de la lucha por convertirlo en museo”, explicó Luisa Alvarez, autora.
De igual manera, aseveró que en el mandato de Curi se adelantaron las obras, pero se detuvieron con los cambios de Administración.
“Estamos seguros que una vez sea restaurado, el campo santo se podrá mantener por si solo y se convertirá en epicentro de eventos culturales, como obras de teatro, conciertos, etc.”, agregó Alvarez.
Además, pertenecen al grupo Marta Zúñiga, Nelsy Echávez y Carlos Borje quienes invitan a la Alcaldesa Distrital, Judith Pinedo, a que se reúna con ellos y conozca el proyecto.

DADIS
Luego de un desacierto con la primera Jornada de Limpieza, Ornamentación y Fumigación a los Cementerios Públicos, el Dadis, se pronuncia y augura cambios radicales para estos cuatro lugares.
El líder del Área de Ambiente y Salud del Dadis, Jorge Morelo, dice conocer el estado en el que se encuentran los cementerios Distritales. Por eso, expresó que están dispuestos a recuperarlos en convenio con la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar S.A. (Edurbe).
“Lo único que falta para arrancar con las obras, es recibir la propuesta y presupuesto realizados por Edurbe”, explicó Morelo.
A su vez aclaró que debido al daño ambiental no se va a construir ningún horno crematorio. Sin embargo, buscan hacer una convenio con alguna empresa dedicada a realizar este tipo de incineraciones.
El Dadis anunció que antes del 2 de noviembre, Día de los Difuntos, habrá una segunda jornada de limpieza, ornamentación y fumigación de los cuatro cementerios Distritales: Manga, Olaya Herrera, Ternera y Albornoz.
En cuanto al problema del servicio eléctrico, la oficina de prensa de Electricaribe informó que el Distrito está al día con los pagos y que ese daño es interno, por lo que la Alcaldía es quien debe buscar un contratista para que solucione el impasse.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65825 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

OJO QUE LES VA A SALIR EL

OJO QUE LES VA A SALIR EL "PAPY" ROMERO
SABEN USTEDES QUIEN ERA EL "PAPY" ROMERO?
¡ESATA ES LA CIUDAD QUE TODOS QUEREMOS!

Hay algo q no entiendo, no se

Hay algo q no entiendo, no se supone que un cementerio cobra por el uso de sus tierras?, no hay una administrador de este? yo no conozco el lugar por dentro pero si lo veo cuando paso en algún medio de transporte y realmente da tristeza que ni siquiera los muertos tengan un lugar digno donde descansar, yo soy de un pueblo Guajiro donde existen 2 cementerios y uno de ellos donde tengo mis muertos es el más feito pero comparado con el de Manga es hermoso por lo menos por fuera.

Desafortunadamente la gente

Desafortunadamente la gente va olvidando a sus muertos, usted cree q un hijo, esposo, hermano, mama o papa q tenga su ser querido alli no hace algo para mejorar esas condiciones? la gente de MAnga les da pena protestar? se les quita el apellido? cierren la vía para q vean como se ponen pilas los encargados de arreglar esto, por lo menos q inicien de adentro hacia afuera, hagan una jornada de limpieza, corten montes, no lo hagan por Uds hagalon por sus muertos.

Effecivamente, el cementerio

Effecivamente, el cementerio cobra por el uso de sus tierras, cada ves mas y por menos tiempo. Antes por tres años, ahora solo dos. Si el cementerio está en tan malas condiciones, la pregunta es: a donde va a parar el dinero recaudado por el uuso del mismo? La otra pregunta: Cual es la entidad encargada de recaudar este dinero?

Estos cementerios deben ser

Estos cementerios deben ser administrados por un empresa privada, que se haga responsable de su funcionamiento y mantenimiento.
Porque en manos del Distrito. ...... hasta los muertos van a protestar !!!!!!!.

Y ya muertos para que tantos

Y ya muertos para que tantos cuidados.

Estos cementerios deben acabarse, CADA PERSONA QUE SE LLEVE SUS CENIZA Y PUNTO.