Cartagena


Censo de taxis y seguridad social, principal preocupación del gremio

PAOLA PIANETA ARANGO

10 de junio de 2011 12:24 PM

En la última reunión adelantada entre los taxistas y el Distrito, se mostraron peticiones y propuestas para dar solución a las problemáticas de este sector.En la última reunión adelantada entre los taxistas y la Secretaria General de la Alcaldía, Alicia Saenz, la directora del Departamento Administrativo de Transito y Transporte (DATT); Eliana Serge, y la secretaria de Participación y Desarrollo, María Bernarda Marrugo, se mostraron peticiones y propuestas para dar solución a las problemáticas de este sector.
Entre estas peticiones se encuentra el censo de taxis en Cartagena, la vinculación a la seguridad social a los adultos mayores, el mejoramiento de las vías de evacuación estipuladas por Transcaribe, los controles permanentes por parte de la Policía, entre otros.

Censo de taxis
Según manifestó Eliana Serge, se disponen de 200 millones de pesos para realizar el censo de taxis en la ciudad. Sin embargo, esta cifra sería modificada de acuerdo al precio final que requiera el censo, pues aún se está a la espera de una propuesta que presentará la Universidad de Cartagena.
“La partida se dispuso teniendo en cuenta el censo que se realizó en Bogotá, que tuvo un costo superior a los dos mil millones de pesos para los 50 mil taxis que hay allá, así que para los 5.741 taxis de Cartagena se cuenta con 200 millones”.
Con este censo que será a través de chips, se permitirá además de tener conocimiento de cuantos taxis hay, tener un control permanente sobre estos en temas como la seguridad, según explicó Serge Bolaños.
Además, se requirió más retenes por parte de la Policía para frenar el robo de taxis en la ciudad.

Seguridad social
Alrededor de 65 taxistas son adultos mayores, por lo que ya no pueden seguir ejerciendo.
Por esta razón, se adelantarán reuniones con la secretaria de Participación, María Bernarda Marrugo, para vincular a estos taxistas a los diferentes programas sociales que maneja esta dependencia como: asilos, centros de vida, atención en salud, comedores de la tercera edad, entre otros.
Otro de los aspectos que se tratarán desde esta dependencia es la profesionalización de los taxistas, que se lograría a través de un convenio entre el Distrito y el Sena, para que ellos tengan capacitaciones permanente en mecánica, servicio al cliente, círculos de calidad e idiomas.

Movilidad y vías
Las vías de descongestión que se encuentran en el plan de contingencia de Transcaribe no han mejorado en nada la movilidad de la ciudad.
Ese es el sentir del gremio de taxistas, que consideran que se han afectado en los tiempos de desplazamiento, lo que a su vez influye negativamente en sus ingresos.
Por el lado de las vías, las que conducen hacia la Terminal de Transportes es, a consideración de los taxistas, las más deterioradas.
Aunque esta situación fue expuesta en la reunión, y se incluyó en los temas a revisar, el grupo de taxis que trabaja en este sector realizó ayer una protesta por la misma razón.

¿Y los pasajeros? 
Un tema que parece no haber transcendido en la reunión realizada este miércoles, es el compromiso que deben tener los taxistas con los cartageneros, que finalmente son los que usan permanentemente este servicio público.
Al cuestionar algunos abusos cometidos por los taxistas que no quieren llevar a los usuarios a sus destinos o cobran cifras exorbitantes, el vocero del gremio dijo al respecto que “a medida que nosotros nos vayamos capa-citando y entendiendo que el taxi es un servicio público, reglamentado por el decreto 172, iremos mejorando el servicio al usuario”.
Por su parte, Eliana Serge aseguró que se están adelantando campañas con los taxistas para que no se sigan presentando estas situaciones, sobre todo en el tema del porte de las planillas de tarifas.

¿Desplazamiento forzado?
Con esta frase acuñó Felix Barrios la actual situación de los taxistas, según él, por los diferentes medios informales a los que se le ha dado cabida en la ciudad.
“Hay diferentes vehículos de servicio especial e informales que nos han desplazado, como las vans, las chivas, y ahora los buses de turismo de dos pisos. Eso nos ha afectado mucho, porque cada día entran a la ciudad, sin la regulación del distrito”, dijo Barrios.
Por esta razón, explica el vocero del gremio, los taxistas se han visto “obligados” a incurrir en la informalidad del taxi colectivo.

 

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