Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Centro Histórico quedará renovado en diciembre

-A A +A
 

En máximo 15 días la Alcaldía de Cartagena prevé arrancar en firme las obras de remodelación de las plazoletas Telecom y Olímpica del Centro Histórico, en las que se invertirán cerca de $7.000 millones.

El inicio de estos trabajos está sujeto a la salida de los varios vendedores informales que aún permanecen en estas áreas comunes, las cuales están despejadas en un 80 por ciento.

El grupo de comerciantes que aún no ha salido de las zonas ocupadas es liderado por 12 cocineras de la Plazoleta Olímpica las cuales dicen no querer dinero sino una reubicación en un sitio cercano en el que puedan mejorar sus negocios y mantener su clientela.

El gerente de Espacio Público, Adelfo Doria Franco, descarta esta posibilidad e informa que están en curso en la Alcaldía de la Localidad Histórica y de Caribe Norte (1) procesos de restitución de espacio público para el desmonte de los restaurantes callejeros cuyas dueñas no han llegado a acuerdo alguno con el Distrito.

El funcionario aclara que las cocineras renuentes se les ha respetado el debido proceso y les han ofrecido compensaciones hasta por $8 millones 34 mil para que trasladen sus negocios a sitios privados en los que funcionan bajo las normas de salubridad exigidas por la ley.

Doria espera que esta semana la desocupación de las plazoletas llegue a un 90 o 95 por ciento, de manera que la firma encargada de las obras pueda instalar el cerramiento de las áreas a intervenir e iniciar los trabajos.



CONTRATISTA

El contrato para la renovación de estas plazoletas fue adjudicado el 26 de mayo de este año al Consorcio Parques y Avenidas, conformado por los ingenieros Carlos Córdoba Aviles, Roberto Jaramillo Cárdenas y Diego Ignacio Arenas, quienes son reconocidos por la ejecución de  proyectos similares en Barranquilla y Santa Marta.

La secretaria General, Alicia Sáenz de Marenco, asegura que las obras en estas plazoletas estarán listas a más tardar en diciembre de este año, cuando también se prevé el estreno de otros espacios emblemáticos del Centro Histórico de Cartagena como la Plaza de la Aduana y Puerto Duro.

Ante el temor de algunos comerciantes sobre los perjuicios que les puedan ocasionar las obras en estas plazoletas, la funcionaria de la Alcaldía dio un parte de tranquilidad advirtiendo que eso no va a pasar dado las obras a realizar no interferirán el funcionamiento de sus negocios.

 

TRANSFORMACIÓN

La Plazoleta de Telecom se transformará en un espacio institucional y contemplativo, el cual servirá para la realización de eventos públicos y actividades culturales, por tanto no habrá lugar para ocupante alguno.

Entretanto, la Plazoleta Olímpica albergará a varios de los ostreros que hoy están en las afueras del Parque del Centenario, de manera que propios y visitantes puedan disfrutar de la gastronomía típica en un ambiente renovado y agradable.

Ambos espacios serán arborizados, iluminados y reconstruidos para integrarlos al recorrido del Centro Histórico, del que también hacen parte las plazas de la Aduana, de Los Coches, de La Paz, la Avenida Venezuela y Puerto Duro.

Esta y demás las obras de Revitalización del Centro contarán con la interventoría del Consorcio Copeba Ltda. – Ingeocim Ltda., con sede en Bogotá, el cual ganó este contrato en un concurso de méritos.

ASÍ VA EL DESPEJE

Sobre el retiro de vendedores de las plazoletas Telecom, Olímpica y sus alrededores, Espacio Público, reporta  lo siguiente:

—En el Callejón Mariscal (o del Pescado) había 47 vendedores, de los cuales 46 aceptaron compensaciones económicas y 1 optó por reubicación.

—En la Plazoleta Telecom había 126 comerciantes, de los cuales 103 aceptaron compensaciones y 17 serán relocalizados en Nueva Colombia. Se han ido 80.

—De los 126 informales que estaban en la Plazoleta Olímpica, 97 reciben compensaciones y 9 serán relocalizados en Nueva Colombia. Se han ido 81.

—En total en estos tres sectores de La Matuna hay 299 vendedores de los cuales 206 ya firmaron acuerdos compensanción con el Distrito, y otros 27 se van a relocalizar. Está por definir la situación de 66 informales más.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Aleluyaaaaaaaaaa ya era hora

Aleluyaaaaaaaaaa ya era hora el centro parecia un mercado tercermundista esto le da mas occiones a propios y extranos que solo se concentraban en un espacio muy reducido y tambien ,Ahora hay que esperar que las obras sean elegantes y de buena calidad como solo cartagena se las merese ..ojo pueblo ..ojo ..Si la marcha que esta programada da resultados..la tomaremos como un presedente para seguir organizandolas toda vez que no cumplan con lo prpometido

Ojalà que quitaran tambièn

Ojalà que quitaran tambièn los fogones que estàn alrededor del parque Centenario

Tengo entendido que eso

Tengo entendido que eso tambien va este año.

Oiga caballero, tremendo

Oiga caballero, tremendo proyecto. Si esto lo hace este gobierno, quedará para la historia. La ciudadanía tiene que apoyar estas obras y colaborar para que se acabe tanta informalidad en el Centro. No mas compra a los vendedores ambulantes; miren que problema tiene el gobierno para quitarlos, ellos se creen dueños de un espacio que es de todos.

Excelenteeee!

Excelenteeee!

Excelente el proyecto, pero

Excelente el proyecto, pero angustia pensar que será de todos esos comerciantes?, que no le vayan a dar los negocios solo a comerciantes paisas que tienen innundado y son los que mandan en nuestra camara de comercio....! Apoyemos a los comerciantes SOLO CARTAGENEROS

NUNCA FUERON RESTAURANTES.

NUNCA FUERON RESTAURANTES. ----- SIEMPRE FUERON PORQUERIZAS -----

Que bien!

Que bien!

¡EXCELENTE!.... LABOR POR

¡EXCELENTE!.... LABOR POR PARTE DEL GERENTE ADELFO DORIA.. PERSONAS COMO EL, NECESITA LA CIUDAD...... LA CIUDAD NECESITA MOSTRARSE INTERNACIONALMENTE.... GRACIAS ADELFO DORIA POR TRABAJAR POR ESTA CIUDAD EXISTEN PERSONAS QUE QUIEREN A CARTAGENA

Que bien, trabajos como estos

Que bien, trabajos como estos los necesita la ciudad.

Excelente, ahora todos

Excelente, ahora todos debemos cuidar estos sitios una vez esten terminados. Y ya era hora que esas porquerizas como dice Cocinero Mayor desaparecieran.

ver para creer...

ver para creer...

Aplaudo a esta Administracion

Aplaudo a esta Administracion si logra materializar estos proyectos, la verdad los sectores del centro fuera de las murallas son unos de los sitios mas feos de cartagena ahora mismo...

¡¡¡¡FUERA!!! PAISAS Y

¡¡¡¡FUERA!!! PAISAS Y CACHACOS DE CARTAGENA, GAMINES EN SUS CIUDADDES Y AQUI SE PASAN DE GRANDES SEÑORES Y VIENEN A MALTRARA AL NATIVO CON SU DINERO SUCIO DE SANGRE Y A LLENAR NUESTRAS CALLES DE CADAVERES ¡¡¡¡¡FUERA!!!!!

¡¡¡¡FUERA!!! PAISAS Y

¡¡¡¡FUERA!!! PAISAS Y CACHACOS DE CARTAGENA, GAMINES EN SUS CIUDADDES Y AQUI SE PASAN DE GRANDES SEÑORES Y VIENEN A MALTRARA AL NATIVO CON SU DINERO SUCIO DE SANGRE Y A LLENAR NUESTRAS CALLES DE CADAVERES ¡¡¡¡¡FUERA!!!!!

¡¡¡¡FUERA!!! PAISAS Y

¡¡¡¡FUERA!!! PAISAS Y CACHACOS DE CARTAGENA, GAMINES EN SUS CIUDADDES Y AQUI SE PASAN DE GRANDES SEÑORES Y VIENEN A MALTRARA AL NATIVO CON SU DINERO SUCIO DE SANGRE Y A LLENAR NUESTRAS CALLES DE CADAVERES ¡¡¡¡¡FUERA!!!!! Y RECUERDA ABSTENTE SE HACER NEGOCIOS CON ALMACENES DE "TODO PARA EL HOGAR"

¡¡¡¡FUERA!!! PAISAS Y

¡¡¡¡FUERA!!! PAISAS Y CACHACOS DE CARTAGENA, GAMINES EN SUS CIUDADDES Y AQUI SE PASAN DE GRANDES SEÑORES Y VIENEN A MALTRARA AL NATIVO CON SU DINERO SUCIO DE SANGRE Y A LLENAR NUESTRAS CALLES DE CADAVERES ¡¡¡¡¡FUERA!!!!! Y RECUERDA ABSTENTE SE HACER NEGOCIOS CON ALMACENES DE "TODO PARA EL HOGAR"

buen proyecto, pero q no

buen proyecto, pero q no sigan con la idea de convertir a la ciudad en una selva de cemento. preocupense por poner areas verdes funcionales, no un arbustos moribundos cada 50 mts.; lugares donde se pueda ir a leer, donde se puedan hacer eventos culturales gratuitos para la ciudad.

Qué proyecto maravilloso. Con

Qué proyecto maravilloso. Con paso firme avanza el proceso de recuperación y revitalización del espacio público de la ciudad, invadido y deteriorado durante tanto tiempo.
Es deber de todos los ciudadanos defender y cuidar estas obras, y velar porque se extiendan a otras sectores de Cartagena.

MUY BUENA LA INICATIVA, PERO

MUY BUENA LA INICATIVA, PERO NO OLVIDEMOS QUE LOS PROYECTOS URBANISTICOS DE CARTAGENA SE VEN DE UNA MANERA EN LA AMQUETA Y OTRA EN LA REALIDAD. PARA LA MUESTRA LA FALTA DE ARBOLES EN LOS PLAYONES DE CONCRETO DEL TRANSCARIBE

SEÑORA ALCALDESA CUIDADO CON

SEÑORA ALCALDESA CUIDADO CON REINVACION DEL ESPACIO PUBLICO QUE LENTAMENTE ESTA TENIENDO LA AVENIDA VENEZUELA, VENDEDORES DE VEGETALES, FRUTAS, QUESO, CD, GAFAS ESTAN NUEVAMENTE INVADIENDO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

EL UNIVERSAL DEBERIA CUBRIR

EL UNIVERSAL DEBERIA CUBRIR ESA NUEVA REINVACION, VAYAN CON CAMARA EN HORAS DE LA TARDE Y VERAN UN BAZURTO EN LA AVENIDAD VENEZUELA

CUIDAO CON HYH

CUIDAO CON HYH

¿De qué Año? ….. Para el

¿De qué Año? ….. Para el Tricentenario posiblemente…. Se les crea….

El problema no son los

El problema no son los proyectos , si no la clase de gente que meterán allí….. Aquí no existe amor por la ciudad,,, ya se verá en que chiquero los convertirán tirando basura y haciendo sus necesidades……. Apúntenla….

Luego empieza el poco de

Luego empieza el poco de gamines cachacos a estar haciendo sus necesidades y los desplazados a colocar sus negocios. Como podemos controlar eso??? Colocando en las entradas de la ciudad un puesto de control estilo migraciones. No permitamos que sigan destruyendoo nuestra ciudad y sobre todo quitandonos nuestra tranquilidad.

y el tema del parqueo en el

y el tema del parqueo en el centro?

Señora Alcaldesa y su

Señora Alcaldesa y su funcionario de Espacio Publico lo que están haciendo es quitar todo lo que afea al Centro Histórico y trasladar el problema a los barrios populares, los Vendedores de Comidas y carnes, a pesar que le dieron su compensación monetaria, ahora están invadiendo los espacios públicos y parques de los barrios populares. La oficina de espacio publico le pagan es para hacer control en el centro de la ciudad exclusivamente.

Huy, voy a tener que

Huy, voy a tener que apresurarme a almorzar ahí, porque me dicen que venden un dorado en salsa de coco exquisitoooo. Es cierto, no hay normas de salubridad, pero puedo dar fé que una vez por aventurarme almorcé ahí con un amigo (en esa ocasión, sancocho de pescado) y la verdad, que almuerzo tan sabroso. Reubicada o no, ojalá no se pierda esa sazón.

Estoy completamente de

Estoy completamente de acuerdo con la recuperación y revitalización del espacio público de la ciudad, la verdad es muy triste pasar por todos esos lugares y ver toda eso destruido… Espero que el resultado de la maqueta sea igual al que plasma el arquitecto!!! Cuando terminen de organizar el centro métanle todo el hombre al mercado bazurto!!!