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Centro Histórico rinde cuentas ante la Unesco

El título de Patrimonio Histórico de la Humanidad otorgado a Cartagena en 1984 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), está a salvo.

La Ciudad Amurallada, reconocida internacionalmente por su encanto que evoca los tiempos de la Colonia, ha tenido que rendir cuentas en todos sus aspectos ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural por requerimiento de la Unesco.
Una serie de informes han sido solicitados desde el 2006 por esa organización mundial, que desde ese año manifestó varias preocupaciones frente a temas ambientales y de espacio público que todavía se ciernen sobre el cordón amurallado.

“Todo se ha hecho”
Gina Ruz, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), señala que la última reunión con el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural fue desarrollada el pasado 11 de junio.
“En esa fecha le presentamos al Consejo el documento final de nuestros dos grandes ejes: las campañas permanentes de control en materia de fachadas y avisos de establecimientos en el Centro Histórico, y el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Cartagena (PEMP)”, expresa la Directora del IPCC.
A día de hoy, la Calle de La Moneda se erige no sólo como una de las vías del Centro con mayor número de establecimientos (35 violaciones detectadas) que incumplen la normatividad de regulación de avisos, sino también como una de las calles en las que ha habido menos acogida a la misma.
El PEMP de Cartagena, que acaba de ser aprobado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, surgió precisamente por las inquietudes de la Unesco.
“Aclaro que nosotros no nos comunicamos directamente con esa organización mundial, sino con la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, la cual nos ha brindado apoyo en todo momento, por lo que estamos satisfechos y tranquilos, pues hemos cumplido con lo que se nos pedía”, comenta la funcionaria.
La Unesco se volverá a reunir en agosto para evaluar el PEMP, el cual valora y delimita las amenazas y problemas del Corralito de Piedra.

El Centro, hoy
Las murallas, que se construyeron para soportar todo tipo de embestidas y ataques de corsarios, hoy delimitan, a criterio de Gina Ruz, un abanico de atractivos históricos patrimoniales que se funden con todo tipo de manifestaciones culturales.
“Hay un avance importante en materia de espacio público, al Centro los turistas le reconocen su importancia por su historia, los visitantes se refieren mucho a la vida cultural que se ha ido generando en los últimos años”, manifiesta.
Agrega: “Factores importantes son los procesos de recuperación del patrimonio arquitectónico que ha venido gestándose”.
Así mismo, Ruz destaca el entorno ambiental que circunda al Centro: “tiene mar alrededor, tiene murallas en buen estado de conservación, es el cordón amurallado más completo que hay en el mundo porque la mayoría los han derribado”.
Sin embargo, reconoce que hay que seguirle apostando a tópicos como el acceso y movilidad de personas discapacitadas en el Centro Amurallado, entre otros.
Para la Directora del IPCC, “hoy encontramos un Corralito de Piedra que cada vez tiene menos población permanente. Los altos costos que tiene la vivienda con la dinámicas del mercado, hacen que la gente la use para segunda vivienda o casa de veraneo, y son viviendas que permanecen vacías mucho tiempo o se alquilan por épocas, o los convierten en negocios de lujo”.
“La orientación del Centro ahora es más hacia el comercio en cuanto a servicios para el turismo. Algunos colegios se han ido del Centro y también hay una población importante de educación superior que se ha ido desplazando hacia otros lados de la ciudad”, señala.

Mejoramiento
El IPCC manifiesta que sus estrategias están dirigidas a crear en el cartagenero y en el turista un sentido de apropiación hacia este sector de La Heroica.
“Tenemos un componente pedagógico importante. Nos interesa que haya conciencia del porqué es importante proteger el patrimonio, así la gente no reincide, por ejemplo, en el tema de fachadas y avisos”, explica Gina Ruz.
En lo referente a la normatividad para la publicidad visual, también se determinó que las avenidas Venezuela y Daniel Lemaitre son las que tienen el mayor número de negocios (cada una tiene 67 establecimientos) que violan las normas de regulación.
Reconoce la funcionaria que se han hecho obras en la ciudad amurallada violando normas del IPCC, y precisa que se trata de “un proceso que ha pasado en los últimos 15 años por cuenta de la laxitud en el manejo del patrimonio, y es que las normas de patrimonio sólo se han ido adoptando en los últimos 5 años, sin embargo, hemos hecho que se reviertan algunas obras que van en contra de la normatividad”.
De igual manera, los informes del IPCC ponen en relieve a la Calle Santo Domingo, como la segunda vía de la Ciudad Amurallada que más violaciones presenta, en total 22 locales que incumplen la reglamentación de avisos, en la que sólo se han acogido 7 establecimientos.

Otros frentes de acción
Esta dependencia distrital está trabajando para que las Fiestas de Independencia de Cartagena sean incluidas en la lista representativa del patrimonio inmaterial nacional.
En definitiva, el devenir de los tiempos irá configurando las dinámicas culturales y arquitectónicas en el Centro Histórico.
La ciudad completa está a la expectativa del desarrollo de intervenciones importantes para el Centro Histórico como la Revitalización de Puerto Duro, y de algunos proyectos que baraja el IPCC ante el Mincultura, como la reorganización de las plazoletas de La Matuna y de Telecom.
Los ojos están puestos sobre los adelantos en materia de espacio público y la consecución real del PEMP, en lo concerniente a las acciones concretas frente a los problemas que se han diagnosticado.

Divulgación del PEMP
El Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Cartagena (PEMP), no se ha dado a conocer porque requiere la firma de la resolución del Ministerio de Cultura.
“Aunque se hizo una etapa previa de divulgación del PEMP, ahora vamos a realizar una serie de actividades culturales para contarle a la gente lo que llevamos. Se busca que los cartageneros y los visitantes vean al Corralito de Piedra como un eje de desarrollo posible para la ciudad”.
Dentro del PEMP se destaca el papel del sector de La Matuna el cual será el eje de intervención entre varios sectores como Getsemaní y el Centro.
Se pretende la utilización de herramientas urbanísticas para promover la vivienda, lo que finalmente fortalecerá la presencia de cartageneros en esta zona.
También contempla la utilización de mecanismos como los incentivos tributarios para defender la permanencia de raizales y crea, además, un Fondo de Protección del Patrimonio que le entrega facultades al gobierno local para que, cuando sea necesario, intervenga obras en mal estado.

Sanciones
De acuerdo con el IPCC, entre 2009 y 2010 se detectaron 704 establecimientos comerciales que violaban la reglamentación de publicidad visual exterior en el centro histórico.
De esos negocios, 258 locales se encuentran en estado de no acogida a las normas y otros 446 locales se acogieron.
Dentro de los establecimientos que se acogieron el IPCC destaca al Banco Popular, Hard Rock Café, y a Kokorico, entre otros.
En total esta dependencia del Distrito realizó visita a 1.329 locales, encontrado que 625 de éstos cumplen las normas.
En lo que respecta al control de la publicidad sobre los locales nuevos construidos en el mismo periodo (2009 – 2010), el IPCC visitó en total a 625 de éstos, 446 no se han acogido a las normas, y sí lo han hecho 176.
“Se han controlado las infracciones o violaciones de más de 500 establecimientos comerciales e institucionales a la normatividad de avisos y publicidad visual exterior en el centro histórico, su periferia y área de influencia”, concluye Gina Ruz.

Reglamentación de avisos
Los avisos permanentes que se pretendan fijar en el centro deben hacer en hierro forjado, bronce, manera piedra coralina, o mármol, y su dimensión máxima no puede sobrepasar los 25 centímetros de ancho por los 70 centímetro de largo.
La publicidad puede situarse sobre la puerta de ingreso al local o a un lado del mismo. “Pueden ubicarlos paralelos a la fachada pero en ese caso no pueden sobresalir más de 30 centímetros del parámetro.
Los avisos no pueden ubicarlos sobre los balcones, pilastras, columnas, dinteles, rejas, ventanas, ni sobre elementos decorativos de la fachada del inmueble. Sólo se permite un aviso por establecimiento, con excepción de los locales esquineros que podrán instalar 2, uno por fachada.

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