Cartagena


“Centro Histórico tiene problemas de comunicación”: director de la ANE

GERMÁN GÓMEZ POLO

13 de diciembre de 2012 10:05 AM

“Los extranjeros se quejan mucho de que las comunicaciones en Cartagena son pésimas, sobre todo en el Centro Histórico”, reveló Óscar León, director de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), una entidad gubernamental de “vigilancia y control del espectro radioeléctrico en Colombia”.
Para León, la causa de este problema es la falta de antenas de telefonía móvil en la zona, cuya instalación está restringida por el Plan de Ordenamiento Territorial porque afectarían el entorno, sin embargo, también considera que es necesaria la instalación de estas para que la ciudad tenga mejores condiciones como centro turístico, y que estas se deben «mimetizar» para no generar problemas.
Una situación que agrava mucho más el problema son las paredes gruesas de las edificaciones en el Centro Histórico. “Los turistas y los ciudadanos deben intentar llamar varias veces, o cuando están en la llamada, se cae”, explicó.
No obstante, el motivo de la visita del director de la entidad nacional, antes del de exponer a la luz los problemas de comunicación, es el de buscar una posible solución y suscribir un convenio con la Alcaldía de Cartagena para liderar un proyecto que sería replicado en muchas ciudades del país.
Medición
Debido a las constantes quejas de la comunidad respecto de la instalación de antenas de telecomunicaciones, especialmente, de telefonía móvil, la ANE realiza un proceso de divulgación de herramientas para que las alcaldías y ciudadanos puedan hacer control y vigilancia del cumplimiento de la normatividad para que no se excedan los niveles internacionales permitidos en el campo electromagnético.
En Cartagena se instalarán tres puntos de medición de estos niveles (en las tres alcaldía locales) en sitios de afluencia de ciudadanos, colegios u hospitales, que serán monitoreados permanentemente para evitar posibles afectaciones a la salud.
“Estos niveles pueden subir, sobre todo, es sitios donde hay antenas de radio AM/FM. En el cerro de la Popa es donde hay mayor concentración de estas antenas”, explicó León.
Los medidores reportarán los niveles de emisión y, desde enero del próximo año, esta información podrá ser consultada en la web de la entidad por toda la ciudadanía, también para conocer cuáles son los niveles permitidos en las zonas de la ciudad.
Aumento de potencia
El director de la ANE explica que en caso de detectarse un aumento de la potencia, se contactará al responsable, quien tendrá que bajarlos inmediatamente.
“Las emisoras, por ejemplo, tienen unos niveles autorizados, pero puede haber problemas cuando los aumentan. En Valle, una emisora estaba operando con niveles mayores a los autorizados y los aviones que entraban y salían del aeropuerto, en vez de escuchar a los operadores, escuchaban la emisora”, indicó León. Según la ANE, algo parecido sucedió en Cartagena recientemente con una emisora.
Por otra parte, León también explicó que se pueden averiar algunos filtros que evitan frecuencias no deseadas. “En estos casos se requiere su reparación inmediata y en unas horas se controla la emisión”, dijo el director.
Este jueves se iniciaría la instalación de los medidores del convenio en varios sectores de la ciudad, además de que el organismo ya ha realizado más de 1200 mediciones para recolectar información de las zonas en las que se puede tener una mayor emisión del campo electromagnético.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS