Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Centro Recreacional Los Corales se inaugurará en enero de 2013

-A A +A
 

El Centro Recreacional Los Corales, que Comfenalco construye, con una inversión superior a los 72 mil millones de pesos, a la entrada de Crespo, será inaugurado entre diciembre de este año y enero del 2013.

Este super proyecto tendrá 250 habitaciones de lujo, piscina, bar, salones de eventos, canchas deportivas, gimnasio y otros beneficios para los afiliados de Comfenalco, Cafam, cartageneros y colombianos, sin excepción; se desarrolla sin ningún tipo de contratiempo, pese a que la Capitanía de Puerto ha conceptuado recientemente que el área donde se construye es de uso público.

La legalidad de los terrenos donde se ejecuta el proyecto ha sido debatida en el Concejo y alimentado noticias en medios locales y nacionales. El proyecto lo defienden las Centrales Obreras, quienes ven en la construcción el acceso de la clase trabajadora a un servicio cuatro estrellas, a un buen precio.

El director de la Caja de Compensación Comfenalco, Ricardo Segovia Brid, ratificó en exclusiva a El Universal que esa entidad pagó a la Sociedad de Mejoras Públicas $7 mil millones por el lote en el año 2007.



“Negociación legal”

“La negociación es totalmente legal. Comfenalco tomó ese lote en arriendo en 1984 y en esa época se hicieron unas pequeñas modificaciones a la estructura física que allí había. Se invierten unos recursos, remodelando el pequeño hotel y se construye el Centro Recreacional Los Corales, con 35 habitaciones, 4 salones, una piscina y una cancha de tenis. Comfenalco lo mantuvo arrendado hasta el 2007. En ese año el Consejo Directivo debatió que esa era un lote subutilizado y se evaluó la posibilidad de hacer una inversión enorme, que se estima que pase de unos $72 mil millones”, dijo Segovia Brid.

Explicó que “no podíamos hacer ese tipo de negociación en un lote ajeno y por eso se decidió adquirirlo, pues la Superintendencia del Subsidio Familiar, ente rector de estas instituciones, no deja que una Caja de Compensación invierta en un lote ajeno. Entonces, se comenzó a moldear el proyecto y se presentó una opción de compra del terreno a la Sociedad de Mejoras Públicas, entidad que recibió el lote donado por una familia cartagenera para que allí se construyera un centro recreacional. La negociación demoró unos 7 meses,  después de múltiples reuniones se negoció el lote por 7.000 millones de pesos”.

Advierte que “el lote vale en la medida en que se use para lo que fue destinado. Cuando el lote fue donado en 1938 a la Sociedad de Mejoras Públicas, pidieron que se construyera un hotel balneario para la ciudad. Advirtieron que si no se hacía, deberían devolverlo. Por lo tanto, ese lote tiene una condición modal. Por eso tenemos que respetar la voluntad de los donantes. En ese lote no se puede construir un edificio de apartamentos. El lote tiene un valor relativo, e inclusive el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) dice que ahí tiene que haber un hotel balneario para servicio público. Es para todos los cartageneros. Nosotros compramos el lote a la Sociedad de Mejoras Públicas y conseguimos un socio para ejecutar la obra”.

Según Segovia, es un centro empresarial porque los afiliados van a poder usar los servicios a un precio económico.



“Presiones”

Enrique Segovia advirtió que un abogado, que manifiesta tener un poder de los herederos, instauró una demanda que pasó el trámite de la conciliación. “Comfenalco no está dispuesto a negociar porque consideramos que la compra es legal. Consecuentemente, seguimos lo que querían los donantes”.

Segovia Brid manifiesta que en la junta directiva de Comfenalco hay tranquilidad y se espera que en los estrados judiciales se aclare todo.



“No está paralizada”

El funcionario advirtió que la obra no está paralizada. “Se paralizó durante 16 días por orden de un juzgado porque a juicio del juez había un peligro inminente contra la fauna y la flora marina. Cosa que no creemos porque la playa que golpeaba al centro recreacional, ahora está a 250 metros por la construcción de una vía de cuatro carriles. “Delante de nosotros va a quedar un parque. Hay una vía de cuatro carriles, es decir que deberán pasar nuestros huéspedes”.

Por último, recalcó que se trabaja a marcha forzada. “Pensábamos inaugurarlo en octubre próximo, pero con el retraso se generó un impacto de mes y medio y se espera inaugurarlo en diciembre próximo o enero del 2013. Se estima que los perjuicios económicos son de $1.300 millones”.

“Quiero enviar un mensaje al Concejo Distrital y a las fuerzas vivas de la ciudad. Esta es una obra para el beneficio de los cartageneros. Comfenalco no es una empresa privada, lo componen más de 8.000 empresas. Esto le va a cambiar la vida al barrio de Crespo y vamos a generar más de 700 empleos”, concluyó. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lo inaguran en el 2013 le

Lo inaguran en el 2013 le guste o no a los concejales.

que tristesa nuevamente dando

que tristesa nuevamente dando informacion sesgada para comfundir a la clase trabajadora, ciudadania en general y a las fuerzas vivas de la ciudad, solo para seguir tapando la corrupcion que hay en este proyecto que no cumple con ninguna de las cualidades y oportuniddaes que tratan de mostrar para el uso de " cartageneros y colombianos, sin excepción" ¿queran decir estratos 1,2,? no lo creo.

que bueno seria recordarle o

que bueno seria recordarle o que se buscara la documentacion original es muy diferente a lo que usted trasmite en este articulo "Cuando el lote fue donado en 1938 a la Sociedad de Mejoras Públicas, pidieron que se construyera un hotel balneario para la ciudad. Advirtieron que si no se hacía, deberían devolverlo, que descaro tratando de tirgevirsar la informacion original, nunca se hablo de hotel solo balneraio

la voluntatd de los donates

la voluntatd de los donates era para un balneario gratiuto para los pobres, compare su declaracion con la voluntad de los donates: "Según Segovia, es un centro empresarial porque los afiliados van a poder usar los servicios a un precio económico." "Por eso tenemos que respetar la voluntad de los donantes" y cuando van a respetar tal voluntad si no le estan dando el uso que genero la donacion?

no creo que exista voluntad

no creo que exista voluntad de nadie en cartagena de entorpecer el desarrollo de la ciudad, lo que si es que las entidades con o sin animo de lucro, publicas o privadas o de los empresarios como es su caso confenalco, deben proyectar obras de desarrollo con trasparencia y en beneficio realmente de la clase trabajadora de los estratos menos favorecidos