Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Centros de fotocopiado, a legalizarse

Cerca de $5.000 millones pierde anualmente la industria editorial en Bolívar por cuenta de los centros de fotocopiado que operan sin licencia, para la protección de derechos de autor de libros e impresos en general.

Así lo advierte Nathalia Gómez Vargas, coordinadora operativa del Centro Colombiano de Derechos Reprográficos (CDR), el cual regula la actividad de negocios de copiado en Colombia.
Gómez dice que muchos de los propietarios de establecimientos que reproducen libros y documentos ignoran que existe una reglamentación de su actividad, pero aclara que esto no los exime de responsabilidad y serían objeto de sanciones eventuales.

Normas
De acuerdo con la Constitución Política de Colombia, la Ley 98 de 1993 y el Decreto 1070 de 2008, todo establecimiento que ponga a disposición de cualquier usuario aparatos para la reproducción de material editorial o que haga copias para utilización colectiva o lucrativa, deberá tener autorización expresa de los titulares de los derechos correspondientes a este tipo de material.
Gómez explica que el CDR es la entidad que en Colombia autoriza, mediante licencia, la operación de aquellos establecimientos, instituciones o particulares para fotocopiar repertorios, a cambio de una compensación económica.
El costo de esta licencia varía entre $250.000 y $600.000, según la cantidad de máquinas fotocopiadoras que tenga el negocio (ver recuadro: ¿Quiénes deben obtener licencia?).
El 70 por ciento del dinero recaudado, especifica Gómez, se reparte entre los 166 autores afiliados al CDR, y el 30 por ciento restante se utiliza para cubrir gastos de funcionamiento de la entidad recaudadora.

Visitas
Funcionarios del CDR visitarán desde la semana próxima los centros de copiado en Cartagena, para conminarlos a formalizar su actividad y evitar sanciones.
Juan Carlos Serna Rojas, asesor jurídico del CDR, afirma que el funcionamiento sin licencia de estos negocios puede derivar en procesos penales y condenas de entre 4 y 8 años de prisión, por violación a las normas de derechos de autor.
Nathalia Gómez aclara que en Cartagena varias instituciones educativas tiene licencia, entre ellas la Universidad de Cartagena, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Universidad Rafael Núñez.
No obstante, la funcionaria reconoce que aún son muchos los negocios que no tienen licencia, especialmente en los alrededores de universidades y colegios.

Resto del país
La tendencia también es negativa en otras ciudades de Colombia, donde igualmente se intensificarán los controles de las autoridades.
De acuerdo con una investigación del CDR, en Medellín, Cali, Bucaramanga y Bogotá un estudiante universitario gasta en promedio $130.640 anuales en fotocopias, cifra de la cual $80.996 corresponde a material editorial protegido por derechos de autor.
Por lo tanto, si tenemos en cuenta que aproximadamente un millón doscientas mil personas realizan estudios en educación superior, se estaría hablando de pérdidas cercanas a los $100 mil millones de pesos en fotocopias en el país.

SOLICITUD DE LICENCIAS
Para obtener una licencia del CDR usted debe diligenciar completamente el formulario que aparece en la página web de esta organización: www.cdr.com.co.
Para esto debe adjuntar una fotocopia de su cédula, una del Registro Único Tributario y otra del registro de Cámara.
Estos documentos deben remitirse a la Calle 35 No. 5A-05 en Bogotá, enviarse por fax al 3233873 de Bogotá, o al correo electrónico: info@cdr.com.co

ACERCA DEL CDR
El Centro Colombiano de Derechos Reprográficos (CDR) es una Sociedad de Gestión Colectiva, que agrupa a autores y editores titulares de derechos de autor en la industria editorial, para promover el uso adecuado de sus obras. El Centro Colombiano de Derechos Reprográficos es responsable de autorizar por medio de una licencia, a las empresas del sector público y privado, establecimientos de comercio, centros de enseñanza y documentación, que presten el servicio de fotocopiado.
El Centro Colombiano de Derechos Reprográficos se ocupa del recaudo, administración y distribución de los ingresos provenientes del ejercicio del derecho de autor, de la reproducción parcial de material editorial, el cual es realizado principalmente a través del sistema de fotocopiado.
La actividad de esta entidad es regulada por el Ministerio de Interior.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese