Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cerro La Popa sería parque botánico, turístico y ambiental

Unos 100 mil millones de pesos cuesta convertir al Cerro La Popa en un paraíso terrenal y en reserva ambiental, turística e histórica.

Esa millonaria cuantía es uno de los resultados del estudio y preparación del macroproyecto para la recuperación integral del Cerro La Popa, realizado por el Grupo de Estudios Urbanísticos (GEU), firma consultora del Ministerio de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial.

“La propuesta tiene dos componentes: uno que está en manos de nosotros como consultores, ya que nuestra propuesta si bien parece un sueño, es una posibilidad real para la ciudad desde el punto de vista técnico y de financiación de recursos,  y el otro componente depende de los cartageneros y de que sea social y políticamente aceptado”, dice Álvaro Niño, arquitecto consultor del Ministerio de Ambiente, quien expuso ayer la ambiciosa propuesta ante ambientalistas, líderes y ciudadanos.

Según los expertos del Ministerio, lo novedoso del estudio es la forma cómo se concibió.

“Nunca en Cartagena se había hecho un estudio de planeación zonal como éste, en donde tomamos un fragmento de ciudad y lo planificamos en detalle con vías, colegios, articulando los desagües, con cobertura vegetal y aspectos sociales y otros temas del ordenamiento, y como resultado tenemos este macroproyecto integral”, agrega Niño.

“El estudio prevé lo que pasaría si no se asume una acción inmediata en el presente, y lo que sería la ocupación irremediable del Cerro La Popa. Afortunadamente el estudio muestra que la situación no es tan caótica, pero hay que empezar de inmediato por la preservación ambiental y el freno a la ocupación en esta zona”, explica por su parte Guillermo Herrera Castaño, director de Desarrollo Territorial del Ministerio.

El estudio es fruto de un trabajo mancomunado de campo entre el Distrito y el Ministerio de Ambiente, lo que permitió desde hace un año hacer un censo completo sobre la población, la vivienda y la situación ambiental del Cerro.

100 mil millones

La alcaldesa Judith Pinedo, acompañada del secretario de Planeación, Javier Mouthón, asistió a la presentación del proyecto de recuperación integral de La Popa.

“Lo que plantea el macroproyecto, como la recuperación ambiental, urbana, las reubicaciones, los asentamientos mejorados, nuevas zonas deportivas en La Popa, cuesta casi 100 mil millones de pesos, algo posible para la ciudad, y por fin entender que tenemos un Cerro en donde la población está en la pobreza. Además no teníamos un estudio acertado sobre eso, y esta alianza con el Ministerio ha hecho posible empezar la transformación de La Popa, lo que empezaremos a trabajar con un documento Conpes para financiarlo con recursos de la Nación”, explica la alcaldesa Judith Pinedo.

Parque Jardín Botánico

Los estudios para el macroproyecto contemplan la construcción de un parque ecológico que se llamaría  Parque Jardín Botánico Cerro La Popa, que es el corazón de la propuesta.

Asimismo,  un área de reserva patrimonial arquitectónica que integra al Convento de La Popa y las dos antiguas baterías (fortificaciones coloniales) que existen en el Cerro, un nodo (sectores comerciales) de servicios turísticos y culturales.

Igualmente la transformación urbanística de los sectores Loma Fresca y Loma de la Paz, lo que incluye el reasentamiento total de las familias en alto riesgo y la construcción de nuevos corredores viales que se integrarán a la infraestructura vial existente, como la Vía Perimetral y las troncales de Transcaribe.

En términos generales, el estudio y formulación amplia de este proyecto, que le costó al Ministerio de Ambiente 568 millones de pesos, busca la transformación integral del Cerro La Popa, aprovechando sus amplias ventajas comparativas, paisajísticas, ambientales y urbanísticas.

En esta elevación natural se construirían plazoletas, parques y una sede cultural y administrativa.

La población

El estudio de recuperación integral de La Popa arrojó que 279 hectáreas del Cerro están habitadas por 46.128 personas en 8.558 viviendas en los barrios de La María, La Quinta, Palestina, Las Flores, Nariño, San Bernardo, La Paz, 20 de Julio, Loma Fresca, Pablo VI, Petare, Los Comuneros,  entre otros.

Según la investigación, faltan por reubicar 1.050 familias.

El Distrito dice que 1.900 familias de este Cerro ya han sido reubicadas.

El Estudio contempló la situación jurídica de la tenencia privada de la tierra.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

568.000 millones?Este estudio

568.000 millones?Este estudio lo tenia hace mas de un año una fundacion ambiental..LO PLAGIO ?

Muy bien por la comunidad.

Muy bien por la comunidad.

Buen trabajo de la Alcaldía

Buen trabajo de la Alcaldía de Cartagena con Minambiente.
Hay tantos estudios previos sobre La Popa que qué bueno utilizaron lo bueno de todos ellos para llegar a este última propuesta.
Ahora lo importante es la ejecución y para ello debemos elegir excelentes alcaldes, concejales y sus pupilos de la JAL, escojan con lupa los Secretarios para que el dinero se invierta con eficiencia y eficacia.

debemos?

debemos? ¡¡¡¡¡¡estupido!!!!!!! no sabes ni escribir,se nota que haces parte del grupo que se robaron los 568 MILLONES

Propuestas serias son las que

Propuestas serias son las que necesita Cartagena para salir del sumidero del desorden que tanto impera por la ineficiencia acumulada por tanto tiempo en la ciudad. La buena para ti Mulata que no estas amañada como los charlatanes del concejo y ves en Cartagena la posibilidad de algo mejor.

Sería interesante averituar

Sería interesante averituar qué favor se pagó a través del ministerio de ambiente con estos 568 millones de pesos. Por mal que le haya ido, al contratista le quedaron 200 paquetes. Chévere, ¿dónde hay que ir a buscar un contratico así?

El siguiente paso es el

El siguiente paso es el estudio que demuestra que las condiciones del terreno son propicias para el desarrollo de viviendas de alto costo y que estas viviendas son benéficas para el desarrollo de la ciudad porque atraen la inversión extranjera, nuestra única salvación.

¿De dónde es ese ignoto grupo

¿De dónde es ese ignoto grupo de estudios urbanísticos GEU? ¿Alguien ha visto su página web?

Que yo sepa, estan hablando

Que yo sepa, estan hablando de un macroproyecto como jardín botánico, no mencionan viviendas de alto costo por ningun lado, si construyen viviendas ya no sería parque de reserva natural.

jajajajajajajajajajajajajajaj

jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja, la proxima semana: mas cuentachistes jajajajajajajajajajajajaja

SEÑORA ALCALDEZA De donde

SEÑORA ALCALDEZA
De donde salio este Niño..? GEU?
Cartagena amanecio sorprendida,CON TAN EXPLOSIVA NOTICIA. faltando pocos meses para finalizar su periodo POR EL MONTO PAGADO PARA EL ESTUDIO.
Quienes fueron las ONG o AMBIENTALISTAS que asistieron a esta socializacion?
Estubieron presentes LAS ASOCIACIONES, FUNDACIONES AMBIENTALES Y PROPIETARIOS DE LOS PREDIOS PRIVADOS DE LA POPA? seguro que NO.

ESTO HUELE FEO ,MERECE UNA INVESTIGACION.

HUMMM....ESA PLATICA SE

HUMMM....ESA PLATICA SE PERDIO..O MEJOR DICHO SE LA ROBO.....

Esta propuesta seria

Esta propuesta seria maravillosa si desalojaran completamente el cerro y sus alrededores, lo cercaran integro a la altura de las faldas y desarrollaran guardas ambientales a caballo que patrullaran el cerro para evitar invaciones, se reforestara lo que han talado y se sembrara vida animal. De esta manera tendiramos una reserva forestal dentro de la ciudad donde ir a disfrutar de un dia de campo.

Esta COMO QUE ES LA T.E.T.A

Esta COMO QUE ES LA T.E.T.A DE LA POPA, ya que existen más de 200 estudios sobre la problemática de este CERRO, y no ejecutan nada.

HAY QUE INVESTIGAR EN QUE HAN QUEDADO LOS OTROS ESTUDIOS por cierto costosos, pero este es el campeo MUNDIAL $568 MILLONES OOOOOOOOOOAAAAAAAAAA.(y nadien sabía nada solo hasta hora, todo estaba tapado)

Ya es hora de recuperar estos

Ya es hora de recuperar estos paraisos que le eprtenecen a toda la poblacion y no unicamente a los moradores "ilegales" de el cerro de la popa y de otros sitios en cgena de alto valor cultural, recreativo y economico... los cerros en todas partes del caribe son sitios llenos de miradores, de restaurantes y de viviendas de altisimo valor; esto genera mas empleo y mas consumo...

...en nuestra ciudad los

...en nuestra ciudad los recursos estan muy desaprovechados... ya es hora cartagena... y ya dejen de criicar todo lo que se queire hacer por la ciudad... las criticas son bien recibidas si usted plantea una solucion al problemas, pero si no se ha tomado el tiempo de analizar y pensar en una posible solicion por tonta que creas que es, o si simplemente tu coeficiente intelectual no te da para eso, simplemente CALLESE LA BOCA!...

Ahora si van a acabar con

Ahora si van a acabar con este cerro. En otros paises (llamese de gente sensata) este tipo de areas se denominan AREAS DE RESERVA URBANA PARA OXIGENACION pues se constituyen en un pulmon para las ciudades. Para un dia de campo hay otros turbacos, arjonas y otros. El turismo es la actividad economica mas contaminante por las intervenciones ecosistemicas que produce!!
A parte de todo se tumban otra vez un billete. Esta Alcaldesa si es una bandidav!!

no han podido con el

no han podido con el transcaribe y se van enbarrilar con tremendo proyecto, se les nota as ganas de sacar tajada del contratico, señora alcaldeza termine transcaribe que ya no soportamos este trafico

no han podido con el

no han podido con el transcaribe y se van enbarrilar con tremendo proyecto, se les nota as ganas de sacar tajada del contratico, señora alcaldeza termine transcaribe que ya no soportamos este trafico

La forma de pensar d e la

La forma de pensar d e la mayoría de los pobladores de Cartagena es como escriben muchos en e ste foro.PArroquial, lugareña. Se sorprenden que por salvar el cerro de La Popa, se inviertan 100 mil millones de pesos Y la obra no se debe hacer porque Transcaribe no esta terminado, y tampoco invertir nada en el cerro porque se roban la plata. La gente esta influida por 'personajes' como Campo Elías, un tal Marimón,es decir el desastre.

Es triste y a la vez

Es triste y a la vez doloroso, ver como han tomado a Cartagena como la prostituta de Colombia para taparse de dinero con la necesidad y miseria de sus habitantes, en caso de hacerse ese macroproyecto, en que beneficia a la ciudadania? Se repetira la historia del antiguo Chambacu, en la cual sanearon los terrenos y luego se la repartieron los "dueños" del proyecto de reubicacion...

La popa es un problema que

La popa es un problema que afecta a media Cartagena, luego el estudio es necesario. Ninguna solución es perfecta, pero hay buenas, debe ser ecológica, que beneficie a los Cartageneros, que sea económicamente sostenible, por ello esta es una buena solución. Hay quienes se oponen a todo, algunos, por intereses, solo aprueban donde pueden robar, otros porque son negativos, otros por Estupidez. Bienvenido el debate razonado, no la estupidez.

La recuperacion de la erosion

La recuperacion de la erosion es un problema que afecta a toda la ciudad y en futuro dañaria los trabajos de Transcaribe. La recuperacion de las tierras tambien es otro problema. La oposicion nace de la indelicadeza de los gobernantes y politicos. No verlo asi, nos convertiria en unos: estúpidos engreídos, creyendo que tenemos la verdad revelada.

EL PROBLEMA: robo de los

EL PROBLEMA: robo de los dineros $ 568.000 millones y la popa muriendose
DESTINO FINAL : Financiamiento de la campaña de la proxima alcaldeza SILVANA GIAIMO

LOS ESTUPIDOS SON LOS QUE CREEN QUE LOS DINEROS SON PARA LA POPA JAJAJAJA

EL PROBLEMA: robo de los

EL PROBLEMA: robo de los dineros $ 568.000 millones y la popa muriendose
DESTINO FINAL : Financiamiento de la campaña de la proxima alcaldeza SILVANA GIAIMO

LOS ESTUPIDOS SON LOS QUE CREEN QUE LOS DINEROS SON PARA LA POPA JAJAJAJA

Bienvenido al futuro este

Bienvenido al futuro este macroproyecto- pero que no haya corrupción. ese dinero y el que se necesite por el mejoramiento de la ciudad. mucha fiscalizacion por si piensan en tumbe.

La historia habla por si

La historia habla por si sola..........todos los dineros destinados a la popa Que ha sido muchos, se haN quedado en los bolsillos de los particulares......engañando al pueblo con los FAMOSOS ESTUDIOS..
LA POPA SI NECESITA INTERVENSION Y OJALA PRONTO pero estos politicos la tienen COMO LA CAJA MENOR , este carrusel esta apunto de ESTALLAR y seran muchos los encarcelados.

Que lastima////////////parece

Que lastima////////////parece que el cancer que tiene la popa tiene nombre ya ++++++ "politicos".

PURO BLA ,BLA,BLA, BLA, ESTO

PURO BLA ,BLA,BLA, BLA, ESTO NO ES MAS QUE OTRA OLLA PODRIDA ESTOS DIRIGENTES NO HACEN SINO PENSAR EN COMO TUMBAR A LA CIUDAD.
568 MILLONES POR UNOS ESTUDIOS QUE NADIE SABE NI CUANDO NI COMO NI QUIEN LOS AUTORIZO Y COMO FUERON ADJUDICADOS,AVERIGUEMOS QUIENES SON LOS RESPONSABLES Y DENUNCIEMOSLOS
ESTOS PROYECTOS SON MUUUUUY BUENOS SI LOS QUE NOS DIRIGEN FUERAN GENTE SERIA Y HONESTA

DE LO CONTRARIO SOMOS

DE LO CONTRARIO SOMOS COMPLICES DE SUS APETITOS DE ENRIQUECIMIENTO
Y DE ENGORDAR CADA VEZ MAS LA ALCANCIA SIN FONDO DE QUIENES ESTAN EN EL TREMENDO ROSCON QUE SE HA MONTADO CON ESTOS CARRUSELES DE CONTRATACION
NO MAS CORRUPCION,HAGAMOS FRENTE COMUN CONTRA ESTOS LADRONES DE CUELLO BLANCO

EXCELENTE! Pero qué pasa?

EXCELENTE! Pero qué pasa? Tremendo problema de actitud que nos agobia. Claro que Cartagena necesita este pulmón. Dejemos esa mentalidad pobre y exijamos grandes obras que la ciudad requiere. O sea que como hay unos bandidos politiqueros (abundan en el Concejo) entonces no debemos realizar grandes obras en la ciudad. No, mas bien seamos proactivos y vigilantes del erario.