Cartagena


Cerro La Popa sería parque botánico, turístico y ambiental

Unos 100 mil millones de pesos cuesta convertir al Cerro La Popa en un paraíso terrenal y en reserva ambiental, turística e histórica.
Esa millonaria cuantía es uno de los resultados del estudio y preparación del macroproyecto para la recuperación integral del Cerro La Popa, realizado por el Grupo de Estudios Urbanísticos (GEU), firma consultora del Ministerio de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial.
“La propuesta tiene dos componentes: uno que está en manos de nosotros como consultores, ya que nuestra propuesta si bien parece un sueño, es una posibilidad real para la ciudad desde el punto de vista técnico y de financiación de recursos,  y el otro componente depende de los cartageneros y de que sea social y políticamente aceptado”, dice Álvaro Niño, arquitecto consultor del Ministerio de Ambiente, quien expuso ayer la ambiciosa propuesta ante ambientalistas, líderes y ciudadanos.
Según los expertos del Ministerio, lo novedoso del estudio es la forma cómo se concibió.
“Nunca en Cartagena se había hecho un estudio de planeación zonal como éste, en donde tomamos un fragmento de ciudad y lo planificamos en detalle con vías, colegios, articulando los desagües, con cobertura vegetal y aspectos sociales y otros temas del ordenamiento, y como resultado tenemos este macroproyecto integral”, agrega Niño.
“El estudio prevé lo que pasaría si no se asume una acción inmediata en el presente, y lo que sería la ocupación irremediable del Cerro La Popa. Afortunadamente el estudio muestra que la situación no es tan caótica, pero hay que empezar de inmediato por la preservación ambiental y el freno a la ocupación en esta zona”, explica por su parte Guillermo Herrera Castaño, director de Desarrollo Territorial del Ministerio.
El estudio es fruto de un trabajo mancomunado de campo entre el Distrito y el Ministerio de Ambiente, lo que permitió desde hace un año hacer un censo completo sobre la población, la vivienda y la situación ambiental del Cerro.
100 mil millones
La alcaldesa Judith Pinedo, acompañada del secretario de Planeación, Javier Mouthón, asistió a la presentación del proyecto de recuperación integral de La Popa.
“Lo que plantea el macroproyecto, como la recuperación ambiental, urbana, las reubicaciones, los asentamientos mejorados, nuevas zonas deportivas en La Popa, cuesta casi 100 mil millones de pesos, algo posible para la ciudad, y por fin entender que tenemos un Cerro en donde la población está en la pobreza. Además no teníamos un estudio acertado sobre eso, y esta alianza con el Ministerio ha hecho posible empezar la transformación de La Popa, lo que empezaremos a trabajar con un documento Conpes para financiarlo con recursos de la Nación”, explica la alcaldesa Judith Pinedo.
Parque Jardín Botánico
Los estudios para el macroproyecto contemplan la construcción de un parque ecológico que se llamaría  Parque Jardín Botánico Cerro La Popa, que es el corazón de la propuesta.
Asimismo,  un área de reserva patrimonial arquitectónica que integra al Convento de La Popa y las dos antiguas baterías (fortificaciones coloniales) que existen en el Cerro, un nodo (sectores comerciales) de servicios turísticos y culturales.
Igualmente la transformación urbanística de los sectores Loma Fresca y Loma de la Paz, lo que incluye el reasentamiento total de las familias en alto riesgo y la construcción de nuevos corredores viales que se integrarán a la infraestructura vial existente, como la Vía Perimetral y las troncales de Transcaribe.
En términos generales, el estudio y formulación amplia de este proyecto, que le costó al Ministerio de Ambiente 568 millones de pesos, busca la transformación integral del Cerro La Popa, aprovechando sus amplias ventajas comparativas, paisajísticas, ambientales y urbanísticas.
En esta elevación natural se construirían plazoletas, parques y una sede cultural y administrativa.
La población
El estudio de recuperación integral de La Popa arrojó que 279 hectáreas del Cerro están habitadas por 46.128 personas en 8.558 viviendas en los barrios de La María, La Quinta, Palestina, Las Flores, Nariño, San Bernardo, La Paz, 20 de Julio, Loma Fresca, Pablo VI, Petare, Los Comuneros,  entre otros.
Según la investigación, faltan por reubicar 1.050 familias.
El Distrito dice que 1.900 familias de este Cerro ya han sido reubicadas.
El Estudio contempló la situación jurídica de la tenencia privada de la tierra.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS