Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Certifican a guías turísticos de Cartagena

Después de tres meses de estudio y preparación 13 guías de turismo de La Heroica se graduarán en Calidad Turística por parte de la certificadora suiza Cotecna, aportando así su grano más de arena para la certificación internacional de Cartagena como destino turístico sostenible.

Este logro se realizó gracias a la convocatoria hecha por la Corporación Turismo Cartagena de Indias, el apoyo del Viceministerio de Turismo y los lineamientos de calidad y certificación del destino proferido por el Gobierno nacional.

PREPARACIÓN
Durante estos 90 días los guías se prepararon en temas relacionados con historia, técnicas de guianza, atención al cliente, entre otras. Además, aprendieron atención básica de primeros auxilios.

Además, la entidad certificadora revisó la documentación de cada uno de los guías y los evaluó en terreno, es decir, en el mismo momento que estaban realizando su trabajo en los diferentes museos y lugares históricos y turísticos de Cartagena.

Víctor Méndez, presidente del Sindicato de Guías de Cartagena, dijo que “este proceso fue un verdadero reto para nosotros y una satisfacción personal. Esperamos mejorar y aportar como guías certificados a la ciudad”, dijo.

LA CERTIFICACIÓN
Los guías se certificaron con el sello de Calidad Turística a través de las Normas Técnicas Sectoriales GT 001, 002, 003 y 004, las cuales hacen referencia: Prestación del servicio de guianza de acuerdo con lo requerido por el usuario; control del desarrollo de los programas según objetivos propuestos; preparación de actividades a desarrollar de acuerdo con lo contratado con el usuario y realización de procesos básicos para la prestación del servicio.

A todo este proceso se le suma que este mismo grupo de guías, también recibirán la certificación del dominio de una segunda lengua, en este caso el idioma el inglés como herramienta fundamental para el desarrollo de la guianza en la ciudad. Este aval será entregado por el Centro Colombo Americano. Así mismo, este idioma quedo establecido como pre-requisto de calidad para operar el turismo de cruceros.

La ceremonia se realizará a las 4 de la tarde en el Centro de Convenciones, Cartagena de Indias, Julio Cesar Turbay Ayala en el salón Comisión 5.

PROCESOS DE CALIDAD

La Corporación Turismo Cartagena de Indias hace poco más de un mes graduó a 320 vendedores ambulantes en buenas prácticas comerciales. Así mismo, desde hace y medio, la entidad mixta de turismo junto a la Alcaldía Mayor de Cartagena vienen trabajando en la Certificación Internacional de Cartagena como destino turístico sostenible.

Por ello en este tiempo ha velado el cumplimiento de las acciones de la norma. Igualmente ha gestionado recursos para la capacitación e instrucción en competencias laborales por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA a cocheros, taxistas, guías de turismo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese