Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cese de actividades de IPS de la cárcel de Ternera a partir de hoy

Por las malas condiciones en que han venido trabajando, los miembros del departamento de salud de la Cárcel de Ternera programaron un cese de actividades a partir de hoy.

En esta misma semana varios de los trabajadores de esta área de la prisión visitaron la sede el El Universal para exponer sus denuncias: el no pago de los últimos tres meses de salario, la falta de insumos y medicamentos y las amenazas por parte de los internos quienes han tomado de manera personal que los servidores de la salud no los atiendan, han desencadenado esta decisión.

En esta ocasión El Universal conoció que la crisis que se vive en este departamento en el Centro Penitenciario de Cartagena, también ha sido padecida en otros centros carcelarios del país (Lea aquí: A mejorar condiciones de salud de los reclusos) como en el de Santa Marta, donde la extrema situación llevó a los reclusos a realizar un motín a comienzo de esta semana, donde quemaron colchonetas y lanzaron piedras a los guardianes del Inpec por lo que algunos resultaron heridos.

Aunque no fue posible establecer comunicación con algún funcionario de la EPS Caprecom, entidad del Estado que tenía el contrato de salud de las cárceles del país, un funcionario de la Cooperativa afirmó que el incumplimiento de esta entidad era consecuencia de los traumatismos sufridos por el paro nacional por el que atravesó Caprecom en abril.



Habla director del Inpec

Independientemente de las razones que haya tenido o no Caprecom para el reiterado incumplimiento en la prestación del servicio, las innumerables quejas de los reclusos y sus familias, suscitaron que el Gobierno tomara la decisión de quitarle el contrato de salud de las cárceles a esta entidad.

Así lo confirmó mediante rueda de prensa en la mañana de ayer el Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) Brigadier General Gustavo Adolfo Ricaurte, quien informó: “Recuerde que el decreto ordena al Inpec contratar la salud de los internos con una entidad del Estado y esa es Caprecom, pero teniendo en cuenta que esta no cumplió con lo pactado en el contrato, este se va a dar por terminado no para los 142 establecimientos carcelarios sino que ahora Caprecom le ofrecerá el servicio de salud solo a 5 o 10 establecimientos de este tipo para que pueda cumplir de manera eficiente, los otros establecimientos se contratarán con EPS  de la región”, puntualizó Ricaurte.

Así mismo el director del Inpec afirmó que los problemas de este tipo en las cárceles del país deberán empezarse a resolver a finales de este mes, una vez sea contratado el servicio de salud para los internos. De igual forma deberá resolverse la parte legal para el suministro de medicamentos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese