Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Chaleco obligatorio, sólo desde las 6 p.m.

El uso del chaleco reflectivo durante el día ya no es obligatorio para los motociclistas cartageneros.
Así lo confirmó ayer a El Universal la directora del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Eliana Serge Bolaños, quien aclara que este elemento de seguridad debe seguir portándose entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana.

La funcionaria afirma que esta decisión se toma de acuerdo con un concepto de la Oficina Jurídica del Ministerio de Transporte, el cual no se refiere al porte exclusivo de chaleco sino de “prendas reflectivas de alta visibilidad”.
“Por ser un concepto no es de obligatorio cumplimiento pero se ha hecho mucha publicidad de este tema, por lo que preferimos unificar criterios con la autoridad nacional y evitar confusiones entre los motociclistas”, indica Serge.

ALGUNOS LO USAN
Sin embargo la Directora del organismo de tránsito del Distrito comenta que “muchos motorizados cartageneros prefieren seguir utilizando el chaleco por seguridad o porque simplemente están acostumbrados a vestirlo, lo cual no tiene ningún inconveniente”.
Lo cierto, según Serge, es que ningún agente de tránsito podrá multar a los motociclistas en caso de que no lleve la prenda reflectiva en el día.
La medida de uso obligatorio del chaleco durante el día rigió por más de 11 años, y generó molestia principalmente en ciudades de clima cálido, donde los motociclistas se quejaban constantemente del calor y picazón causado por este elemento de seguridad.

Esta decisión estará vigente hasta que el Ministerio de Transporte se pronuncie sobre el tema y fije una directriz para las autoridades de tránsito de todo el país.
Lo único que quedó vigente de la normatividad anterior es la obligatoriedad de llevar el número de la placa en el casco.

FELICES
Alaín Ramírez Sánchez, presidente de la Asociación de Motociclistas de Colombia (Asomocol) Seccional Bolívar, dice que: “Estamos muy satisfechos con esta medida porque esta es una ciudad muy caliente en la que no soportábamos tener todo el día un chaleco”.
El vocero de los motociclistas en esta ciudad advierte que “los motorizados deben estar muy atentos y enterarse de esta situación porque hemos recibido quejas sobre agentes que intentan imponer sanciones por la falta de chaleco, pese al concepto del Ministerio de Transporte".
Los miembros de Asomocol esperan ahora que esta excepción pase de un simple concepto a una reglamentación nacional.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ASO_MOCO debiera es de Sentar

ASO_MOCO debiera es de Sentar a su poco de asociados y darle una reglamente o llevarlos al banquito, Pronunciarse por esto me parece una tonteria de parte de Eliana y Alain porque no se pronuncian ante la cantidad de atrocidades diaria que se cometen, hagan algo productivo, siempre hay una excusa, en la noche ni siquiera luces penden yo no entiendo esto porque ??? alguien me puede decir??? a mas de uno ha tocado sacarle el cuerpo cuando ya se le tienen encima.

Un concepto??? No quieren es

Un concepto??? No quieren es decir las cosas como son, y es que desde el 2008 el decreto estaba mal aplicado, por lo que no solo no se requiere durante el dia, sino que solo esta definido como una prenda reflectiva (nada de medidas ni placa ni color) ... y aparte de eso, TODOS los comparendos en este concepto desde el año 2008 deben ser reembolsados.....

Igual muy pocos motociclistas

Igual muy pocos motociclistas lo usaban y en el caso de los mototaxistas, nunca se viò en sus "pasajeros". Este es uno de los pocos logros que se han tenido en esta materia, y es una làstima que no se haya abolido aùn la marcaciòn reflectiva del casco ya que eso tampoco tiene utilidad.

ALGO MAS REFLECTIVO QUE EL

ALGO MAS REFLECTIVO QUE EL SOL CARTAGENERO?
LO QUE DEBEN PROHIBIR SON LOS MOTOTAXIS EN EL CENTRO,ELLOS DEBEN LLEGAR HASTA BAZURTO.

Que manes descarados! De

Que manes descarados! De acuerdo con cocoliso y asi va a ser peor! Si se tapan con el casco!

Sabemos que muchos trabajan

Sabemos que muchos trabajan pero sera que los abogados cachacos saben lo que es un fletero?

Lukas , aguanta la elegirás

Lukas , aguanta la elegirás tu y tu cochada, no creo que la ciudad este unificada en esto, ella no ha hecho mas de lo que un funcionario publico debe hacer sin esperar gratificaciones ni galardones, Elina Serge fue ascendida como se asciende un Sparrig a Chofer, no creo que tenga la vocación ni el don para esta institución el ejemplo salta a la vista.

Y CUAL ES EL LOGRO?

Y CUAL ES EL LOGRO? NINGUNO!!!!!! AQUI NO SE TRATA DE COMODIDAD, SINO DE SEGURIDAD DE CONDUCTORES Y CIUDADANOS DE A PIES... LOS CHALECOS Y CASCOS DEBIDAMENTE MARCADOS DEBEN SER DE USO OBLIGATORIO. YO TAMBIEN SOY MOTOCICLISTA Y DEBO APORTAR A LA SEGURIDAD CIUDADANA...

Pensaran Que el GRAN LOGRO es

Pensaran Que el GRAN LOGRO es que les están aprobando la cantidad de infracciones y albiltrariedades que cometen los Moto taxistas y con esta simple aclaración de La Honorable Sra. Eliana Serge ya los están legalizando y tienen vía libre para que sigan abusando de la Ciudad….. Que desastre de Ciudad….

Si a simple luz del día no lo

Si a simple luz del día no lo usaron menos de noche cuando nadie los ve, Por que no usa luces de noche??? O porque andan en horas de la noche si están prohibidas después de 10 PM??? Porque llevan hasta 4 personas??? Porque se vuelan las cebras y andenes?? Entonces porque se preocupan por un simple trapo reflectivo que no usaron ni usaran.

un motivo Menos de Picua

un motivo Menos de Picua Esto va a descuadrar a un poco ……..

Ya no saben ni que

Ya no saben ni que inventar....jajajaja...falta Autoridad en la Heroica.

De que servia esto, si nunca

De que servia esto, si nunca lo llevaba el parrillero junto al conductor?, y si lo llevaba el Mototaxista la gran mayoria de la veces ni cumplia con la norma , ni correspondia la placa impresa a la de la moto conducida, vemos como tienen una placa en el casco, otra en el chaleco y la moto que conducen ni se les parece, asi que esto es solo para que los sicarios y fleteros hagan mejor su trabajo y sean menos identificados, gracias ministro de transporte una vez mas la cag_as_tes.

Y de paso porque el DATT no

Y de paso porque el DATT no le compra o hace canje con el terreno en donde funcionó el transito dptal y el lote aledaño y construye una buena sede con parqueaderos , patio para guardar vehiculos , oficinas propias acordes con su funcion y asi se dejan de pagar arriendos elevados?,

Dra Serje y porque la que

Dra Serje y porque la que reglamenta el aumento de velocidad no lo acoge igual y asi se evitan confuciones del nivel nacional?, será que asi se le acaba el contratico al del radar de velocidad que no es del DATT sino contratado ? y de paso la tetica a los chupas de Cartagena ?,

Lo del chaleco para Cartagena

Lo del chaleco para Cartagena y la region caribe , es mas que un logro por el calor inclemente que azota esta region , y manejar a pleno sol con este aditamento , es bastante incomodo.Pero...lo que se busca con una prenda reflectiva y en colores brillantes ,es que el motorista , sea mas visible y asi sea un poco mas seguro conducir. La mayoria de los que atropellan motos , dicen: "fue que no lo vi !"

En Europa por iniciativa

En Europa por iniciativa propia de los motoristas , lo usan ,pero...en clima frio no molesta. Yo por mi parte lo seguire usando , total no paso todo el dia en moto , solo de mi casa al trabajo. , y prefiero ser mas visible que el que no lo usa.http://www.youtube.com/watch?v=7vuCU0bj_6c&feature=PlayList&p=1A47F28DB5CE8601&playnext_from=PL&playnext=1&index=57

A estos sujetos los

A estos sujetos los atropellan por ser muy imprudentes, se cruzan y adelantan por cualquier lado, se mira por el retrovisor y no se ve nada cuando siente ya los tienen encima y peor aun en sentido ilógico Ej: parte del lado Izquierdo se adelantan de frente y cruzan hacia la derecha, que Dios nos ampare de mirar maluco a un hampón de estos.

Sr Kike es evidente su

Sr Kike es evidente su animadversion hacia los motocilcistas y no lo culpo,tiene razon. Me considero entre los prudentes que manejamos a la defensiva , que hacemos fila en un semaforo y que no adelantamos por la derecha , y que ante todo , respetamos a los demas. Y en muchas ocaciones mas de uno me ha tirado el carro alevosamente. No se puede jusgar a todo el que vea en moto , por el comportamiento atarvan e irresponsable de los mototaxistas.

y todo quedara igual ni fu ni

y todo quedara igual ni fu ni fa

Pretender reducir el fleteo

Pretender reducir el fleteo generalizando el porte de la placa en la espalda o en el casco para todos los motociclistas es tan estupido y discriminatorio como si se hiciera que todos los habitantes de los barrios marginales portaran camisetas con su cedula solo por que la mayoria de los delinquentes provienen de dichos barrios.

Si señor !!!

Si señor !!!

Al fin se imparte justicia,

Al fin se imparte justicia, una medida sabia de parte de los que saben.
Las leyes para sitios donde hay niebla, y otros climas no son aplicables necesariamente en nuestra costa caribe.
Decretos para cachacos con cubrimiento nacional,
ahi estamos pintados.
Como los jabones con crema que venden en la costa para la resquedad que el frio ocasiona a la piel